Raúl Prado Ravines están prófugo desde el 2019. (GEC)
Raúl Prado Ravines están prófugo desde el 2019. (GEC)

Cerca de cinco años tuvieron que pasar, desde que empezó la investigación, para que se haga justicia. El Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional sentenció ayer a 35 años de cárcel al excomandante de la Policía, Raúl Prado Ravines, sindicado de encabezar un al interior de la PNP entre los años 2012 y 2015.

A Prado se lo condenó por el delito de homicidio calificado contra los ciudadanos Raúl Rivas Rimaycuna, Martín Tello Monja, Gian Fiestas Aquino y Hugo Yajahuanca Tineo, quienes fueron asesinados en Piura en medio de un operativo falso orquestado por el grupo armado.

El fiscal contra el Crimen Organizado Álvaro Rodas sustentó que, en febrero de 2015, el entonces comandante Raúl Prado Ravines estaba asignado a la División de Asuntos Especiales de la Dirección de Inteligencia de la PNP (DIRIN) y encabezó a este grupo al margen de la ley junto a los agentes Carlos Llanto y Williams Castaño, a quienes se le dictó la misma pena.

Ser agentes de Inteligencia les daba la perfecta fachada para moverse por el país cubiertos por un manto de supuesta legalidad. Es así que viajaron a Piura con la idea de planificar una emboscada que luego les permita presentarla como un exitoso operativo policial contra una banda criminal.

Pero este plan no era más que un modus operandi para cobrar las recompensas y lograr el ascenso a costa de ejecuciones extrajudiciales.

Las cuatro personas asesinadas en ese operativo montado fueron contactadas por un informante que –sabiendo que eran proclives a cometer delitos menores– les ofreció asaltar a un empresario.

Fiscal Álvaro Rodas. (GEC)
Fiscal Álvaro Rodas. (GEC)

Cuando se iba a cometer el supuesto asalto, llegaron los agentes de Prado y los emboscaron disparándoles hasta siete balazos al cuerpo.

De acuerdo a la sala, ninguno de los oficiales notificó al Ministerio Público de estos decesos pese a la gravedad de los hechos.

“Luego del operativo policial, (los policías) manipulaban el escenario del crimen para aparentar un enfrentamiento (con los supuestos delincuentes)”, concluyó el tribunal. La Fiscalía tenía que investigar por su cuenta los acontecimientos para descubrir la verdad.

Los jueces indicaron que las pruebas presentadas por los acusados no desmintieron las imputaciones de la Fiscalía.

Prado Ravines se encuentra prófugo desde setiembre del 2019. El tribunal aclaró que la condena correrá desde que sea capturado y puesto ante las autoridades.

Pero el Escuadrón de la Muerte no solo operó en Piura. Hay otros ocho casos de ejecuciones extrajudiciales que está investigando el fiscal Rodas.

MIRA: Acusado por el Escuadrón de la Muerte se pasea en base del Vraem

Van por más

“Se ha esclarecido la realidad de los hechos en uno de los casos (...) fue complicado revertir la información que inicialmente presentó la Policía como si se tratara de un operativo exitoso”, declaró Rodas a Perú21.

El fiscal señaló que ahora deben conseguir similar desenlace en las otras investigaciones que implican a otros sindicados cabecillas.

Uno de ellos es el general Vicente Álvarez, quien en 2016 fue pasado al retiro por robo de combustible, pero increíblemente la Policía Nacional, bajo el mando del general (r) Javier Gallardo, lo regresó a funciones el último 6 de enero.

“Las unidades de inteligencia generaban la información falsa, pero como no podían operar de forma independiente, convocaban a la unidad operativa de la Policía que se encargaba de las ejecuciones”, relató el representante del Ministerio Público.

Sobre Álvarez pesa un pedido de prisión preventiva que no se resuelve desde hace tres años.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor García Toma sobre crisis política:" Congreso podría evaluar elecciones generales"
Víctor García Toma, exministro de Justicia analizó con Perú21TV la nueva crisis política generada tras el testimonio de la lobista Karelim López; que involucra al presidente Castillo y a 5 congresistas de la bancada Acción Popular.

TAGS RELACIONADOS