Los presidentes de Justicia y Mujer, Oliva y Pariona, y el legislador De Belaunde fueron los únicos presentes.
Los presidentes de Justicia y Mujer, Oliva y Pariona, y el legislador De Belaunde fueron los únicos presentes.

La Comisión de Justicia y la Comisión de Mujer del Congreso iban a sesionar en conjunto hoy, a las 10:00 a.m., para debatir y aprobar el predictamen de dos proyectos de ley dirigidos a combatir la violencia contra la mujer. Sin embargo, la reunión se frustró por falta de quórum.

El grupo de Justicia tiene 19 miembros y el de Mujer, 15. A pesar de ello, solo estuvieron presentes los congresistas Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), el presidente de Justicia, Alberto Oliva (PpK), y la presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona (Nuevo Perú).

Al respecto, cuestionó la ausencia de sus demás colegas parlamentarios, quienes, dijo, “para otros temas están puntuales y en bloque”.

Señaló que las sesiones no se deben ver afectadas por el receso parlamentario, pues en este caso en particular se iban a debatir temas que podrían ser puestos en consideración en el Pleno Mujer, del próximo 7 de marzo, en el reinicio de la legislatura.

“Una de las propuestas legislativas que viene de varios años es una ley que previene y sanciona el acoso político, que sucede también a mujeres que ocupan cargos políticos”, expresó.

En efecto, una de las iniciativas es la que proponer prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres. El otro está referido a incorporar como agravante en el delito de apología los delitos relacionados a la violencia contra las mujeres. La sesión se reprogramó para el 28 de febrero a las 11:00 a.m.