30.MAY Sábado, 2015
21° Lima
Última actualización 07:25 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Él preso, ella muda

Compartir:

Poder Judicial

El Décimo Segundo Juzgado Penal de la Corte de Lima declaró infundado un hábeas corpus que se interpuso para dejar sin efecto la orden de detención preliminar contra el prófugo Gerald Oropeza.

César Nakasaki, abogado de Aurelio Pastor, presentó esta tarde un recurso de casación ante la Corte Suprema, con el que busca anular la sentencia de 4 años de prisión efectiva por tráfico de influencias a la que fue condenado el ex ministro aprista.

La liberación del aparato legal de la red de Rodolfo Orellana ha generado enfrentamientos entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, pues no se responsabilizan por esa decisión.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó que la sentencia de cuatro años de prisión efectiva que dictó en contra de Aurelio Pastor tenga un sesgo político, tal como lo dio a entender el propio ex ministro.

El ex ministro de Justicia y alto dirigente del partido aprista, Aurelio Pastor, se pronunció respecto a la sentencia de cuatro años de prisión efectiva que le dio la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima condenó, por unanimidad y en segunda instancia, a cuatro años de prisión efectiva al ex ministro de Justicia Aurelio Pastor por el delito de tráfico de influencias.

Con la intervención de Alberto Fujimori se realizó la audiencia de informe oral para resolver el hábeas corpus que presentó el ex presidente para la reposición de la línea telefónica que le suspendieron hace 16 meses en el penal de la Diroes, en el distrito de Ate, donde purga condena.

En las próximas horas se conocerá si Aurelio Pastor, separado de manera definitiva del Partido Aprista, cumplirá o no la sentencia de 4 años y medio de prisión efectiva por tráfico de influencias, que se le impuso en octubre de 2014.

Vania Bludau vs. Christian Domínguez: Nuevo capítulo de la novela judicial [Video]

Le ganó la batalla, pero aún no la guerra. La modelo Vania Bludau confirmó que su abogado apeló la sentencia que se dictó en su contra por la demanda de difamación que le impuso su ex pareja Christian Domínguez.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional dejó ayer al voto la acusación del Ministerio Público contra el ex ministro del Interior Daniel Urresti por el asesinato del periodista Daniel Urresti en 1988. En su decisión, el tribunal determinará si el caso pasa a juicio oral.

Hoy, desde las 8:30 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de control de la acusación fiscal al ex ministro del Interior Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

El próximo 15 de mayo, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima dará lectura a la sentencia, en segunda instancia, al ex ministro de Justicia Aurelio Pastor, por la denuncia que interpusiera la ex alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz. Pastor fue hallado responsable del delito de tráfico de influencias.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que pertenece al Poder Judicial, reiteró la orden de captura nacional e internacional de Gerson Adair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, quien es investigado por el presunto delito de tráfico de drogas agravado.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de cuatro jueces por incurrir en presuntas graves irregularidades durante el ejercicio de sus funciones.

La actual pareja de Christian Domínguez, Karla Tarazona, espera que hoy Vania Bludau se presente voluntariamente al Poder Judicial para escuchar su sentencia, luego de haber sido declarada reo contumaz en el caso de difamación contra el cantante.

El Poder Judicial ordenó la captura de la modelo Vania Bludau por no asistir a escuchar la sentencia del proceso judicial que le entabló su ex pareja Christian Domínguez por presunto delito de difamación.

El Poder Judicial precisó, a través de un comunicado, que el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Turno autorizó el sábado 18 de abril, a las 20:00 horas, el impedimento de salida del país del investigado Gerald Oropeza y dos personas más, atendiendo oportunamente el requerimiento formulado por el Ministerio Público.

La Segunda Sala Superior Civil de Ica ratificó la validez y vigencia de la Ley Universitaria al anular el fallo que en enero había emitido el Segundo Juzgado Civil, que declaró inaplicable la citada norma y ordenó la reposición de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la destitución de tres jueces por haber incurrido en graves irregularidades durante el ejercicio de sus funciones.

La preocupante cifra de más del 95% de delincuentes liberados entre enero y febrero ha generado discrepancias entre el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que si bien el viernes sostuvieron una reunión de trabajo, evadieron su responsabilidad respecto de una realidad que afecta la seguridad ciudadana.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió a favor de la congresista fujimorista Cecilia Chacón y anuló la condena de tres años de prisión suspendida por enriquecimiento ilícito y la inhabilitación de todo cargo público.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema revisará el lunes 20 de abril la apelación planteada por la Procuraduría Anticorrupción contra la resolución que rehabilitó a Waldo Ríos, la cual le permitía asumir el cargo de gobernador regional de Áncash.

Mateo Silva-Martinot (22), hijo del ex ministro José Luis Silva-Martinot, continuara recluido en el penal de Cañete y, desde allí, afrontará el proceso que se le sigue por atropellar dos veces, en presunto estado de ebriedad, a Alejandro Ballón Siles (26) en el bulevar de Asia, el pasado 14 de marzo.

