LOS CORDERITOS - I

Repentina enfermedad

La congresista no agrupada María Cordero Jon Tay no se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para responder por la denuncia en su contra por el recorte de sueldo a su extrabajador Rafael Cabrejos, a quien le habría mochado unos S/80 mil además de haberle solicitado aportes para la compra de joyas y perfumes.

LOS CORDERITOS - II

Se busca tuit

La parlamentaria se excusó alegando que fue diagnosticada con ciática. Uhmmm, qué raro, ¿no? Si apenas en la víspera estuvo muy sonriente posando con el titular de Salud, César Vásquez. Prueba de ello fue el tuit que el Minsa publicó, pero que ¡oh, casualidad!, desapareció de las redes por arte de magia.

LOS CORDERITOS - III

Blindaje sin ética

Y otro ‘Corderito’ que sigue haciendo de las suyas, gracias al blindaje de sus colegas, es el exfujimorista Luis Cordero Jon Tay. El Pleno no debatió el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo 60 días por violencia psicológica y física a su expareja. Por segunda semana consecutiva, el titular del Legislativo, Alejandro Soto, y tooooda su Mesa Directiva, encarpetaron el documento. Otorongo sigue sin comer otorongo…

PATRICIA CHIRINOS

Se corre de las críticas

La congresista por Avanza País, Patricia Chirinos, la pasó mal en un restaurante de San Isidro, donde una comensal la reconoció y le enrostró su falta de apoyo al Callao, región a la que representa. “Qué ha hecho usted por el Callao, además de ser de Chim Pum Callao, una organización criminal? Y Félix Moreno, ¿dónde está? En la cárcel, y tú lo blindas, corrupta, corruptaza…”, le gritó. A tal punto llegó la confrontación que Chirinos y su asesor Miguel Rodríguez Mackay tuvieron que poner pies en polvorosa.

NINOSKA CHANDÍA

¿Conflicto de interés?

La presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ninoska Chandía, otrora pinky friend de la presidenta Dina Boluarte, hará un tour de 10 días por tres ciudades de la República Popular China, a donde irá invitada por una empresa privada con todos los gastos pagados dizque para “fortalecer la cooperación bilateral en materia de medios de comunicación y apreciar los avances en tecnología de la información”. Y todo con la bendición de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Un viajecito similar hizo meses atrás un grupo de congresistas, y ahí todos saltaron denunciando conflicto de intereses. ¿Y ahora…?

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

¿Democracia?

Parece que en el Congreso no dan puntada sin hilo. Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Democracia, ese poder del Estado organizó una feria en la Plaza Bolívar en la que todos los partidos representados en el Parlamento participaron a través de stands para, según la versión oficial, dar a conocer su ideario y propuestas. Pero lo cierto es que, ni cortas ni perezosas, las agrupaciones aprovecharon para promocionar a sus líderes a través de gigantografías en las que se podía ver desde un sonriente César Acuña hasta un rejuvenecido Alberto Fujimori. Cuándo no, jalando agua para sus molinos.