El verá mañana, en segunda votación, la aprobación del proyecto de ley que deroga el decreto supremo que autoriza intervenir la (DM). , abogado de la DM, explica por qué el Congreso debe de votar a favor.

¿Qué espera del Congreso sobre esta ley que está pendiente de segunda votación?

El Congreso debe darse un baño de constitucionalidad ante una clara vulneración de derechos elementales contenidos en la Constitución. Si el Congreso legisla sobre la base de la turba y no en función de la Constitución, se acaba el Estado de derecho. La verdad, me resisto a pensar que la mayoría del Congreso pueda minimizar una vulneración tan grosera como se ha hecho por parte de dirigentes sindicales que hoy están en el cargo del Poder Ejecutivo.

MIRA: Lucio Castro sobre amenaza de Fenatep: “Congreso debe ratificar la nulidad del decreto que interviene la Derrama Magisterial”
Natale Amprimo

¿Por qué el DS 009-2022 que se busca derogar vulnera los derechos?

Lo ocurrido con la Derrama Magisterial es inaceptable, porque es una persona jurídica de derecho privado, se rige por sus estatutos, y no es posible que el Estado, a través de un decreto supremo, intervenga una entidad privada. Es una aberración jurídica. La Derrama es una organización supervisada por la SBS y conforme a la ley de bancos, las organizaciones administradas por la SBS modifican sus propios estatutos conforme a sus reglas internas. Es inconstitucional que el Gobierno pretenda modificar los estatutos de la Derrama sin que previamente eso haya surgido de la propia voluntad de la institución.

¿Qué derechos se afectan?

Aquí se afectan derechos constitucionales que ya están consignados en un recurso de amparo ante el Poder Judicial y que ha sido admitido. Derechos como de propiedad privada, libertad sindical, indemnidad patrimonial, jerarquía normativa y lealtad constitucional. El Ejecutivo vulnera la separación de poderes.

¿Qué pasa si no se logra el respaldo en la segunda votación?

Más adelante se repetirá la historia, a través de decretos el gobierno de Castillo podría intervenir o meter la mano en entidades de derecho privado que tienen regulación propia. Estamos ante un gobierno que no respeta la ley. Se pasa por encima de cualquier opinión para responder a sus objetivos gremiales.

¿Cree que esto ya estaba pensado?

No hay que olvidar que este gobierno, desde el primer día que asumió, tuvo en sus bases al grupo de la Fenatep, un grupo opositor al Sutep que pretende tomar la administración de la Derrama y que ha buscado la división del magisterio para intervenirla. Recuerde que en el Ministerio de Trabajo se designó a Iber Maraví y a las 24 horas de estar en el puesto, legalizó a la Fenatep de forma indebida. Es una organización que se le había vinculado a Sendero Luminoso y a su organismo de fachada política Movadef.

¿Cómo se está defendiendo la Derrama ante este atropello del gobierno?

Se ha admitido una acción de amparo en el Poder Judicial. Se ha planteado también una medida cautelar que aún está pendiente de ser resuelta. Espero que el Poder Judicial actúe ante esta arbitrariedad en un caso tan claro como este. Si no resuelve (a nuestro favor), iremos al Tribunal Constitucional.

VIDEO RECOMENDADO:

El secretario general de la OEA llegó al Perú a halagar la gestión Pedro Castillo