Además:

Poder Judicial

Agustín Figueroa,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial que emita una orden de captura internacional para Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez, Churchill Orellana y Ludith Orellana; estos últimos hijastro y hermana del prófugo abogado, respectivamente.

El Segundo Juzgado Penal de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín sentenció a 20 años de prisión a Jesús Ángel Cristóbal Pérez por haber cometido abuso sexual en agravio de su cuñada que presenta retardo mental.

La Corte Superior de Justicia de Lima aprobó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Óscar López Meneses y a otras 19 personas por el irregular resguardo policial a la vivienda del exoperador montesinista, ubicada en Surco.

¿Cuándo estará listo el informe de la comisión que dirige respecto del accionar del Ministerio Público en el caso Áncash? Esta semana. No descartamos citar, una vez más, al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debido al informe que nos remitió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre su accionar frente a la situación de Áncash. También haremos un informe sobre el papel que jugaron el Poder Judicial y el CNM.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), informó —a través de una nota de prensa— la destitución de nueve servidores judiciales, entre ellos seis secretarios, un juez de paz, un notificador y un auxiliar jurisdiccional de diferentes distritos judiciales, quienes incurrieron en irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Indignada se encuentra la periodista Jessica Tapia luego que el Poder Judicial archivara el caso de la denuncia que presentó contra Winston Manrique Canales, sujeto con problemas mentales que la acosó durante dos años.

El Poder Judicial dispuso hoy que se realice una pericia neurológica a Marco Arenas Castillo –quien asesinó a su madre– debido a una solicitud presentada por su abogada Elizabeth Carmona. Ella señala que el joven sufriría de un leve retardo mental.

La Corte Suprema declaró procedente el requerimiento formulado para el levantamiento de la inmunidad del congresista Daniel Mora, en virtud a una querella por el presunto delito de difamación agravada, interpuesta en julio de 2013 por la Asamblea Nacional de Rectores.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó hoy la exclusión de Carlos Burgos del proceso electoral de octubre de este año. Así, se confirma que el alcalde de San Juan de Lurigancho no podrá postular a la reelección en su distrito.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó el abuso de los mecanismos de justicia para amedrentar a periodistas y medios de comunicación.

La jueza Mercedes Caballero decidirá en los próximos dos días si accede al pedido fiscal de solicitar a la Corte Suprema el levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo por el caso ‘La Centralita’.

Enrique Mendoza,Presidente del Poder Judicial Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

La Policía Nacional capturó esta mañana a María Elena Burgos Guanilo (50), una de las implicadas en el caso ‘La Centralita’, para quien el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva por el delito de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en agravio del Estado.

El cantante de cumbia Christian Domínguez y su expareja, la modelo Vania Bludau, se vieron las caras en los tribunales por la demanda de difamación que interpuso el músico.

El Poder Judicial aclaró que el desalojo de la azucarera Andahuasi programado para el viernes 15 se suspendió debido a que la Policía no proporcionó las garantías necesarias.

Los altos índices de criminalidad que padece Lima se reducirían significativamente si los fiscales y los jueces persiguieran los mismos objetivos que la Policía Nacional.

Prisión para director de colegio Bartolomé Herrera por proponer sexo a joven

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Marco Hualpa Bendezú, director del colegio Bartolomé Herrera, por proponerle sexo a un exalumno del plantel identificado como Rodrigo Arguedas.

15/08/14 |

Sin palabras

0

Juan José Garrido,La opinión del director Hasta el momento, son 345 candidatos los que se presentan a distintos cargos públicos –locales y regionales– que cuentan con una sentencia vigente. Esto es, un fallo del Poder Judicial que constata el cometido de un delito.

La Policía Nacional suspendió esta noche el desalojo programado para este viernes por falta de garantías, pues cientos de trabajadores de la azucarera Andahuasi se atrincheraron para evitar la resolución judicial.

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga las irregularidades del gobierno regional de Áncash, insistió hoy en su preocupación por una serie de medidas del Ministerio Público y el Poder Judicial, las que –a su juicio– podrían favorecer a César Álvarez y darle libertad.

El presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara (AP-FA), denunció que el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, solo entregó una parte mínima de la información que se le solicitó. “No nos han entregado la información primordial, que es la relación de magistrados que estarían inmersos en los actos de corrupción en la región Áncash”, informó a Perú21.

Increíble pero cierto. El expresidente de Alianza Lima Guillermo Alarcón, quien fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad por los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas, estafa y falsedad ideológica, podría salir en libertad en los próximos días aduciendo problemas cardiacos.

Ante la insistencia de la comisión parlamentaria que investiga los ilícitos en la región Áncash, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, envió un informe sobre las diversas acciones que desarrollan respecto a las presuntas irregularidades que habrían cometido los magistrados en el ejercicio de sus funciones.

El presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara, denunció que el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, está subestimando a su grupo de trabajo e incurriendo en una infracción constitucional al no remitir información solicitada.

El congresista oficialista Teófilo Gamarra se refirió a la debilidad de las instituciones en el mismo sentido que lo hizo el expresidente Alejandro Toledo ayer en una entrevista publicada por Perú21.

Enrique Castillo,Opina.21 Decidió comportarse muy servicial y solícito con el Ejecutivo, y eso no es bueno. El respeto a la institucionalidad y a la separación de poderes exigía gestos distintos al que de manera “express” ha ofrecido el Poder Judicial al presidente.

