(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por estos días se criticó la ausencia del Perú en la Expo Milán 2015, la vitrina culinaria, gastronómica y alimentaria más grande del mundo porque en redes sociales se conoció que Chile aprovechó el evento para difundir como suyos el pisco y la quinua. Hasta el premier Pedro Cateriano admitió que fue "un error" que nuestro país no esté presente en ese evento.

Todas las miradas se dirigieron al Ministerio de Comercio Exterior y, en especial a Cancillería, que el 25 de junio de 2014 entregó un oficio a Promperú en el que declinaba participar en la Expo Milán 2015. En aquel momento, Eda Rivas estaba al frente de Torre Tagle.

"Sobre el particular, hago de su conocimiento que debido a la ausencia de recursos que permitan financiar el pabellón peruano en el citado evento, se declinó la participación de nuestro país, lo cual ya ha sido transmitido a las autoridades respectivas del Gobierno Italiano y a los organizadores de Expo Milan", señalaba el documento firmado por Claudio de la Puente Ribeyro, encargado del despacho viceministerial de Relaciones Exteriores.

Perú21 conversó con la embajadora peruana en Italia, Eda Rivas, quien aseguró que la ausencia del Perú en dicha exposición no fue una decisión suya ni de la Cancillería, sino que se debió a la falta de presupuesto y negó que haya actuado con "descuido" o "improvisación".

Eda Rivas explicó que el sector que dirigía en aquel momento trabajó 2 años con miras a la Expo Milán 2015, incluso separó un espacio de 440 metros cuadrados para lo que iba a ser el pabellón peruano, pero al final el Ministerio de Economía y Finanzas respondió que no había presupuesto.

"El asunto es el siguiente. El espacio costaba alrededor de 4 o 5 millones de euros, pero de ahí había que pagar la construcción del recinto que iba a depender de lo que se quisiera hacer y se calculó en alrededor de 12 millones (de euros). Para eso teníamos que contar con los recursos y a pesar de los innumerables pedidos para que se nos dotara de presupuesto extraordinario no lo conseguimos", detalló a Perú21.

Eda Rivas indicó que el Perú ya había comprometido recursos por US$80 millones para otros eventos internacionales, como la COP 20. Además, dijo que en el Perú no se sabe que no están participando Canadá, Nueva Zelandia, Dinamarca en la Expo Milán 2015.

"Yo no decidí que no se participara, al contrario, nosotros hemos llevado (esto) hasta las finales, ha sido en 2014 que, al no contar con los recursos para pagar (…) tuvimos simplemente que declinar porque sin dinero no se puede llevar adelante estos temas", indicó.

"Esto no es descuido, no es que 'simplemente se dijo no'. Esto es ver cuánta plata tiene el Estado para invertir en determinados temas. ¿Se debió hacer un esfuerzo? Mire, yo lo que le puedo decir es lo que la Cancillería hizo. La Cancillería trabajó 2 años en este tema, separamos el local, pero se llegó a un punto, en el 2014 que hay que pagar, pero para pagar hay que tener los fondos", remarcó Eda Rivas en diálogo telefónico.

"Hemos pedido prórroga tras prórroga hasta que ya llegó un momento en que había que pagar y si no se tiene los fondos, pues no se tiene los fondos, no hay mucha vuelta que darle al respecto", agregó.

Eda Rivas sostuvo que todo esto nos debe dejar como lección buscar una mayor participación del sector privado en eventos internacionales y no dejar al Estado con toda la responsabilidad económica. Puso como ejemplo el caso de ProChile y señaló que el empresariado chileno invierte en ese tipo de eventos.

"Sinceramente, hubiera sido lo ideal que el Perú esté presente en la Expo Milán, desgraciadamente, a veces, los recursos no alcanzan o no están a disposición para hacerlo. Creo que hay que sacar una lección, el sector privado tiene que trabajar conjuntamente con el Estado en todo lo que es la promoción de los productos peruanos. ProChile, a través de sus empresarios privados, paga parte de esa plata que se invierte en lo que son estas ferias", opinó.

"De ahí tenemos que aprender que debemos tener una asociación público privada y no descansar solo en el Estado. A veces, como ha pasado esta vez, que con tantos compromisos que hemos tenido el Estado no ha tenido la liquidez suficiente como para *tener una presencia en Expo Milán 2015", *añadió.

Cuando se le consultó cuál fue la equivocación del gobierno que admitió el primer ministro Pedro Cateriano si se trató de consideraciones económicas, Rivas respondió: "Será un error de evaluación, no he hablado con el premier".

"A lo mejor hubo un error de evaluación eso no lo puedo saber porque no soy la que define los temas económicos", añadió.

Por Carmen Mendoza Arana (cmendoza@peru21.com)