Embajada de EE.UU.

Cambios diplomáticos

A casi dos años de haber iniciado funciones en nuestro país, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, sería reemplazada por la diplomática de carrera Stephanie Syptak-Ramnath. La prestigiosa revista Forbes informó que el presidente Joe Biden ya realizó la nominación y estaría a la espera de la aceptación del gobierno de Dina Boluarte. Syptak-Ramnath es actualmente la “número dos” de la Embajada de EE.UU. en México y ha trabajado anteriormente en las legaciones estadounidenses de Singapur, Mali, Túnez y Naciones Unidas.

Adiós a la bancada propia

Se quedaron en el aire

Solo cinco meses les duró el gusto de la bancada propia a los congresistas Héctor Acuña (exAPP), Carlos Zeballos (exAP) y las moraditas Susel Paredes y Flor Pablo. Su bloque se desintegró ayer tras la renuncia de Carlos Alva, también ex-Acción Popular, dizque “por motivos estrictamente personales y de conciencia”. Uy sí, uy sí. Lo mismo alegó Kira Alcarraz cuando los dejó la semana pasada y al toque se subió al coche de Podemos Perú. Con este nuevo reacomodo queda en 12 el número de bancadas y aumentan a 12 los congresistas no agrupados.

Pedro Castillo

Se corrió de comisión

El golpista Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, no se presentó ante la comisión congresal que investiga las muertes ocurridas durante las protestas iniciadas el 28 de marzo de 2022. Según su abogado Wilfredo Robles, recién fueron notificados ayer de la citación y por eso el ‘profe’ se negó a participar.

Isabel Cortez

Mala memoria

Graciosita resultó la congresista Isabel Cortez, de Cambio Democrático. Tratando de empañar la marcha por la paz realizada el último martes, en distintos puntos del país, escribió en sus redes sociales que ese día, mientras caminaba a su domicilio, “varios manifestantes por la paz me agredieron verbalmente”. “Me pregunto dónde está lo pacífico en ese tipo de actos”, agregó, tratando de jalar agua para su molino. Parece que ya olvidó que, cuando quiso visitar a Pedro Castillo a la Diroes, fueron los castillistas los que le tiraron agua y arena y no la dejaron ni llegar a la puerta.

En JNE y ONPE

Recorte de mandato

La congresista Roselli Amuruz, de Avanza País, ha presentado un proyecto para recortar, por única vez, el mandato del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y del jefe de la ONPE, Piero Corvetto. La propuesta, que será analizada por la Comisión de Constitución del Congreso, plantea que su periodo acabe en abril de este año. Bueno, primero lo primero. Que los legisladores terminen de formalizar su recorte de mandato hasta julio de 2024.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Carlos Bruce alcalde de Surco

TAGS RELACIONADOS