El presidente de la Comisión Investigadora del Caso Áncash, Mesías Guevara, aseguró que el Poder Judicial y el Ministerio Público están coludidos para favorecer a la red criminal de César Álvarez, encarcelado presidente regional de Áncash.

La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó que al menos 218 candidatos a las elecciones regionales y municipales de este 5 de octubre tienen condena vigente.

Humala saludó remoción de los jueces que liberaron a cúpula del Movadef

El presidente Ollanta Humala saludó este viernes la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) de remover a los magistrados de la Sala F de la Sala Penal Nacional que ordenaron la excarcelación de la cúpula del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial removió a los jueces de la Sala Penal Nacional, algunos de ellos cuestionados por cambiar la orden de prisión preventiva para la cúpula del Movadef por la de comparecencia restringida.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Hay quienes recomiendan omitir de plano el tema de la seguridad ciudadana a los aspirantes a los gobiernos regionales y locales. La seguridad ciudadana, dicen, es responsabilidad exclusiva de la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y el INPE. En consecuencia, una autoridad regional no puede hacer nada para contrarrestar la delincuencia en su localidad. Yo discrepo de dicha apreciación. Un presidente o alcalde regional puede prevenir la delincuencia participando activamente en los comités de Seguridad Ciudadana; apoyando a la policía con iluminación, cámaras de vigilancia, sistemas de información y comunicaciones, etc. También puede prevenir la delincuencia fomentando el deporte, la cultura y la ciencia. En fin, las regiones y la ciudadanía organizada podemos hacer mucho para que los peruanos vivamos más seguros. Esa es la visión que Ica –y todo el país – necesita.

Los vocales del Colegiado F de la Sala Penal Nacional que liberaron a la cúpula del proterrorista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) podrían ser investigados. Ayer, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, pidió a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que evalúe la conducta de estos jueces.

Un mensajero se apoderó de 80 mil soles de la Unidad de Desarrollo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial.

Dardo López-Dolz,Columnista invitado Alimentar con basura una máquina produce artículos inútiles y de corta duración. Una denuncia mal sustentada en un Estado de derecho tiene el mismo efecto. Ni el mejor expositor logrará sacarla adelante, aun acudiendo a la “gestión” económica o a la presión política.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, advirtió hoy que la excarcelación de la cúpula del Movadef, ordenada el lunes por el Poder Judicial, perjudica la pacificación del país porque podría significar el retorno del terrorismo.

Manuel Fajardo y Alfredo Crespo abandonaron penal de Piedras Gordas

[ACTUALIZADO A LAS 17:29] Los miembros de la cúpula del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, abandonaron esta tarde el penal de Piedras Gordas de Ancón, esto luego que un fallo del Poder Judicial cambiara la orden de prisión preventiva en su contra por la de comparecencia restringida.

El presidente Ollanta Humala expresó este martes su preocupación por el fallo judicial que dispone la excarcelación de los integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y dijo esperar que se reflexione sobre esa decisión.

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial dictó hoy prisión preventiva por 18 meses para Benedicto Jiménez, investigado por lavado de activos al integrar la red del prófugo empresario Rodolfo Orellana.

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto se pronunciará el miércoles próximo sobre la situación legal del presidente regional Yván Vásquez Valera, acusado por el delito de colusión agravada en agravio del Estado por la irregular licitación pública para la adquisición de cuatro embarcaciones fluviales valorizadas en más de S/.8 millones.

El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima, declaró nula la decisión del Quinto Juzgado Constitucional sobre el caso del expresidente Alan García y la megacomisión.

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la carceleta del Poder Judicial.

El Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria del Cusco dictó nueve meses de prisión preventiva contra Mario Figueroa Chuctaya, Miguel Ccanchi Medina y Elmer Hermeregildo Choque, por agredir brutalmente a cuatro efectivos policiales con tal de evitar un operativo que se realizaba en diversos bares de la calle Cuychipuncu.

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de acción de amparo presentada por el consorcio que fue descalificado del proceso de concesión del Gasoducto del Sur otorgado por Proinversión a comienzos de julio.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) apelará el fallo del 38º Juzgado Penal de Lima que le ordena reponer la línea telefónica al expresidente Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo donde cumple condena.

Caso Edita Guerrero: Confirman prisión preventiva para Paul Olórtiga

La Primera Sala Penal de Piura confirmó la orden de prisión preventiva de nueve meses contra Paul Olórtiga, viudo de la fallecida cantante de Corazón Serrano Edita Guerrero. El odontólogo es acusado de ocasionar la muerte de la cantante.

El alcalde de San Miguel y candidato a la Alcaldía de Lima, Salvador Heresi, anunció que el Centro Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, pronto será trasladado a una nueva zona, proceso que duraría 18 meses aproximadamente.

Continúan los cuestionamientos a la decisión judicial que permitió salir en libertad al coronel PNP ( r ) Benedicto Jiménez, considerado mano derecha de la red del prófugo empresario Rodolfo Orellana.

Mientras la Policía realiza operativos en diversos puntos de la capital, supervisados por el propio ministro del Interior, Daniel Urresti, unos delincuentes burlaron nada menos que la seguridad interna del Palacio de Justicia y robaron S/.80 mil de la Unidad de Desarrollo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en el Centro de Lima.

El fallo de la jueza Mercedes Caballero del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional contra la organización liderada por el prófugo Rodolfo Orellana Rengifo no ha caído bien por los predios congresales.