Exterrorista Segunda Narva (en el círculo) está al frente de las protestas. (Semanario Expresión)
Exterrorista Segunda Narva (en el círculo) está al frente de las protestas. (Semanario Expresión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lina Godoylgodoy@peru21.com

El que ejecuta la empresa canadiense Candente Copper, en el distrito de San Juan de Cañaris (Lambayeque), está a punto de correr la misma suerte que debido a la activa participación e influencia de los exemerretistas y dirigentes antimineros , actual presidente regional de Cajamarca, y , dirigente ambientalista.

Pero lo sorprendente es que, según un informe de la policía antiterrorista de Lambayeque, al que tuvo acceso Perú21, estos dos personajes vienen coordinando sus acciones violentistas con el 'camarada' Segundo Narva Vásquez, un prontuariado por el delito de terrorismo, quien purgó condena entre 1992 y 2003 y que recuperó su libertad gracias a los beneficios carcelarios. Su pena recién se cumplía en el 2019.

OTRO 'SAAVEDRA'Al igual que Saavedra, Narva Vásquez se identifica como presidente del Frente de Defensa y Protección del Medio Ambiente del distrito de Cañaris. Sin embargo, la Policía lambayecana lo tiene en la mira debido a su estrecha amistad y coordinación con Cristobal Barrios Carrillo, presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris, de directa influencia del proyecto de Candente Copper que se opone a la minería en la zona.

En julio del año pasado, Narva llegó a Cañaris para apoyar a Barrios en una asamblea popular. Lo hizo en una camioneta privada, pero resguardada por otro vehículo del exCTAR Cajamarca, lo que revelaría también el apoyo de Santos. Además, Barrios tiene estrecha amistad y relación con Ydelso Hernández, brazo derecho de Santos y coprocesado en el secuestro, tortura y homicidio de Petronila Vargas y su padre Eliseo Vargas, un caso revelado por este diario.

Ydelso Hernández ha visitado en reiteradas oportunidades la comunidad de Huacapampa, cercana a Cañaris.

Además, Narva y Barrios cumplieron ayer con su advertencia de , a cargo del proyecto, y de bloquear la carretera de acceso a la zona.

CAÑARIACO NO ES EL ÚNICOLa paralización del proyecto minero Cañariaco no es el único objetivo que los exemerretistas tienen en agenda. Sus acciones violentistas también alcanzan a Tacna, Moquegua y Arequipa donde se encuentran otros proyectos mineros que están a punto de iniciar sus operaciones.

Fuentes policiales de Perú21 informaron que los exemerretistas ligados a Gregorio Santos en su lucha contra Conga, alistan una serie de movilizaciones antimineras en Tacna, Moquegua y Arequipa.

Hace una semana, por ejemplo, Wilfredo Saavedra estuvo en Tacna, organizando a las comunidades para que se levanten contra el proyecto minero Pucamarca, que se alista a operar la empresa Minsur.

Se reunió con el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, y hasta organizó una conferencia de prensa para "invitar" a la población a unirse contra la minería en su región.

Posteriormente, según nuestras mismas fuentes, Saavedra se trasladó a Moquegua para reunirse con la dirigencia que se opone al proyecto minero Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American.

El encuentro fue con el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, conocido por liderar las protestas contra el proyecto minero Tía María, registradas hace tres años y con consecuencias fatales. Esto recién empieza.

DATOS

- El proyecto minero de cobre Cañariaco, con una inversión de 1,565 millones de dólares, está ubicado en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, Lambayeque.

- Para su explotación, el Gobierno realizó una consulta popular que le dioluz verde al proyecto. Pero la nueva dirigencia, a cargo de Cristóbal Barrios, quiere desconocerla.

- Desde el año pasado, los antimineros realizan movilizaciones y hasta bloqueos de carreteras, buscando la paralización del proyecto que está en su etapa de perforación.

- Ayer, más de 100 comuneros que se oponen a este proyecto intentaron ingresar al campamento de la compañía Candente Copper, en el sector de Upay Pichaq.

- La Dinoes tuvo que intervenir al promediar las 3 de la tarde y logró dispersarlos lanzando bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

- A diferencia de otras manifestaciones, los dirigentes antimineros optaron por cubrirse el rostro con pasamontañas, al mismo estilo de los terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA.