Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Tribunal Constitucional , dijo que la "casi inexistente" estrategia de defensa del Estado peeruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos () motivó que esta "propia de un país bananero" y que "desconoce la jurisdicción nacional", al exigir que se anule el fallo de la sala del vocal Javier Villa Stein que favoreció al en el caso Barrios Altos.

"Cómo es posible que hayamos permitido que la Corte se haya pronunciado cuando el tema está judicializado en el Perú, ante los jueces nacionales que tenían la opción de corregir la sentencia Villa Stein si es que estaba errada . La escasa defensa por parte del Perú como una nación digna y con un estado de derecho que merece respeto ha obtenido una sentencia propia de un país bananero", dijo en Canal N.

Para Álvarez, el problema se origina porque adolecieron de la dirección en la audiencia "donde simplemente debió informar a la Corte que esto (el fallo Villa Stein) estaba judicializado". Sin embargo, agregó que no se debe juzgar a las personas, sino la estrategia que el Estado quiso implementar y porqué salió de forma deficiente.

"Eso tiene que responderlo el titular del , hasta ahora no ha habido con una respuesta clara de qué fue lo que sucedió realmente. Al final los dos perdieron su trabajo por presión mediática, no hubo una reacción inmediata, por tanto al parecer no hubo un incumplimiento de directrices claras, por tanto, no hubo ninguna estrategia en este caso", agregó.