Avaladas por medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial, un total de 108 empresas sancionadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) siguen suscribiendo contratos con el Estado, informó esa institución.

El domingo 22 de marzo de 2015, la jueza Haydée Pérez dictó nueve meses de prisión preventiva para Mateo Silva-Martinot, acusado de atropellar dos veces a Alejandro Ballón Siles en el Boulevar de Asia. El proceso aún está en etapa de investigación y los documentos que explican la medida son reservados.

Cambio de reglas. Los menores de edad que hayan cometido infracciones penales leves podrán llevar su rehabilitación sin reclusión en los centros juveniles abiertos, como el Servicio de Orientación al Adolescente (SAO), que está a cargo del Poder Judicial.

El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para Mateo Silva-Martinot (22), hijo del ex ministro de Comercio Exterior José Luis Silva-Martinot, por atropellar en dos oportunidades al joven Alejandro Ballón Siles (26) en el bulevar de Asia, el sábado pasado.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Asia ordenó hoy la detención preliminar de José Mateo Silva-Martinot Durand, hijo del ex ministro de Comercio Exterior y Turismo José Luis Silva-Martinot, investigado por atropellar a Alejandro Ballón Siles la madrugada del domingo en el bulevar de Asia (Cañete).

La Sala Penal Permanente del Poder Judicial tiene, a más tardar, cinco días para resolver el pedido de extradición del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio por complicidad en peculado y asociación ilícita para delinquir.

El 46° Juzgado Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado por Carlos Ramos Risco a favor del abogado Rodolfo Orellana, quien enfrenta un juicio por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Si usted cuenta con DNI electrónico, pronto podrá tramitar y obtener el certificado de antecedentes penales a través de Internet, es decir, a cualquier hora. Así lo anunció el Poder Judicial.

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, explicó esta mañana los tres motivos —el viernes mencionó solo dos— por los que se declaró improcedente el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio, que estuvo a cargo de la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente por unanimidad el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio, elaborado por la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Joel Segura.

El titular de la comisión del Congreso que investiga el caso Áncash, Mesías Guevara, dijo que jueces involucrados ya no colaboran como antes en el caso y que se “consideran una isla”.

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Harold Maldonado Rázuri, asesino confeso de Rubén Leiva Calderón, a quien mató el pasado 20 de diciembre por un tema pasional.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, garantizó un proceso justo y con todas las garantías constitucionales a Martín Belaunde Lossio, actualmente en Bolivia, o a cualquier otra persona que tenga un litigio pendiente.

El Colegiado B de la Segunda Sala con Reos en Cárcel decidió no suspender en febrero el proceso que se le sigue a Eva Bracamonte por la muerte de su madre, Myriam Fefer, pese a que las vacaciones judiciales han sido programadas para ese mes.

El Colegiado ‘E’ de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial aclaró hoy que la condena a 25 años de prisión impuesta al integrante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) Peter David Cárdenas Schulte vence el 22 de setiembre de 2015.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El juez supremo César San Martín señaló que el pedido de la comisión investigadora de los actos de corrupción en la región Ancash para citarlo a él y al magistrado Javier Villa Stein, será resuelto por la Sala Plena del Poder Judicial el próximo jueves.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, señaló que durante su gestión priorizará la lucha anticorrupción dentro del sistema judicial, para lo cual se modificará el reglamento para acelerar procesos contra jueces investigados por presuntas irregularidades.

El flamante presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, anunció, en su discurso inaugural, la revisión de los procedimientos de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para darle mayor celeridad a los procesos disciplinarios y sanciones a los magistrados.

El Poder Judicial presentó esta mañana ante el Congreso de la República un proyecto de ley que propone la transferencia de todos los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, que actualmente administra en el territorio nacional, al Poder Ejecutivo.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se enfrentó a la comisión del Congreso que investiga los actos de corrupción en la región Áncash.

El Poder Judicial dio a conocer el primer Juzgado ‘flotante’ del Perú. Esta embarcación recorre la cuenca del Río Napo en la Amazonía, con la finalidad de resolver controversias sobre violencia familiar, peculado, abuso de autoridad, entre otros.

La jueza del Primer Juzgado Especial de Tránsito y Seguridad Vial de la Corte Superior de Justicia de Lima, Julia Esquivel Apaza, ordenó la prisión preventiva por 9 meses de Jesús Albino Jeri Pillaca, quien atropelló al estudiante de la de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) José Miranda Bellido. El joven murió el 4 de diciembre tras varios días hospitalizado.

Un audio que podría liquidar su paso por el portafolio de Justicia dejó al descubierto las maniobras que habría hecho el titular de ese sector, Daniel Figallo, para beneficiar al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, aseguró que el electo presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, no forma de la red de Rodolfo Orellana.

Víctor Ticona es el nuevo presidente del Poder Judicial

El magistrado Víctor Ticona Postigo fue elegido esta tarde como presidente del Poder Judicial para el periodo 2015-2016.

El Poder Judicial declaró inadmisibles 14 querellas interpuestas por Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez, procesados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, contra periodistas de diferentes medios de comunicación.