Luis Vargas Valdivia se refirió al mensaje de la nación. (USI)
Luis Vargas Valdivia se refirió al mensaje de la nación. (USI)

Tras las declaraciones de Jorge Barata, el exprocurador Luis Vargas Valdivia se pronunció sobre la situación legal del prófugo expresidente Alejandro Toledo y a las medidas que deberían tomar las autoridades de Estados Unidos.

"Con toda la contundencia y magnitud de las pruebas recabadas contra Alejandro Toledo, creo que no hay justificación para que Estados Unidos niegue el pedido de extradición. Cuando la solicitud llegue al juez federal norteamericano, este va a poder descartar que se trata de una persecución política, como ha estado argumentando el expresidente.

Las autoridades extranjeras podrán establecer que este es un proceso regular, que se ha seguido respetando los estándares internacionales y que hay más que suficientes medios probatorios que acreditan la comisión del delito. No existe duda alguna de ello.

Lo dicho por Barata sirve para corroborar todo lo que ya se sabía de Toledo, pero va más allá, pues permite establecer la personalidad del exmandatario. Esto de carajear a Barata para apurar los pagos demuestra el nivel al que llegó. Pienso que Toledo pasará a la historia como un corrupto que se aprovechó de su poder para obtener recursos de manera indebida".