Evo Morales fue denunciado por un ciudadano peruano. (Foto de Luis Gandarillas / EFE)
Evo Morales fue denunciado por un ciudadano peruano. (Foto de Luis Gandarillas / EFE)

El expresidente de Bolivia fue denunciado penalmente por el ciudadano peruano José Luis Gil Becerra, como coautor del delito de organización criminal y coautor mediato del delito de extorsión agravada.

MIRA: Moisés Naím: “Veo al Perú con mucha tristeza. Merece un destino mejor y tiene con qué”

Para sustentar su denuncia, Gil Becerra, exmiembro del GEIN, sostiene que Morales ha desarrollado una serie de actividades para “recuperar el mar para Bolivia” en la que consta el envío de hombres y mujeres de su confianza a países como Perú para desarrollar “políticas abiertamente violatorias de las soberanías ajenas”.

En esa línea, indicó que Morales ha utilizado al Perú, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, para instalar en el sur una franja territorial con salida al mar, “bajo soberanía de la llamada ‘Nación Aimara’, para endosársela a Bolivia”.

Gil agrega que esa intención no llegó a prosperar por la presión y opinión de diplomáticos y militares en retiro.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Perú21, también se indica que, una vez apresado Pedro Castillo, Morales continuó con su conducta injerencista como agitador social en el sur del Perú en medio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, en diciembre del 2022.

Asimismo, presenta un listado de 12 personas que ingresaron al Perú hasta en 27 ocasiones entre 2021 y 2022 y que son miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) y operadores afines a Evo Morales.


VIDEO RECOMENDADO

CONDENAN A PRISIÓN A VLADIMIR CERRÓN José Villazana: "Ahora podemos decir que se hizo justicia"