Hamlet Echeverría - I
Cariño chotano
Ya estaban pasando inadvertidos los congresistas en esta Semana de Representación. Casi logran terminar invictos, pero la sabiduría ciudadana no quiso dejar de hacerles sentir a los inquilinos del Palacio Legislativo su “cariño y aprecio”. La víctima, perdón, el parlamentario elegido fue Hamlet Echeverría de Juntos por el Perú, quien en Chota, Cajamarca, fue encarado por los pobladores que le dijeron que él y sus coleguitas no los representan.
Hamlet Echeverría - II
A punta de chicote
Azorado por los gritos y reclamos —“congresista corrupto, el pueblo te repudia”—, Echeverría ensayó unas disculpas a los manifestantes que le reclamaban por aprobar leyes que van en contra de la ciudadanía. Indignado, uno de ellos, con chicote en mano, sostuvo amenazante: “Hay que dar una vueltita (al congresista) para que conozca más o menos la plaza que no tiene idea el señor…”, tras lo cual obligaron al legislador a caminar por todo el perímetro. A este paso, en la próxima Semana de Representación, los dizque “padres de la patria” no van a llegar ni al peaje de Villa El Salvador.
Juan José Santiváñez - I
Promesa incumplida
A fines de septiembre, el criticado ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que daría un paso al costado si la declaratoria de estado de emergencia en varios distritos de Lima y Callao no funcionaba. ¿Y qué creen? Pues que hasta ahora la medida no da resultados. Por eso, un grupo de transportistas que se lo encontró en las instalaciones de RPP aprovechó para reclamarle que cumpla su palabra.
Juan José Santiváñez - II
Vergüenza ajena
“Señor ministro, una preguntita. Con todo el respeto que se merece, (…) declaró y prometió que si en 30 días no había resultados, usted renunciaba. (…) Ya pasaron más de 30 días y aún hay cuestionamientos de su gestión. ¿Cuándo piensa renunciar?”, le cuestionaron. Chispas, la cara de circunstancia de Santiváñez fue más que indescriptible, por lo que, puesto en evidencia, no tuvo otra salida que darse media vuelta y huir de sus detractores. ¡Qué roche!
Martín Vizcarra
Plañidera
Martín ‘el vivo’ Vizcarra salió a victimizarse —¿qué le queda?— tras la declaración del exdirectivo de Obrainsa que confirmó que le entregó un millón de soles de coima por la obra Lomas de Ilo. Según él, hay una campaña en su contra, y como prueba mostró dos portadas de un diario, una de 2020 y otra de 2024, que consignan el mismo testimonio. ¿Y qué quería? Si los hechos no han cambiado. Agregó que en su gobierno tomó “decisiones duras y difíciles”. Sí pues, como la de vacunarse contra el COVID-19 a espaldas de la población junto con su esposa y su hermanito. Ups.