¿hasta cuándo? Fiscal Rodas pidió la prisión preventiva de Vicente Álvarez en 2019. (Alessandro Currarino/EC)
¿hasta cuándo? Fiscal Rodas pidió la prisión preventiva de Vicente Álvarez en 2019. (Alessandro Currarino/EC)

Unidad de investigación

La reunión que sostuvo con el ministro del Interior, , el pasado 11 de octubre, parece haberle abierto las puertas del gobierno al general PNP (r) Vicente Álvarez Moreno, acusado de haber encabezado el temido Escuadrón de la Muerte, que, según el Ministerio Público, se engendró y desplegó dentro de la Policía Nacional entre 2012 y 2015.

Fotos a las que accedió Perú21 muestran al procesado expolicía paseándose por las instalaciones que tienen las Fuerzas Armadas en Pichari, Cusco, dentro del Vraem. Las imágenes son de octubre, mes en el que se concretó su encuentro con Barranzuela en su despacho ministerial.

En las fotos se aprecia a Álvarez Moreno cargando una mochila en la espalda y una maleta en la mano derecha mientras camina al lado de militares que descienden de un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Vicente Álvarez estuvo en la base militar de Pichari, Cusco, en octubre pasado.
Vicente Álvarez estuvo en la base militar de Pichari, Cusco, en octubre pasado.

En otro momento se le capta parado mirando su celular y, aparentemente, escribiendo un mensaje.

El titular del Interior no ha hecho comentarios públicos sobre la cita que se registró en su oficina del Mininter. Pero llama la atención el acercamiento de una alta autoridad de gobierno con un general que fue pasado al retiro en 2016 al estar comprometido, además, con el robo de gasolina.

En febrero de 2014, Álvarez reconoció que sabía del delito que cometían miembros de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) bajo su mando. Sus declaraciones fueron difundidas por el programa Mira quién habla, de Willax.

Su excusa en ese momento fue que con el dinero obtenido por la venta ilegal de la gasolina se pudo reparar los vehículos que usaban en la Dircote para ejecutar sus operaciones.

“Los carros se han reparado. ¿Con qué crees que se han reparado? ¿Con qué crees que se han pintado esos carros? Esas pinturas que tienen, cambio de repuestos, cambiar llantas”, se justificó.

¿Es un asesor?

Perú21 se contactó con las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior para tener detalles sobre la presencia de Vicente Álvarez en bases estratégicas para la lucha contra el terrorismo.

Vicente Álvarez estuvo en la base militar de Pichari, Cusco, en octubre pasado.
Vicente Álvarez estuvo en la base militar de Pichari, Cusco, en octubre pasado.

Fuentes de las FF.AA. indicaron que no suelen trabajar con generales en retiro “y menos con policías que estén en esa situación”. Desde el Mininter señalaron que el expolicía “no presta servicios al sector Interior”.

Este diario contactó a Álvarez para tener más detalles sobre sus funciones. Al exjefe de la Dircote se le consultó, en primer lugar, sobre la razón de su reunión de trabajo –así consta en el registro de visitas– con el ministro Luis Barranzuela. “Eso no te voy a contestar”, respondió escuetamente.

Seguidamente, se le preguntó sobre su viaje al Vraem y las labores que estaría realizando en bases militares. “Estoy en la calle, llámeme en una hora”, dijo fastidiado. Una hora después se insistió en la comunicación telefónica, pero esta vez no contestó la llamada.

El fiscal Álvaro Rodas acusó a Álvarez de ser líder y “protector” del Escuadrón de la Muerte, un comando de aniquilamiento que operó sin ningún pudor al interior de la Policía entre 2012 y 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala.

De acuerdo a Rodas, este escuadrón, conformado por malos elementos de la Policía, creaba operativos con individuos proclives a delinquir, asesinándolos y haciéndolos pasar ante la sociedad por grandes delincuentes, a fin de obtener beneficios como ascensos y recompensas.

El fiscal presentó hace dos años un pedido de prisión preventiva contra 58 personas; entre ellos está Álvarez Moreno. Hasta ahora solo se ha resuelto la solicitud contra seis procesados. Álvarez aprovecha la demora del Poder Judicial para mantenerse en la órbita de un sector que hace cinco años lo expectoró.

Tenga en cuenta

-De acuerdo a la acusación fiscal, el radio de acción del Escuadrón de la Muerte llegó a ampliarse a distintas ciudades, tales como Lima, Chincha, Chiclayo y Piura.

-Mediante este ilegal mecanismo se habrían asesinado a 33 supuestos delincuentes, en casi una decena de operativos. El comandante (r) Raúl Prado Ravines, quien sigue prófugo, fue señalado como el “planificador”.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrío sobre el combate de las FFAA contra la inseguridad : “Es una pésima decisión”
Perú21TV conversó con el exministro del Interior Carlos Basombrío sobre el dictamen del gobierno para que las Fuerzas armadas ayuden a la policía a combatir la delincuencia. Señaló que es una pésima decisión puesto que las FFAA tiene un objetivo diferente.