05.DIC Lunes, 2016
Lima
Última actualización 01:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¡Alta tensión!

Compartir:

Poder Judicial

Los magistrados que integran la Sala Plena de la Corte Suprema eligieron en segunda vuelta a Duberlí Rodríguez como nuevo presidente del Poder Judicial para el período 2017-2018.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones tendrá un plazo de 20 días para resolver la apelación presentada por la defensa del ex presidente Ollanta Humala a la resolución judicial que le ordenó comparecencia restringida en el proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Durante su presentación en el Congreso, el presidente del Poder Judicial (PJ), Ramiro de Valdivia Cano, pidió al Legislativo mayores recursos para implementar más juzgados anticorrupción el próximo año. Para los casos de delincuencia común, se crearían más órganos de flagrancia.

Trabajadores del Poder Judicial acatan desde este martes una huelga indefinida para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

La Sala Penal de Apelación Huaura ordenó la captura inmediata de 27 presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Monos de Quepepampa’, con lo que se revoca la orden de comparecencia que había sido impuesta por el ex juez Ismael Orozco Huayanay.

El vocal supremo Ramiro de Valdivia Cano asumió desde este miércoles la Presidencia del Poder Judicial hasta la juramentación del nuevo titular de la institución 2017-2019, prevista para inicios de enero.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligieron a Víctor Ticona, actual titular del Poder Judicial (PJ), como el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Él desempeñará el cargo durante el periodo 2016-2020.

El juez Ramiro de Valdivia asumirá desde este miércoles la presidencia del Poder Judicial (PJ), luego de que el magistrado Víctor Ticona saliera elegido como nuevo titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El 12 de diciembre se iniciará el juicio oral al ex candidato presidencial Gregorio Santos por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple por presuntos actos de corrupción en su administración como gobernador regional de Cajamarca.

Mejores condiciones laborales e incremento de sueldo es lo que exigen los trabajadores judiciales, que este miércoles iniciarán un paro de 48 horas en Lima. No descartan radicalizar su medida de fuerza si es que sus reclamos no son atendidos.

Con la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) en la Corte de Justicia de Ucayali, el Poder Judicial (PJ) culminó la implementación de este moderno sistema en los 33 distritos judiciales del país.

El Poder Judicial creó el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Transitorio Especializado de Delitos de Trata de Personas en Madre de Dios, debido al elevado número de mujeres víctimas de explotación sexual en dicho departamento, principalmente en las zonas mineras, informó la agencia Andina.

Un total de 48,549 personas han sido procesadas por juzgados de flagrancia a nivel nacional, desde la puesta en vigencia de estos órganos jurisdiccionales (el 29 de noviembre del año pasado). Como es público, estos juicios se caracterizan por su inmediatez.

Crítica situación. A solo 24 horas de la destitución del juez Ismael Orozco Huallanay, por la liberación de 29 miembros de la presunta organización criminal ‘Los Monos de Quepepampa’, los trabajadores del Poder Judicial acatarán un paro nacional este jueves y viernes.

Los titulares del Poder Judicial, de la Fiscalía, del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Academia de la Magistratura y del Ministerio de Justicia firmaron el denominado Acuerdo Nacional por la Justicia, con el que se busca combatir la corrupción y mejorar la calidad del servicio al ciudadano.

El presidente encargado del Poder Judicial, Vicente Walde Jáuregui, pidió a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que investigue las decisiones judiciales de los magistrados Ismael Orozco Huayanay y Ángel Mendivil Mamani que permitieron la liberación de 41 personas acusadas de integrar las bandas Los Monos de Quepepampa y Los Norteños y Guarayos.

Luego que dos jueces liberaran a 41 detenidos por crimen organizado, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implementar la hoja de vida de los magistrados para conocer “los estropicios” que determinados magistrados han cometido en su carrera.

El presidente encargo del Poder Judicial, Vicente Walde Jáuregui, solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que realice una pronta investigación sobre las decisiones judiciales adoptadas por dos magistrados que desestimaron dictar prisión preventiva contra 29 supuestos integrantes de organizaciones delictivas que operan en el norte del país.

Las estadísticas del Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial revelaron una proyección en la que los delitos contra la administración pública se incrementaron en 49.63% entre el 2010 y 2016 a nivel nacional.

En un operativo realizado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), la Unidad de Investigación y Anticorrupción de ese organismo, intervino al servidor judicial Alejandro Utani Rodas, asistente del Juez del 15 Juzgado Civil – Sub Especialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima -, en circunstancias que recibía la suma de 4,000 soles de manos del denunciante que afronta un proceso sobre ejecución de laudo arbitral, a quien presuntamente pretendía favorecerlo.

Luego que el expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza fuera puesto en libertad la madrugada del último sábado, el juez Richard Concepción Carhuancho informó que dispuso esa orden al advertir que el representante del Ministerio Público a cargo de este caso omitió información a su despacho.

El Poder Judicial informó que las coimas a funcionarios del Estado son la principal razón por las cuales se les condena. Esto por haber cometido un delito contra la administración pública.

“Los fiscales nos tenemos dirigir en mototaxis a los operativos. Mientras las organizaciones criminales andan en 4x4, los fiscales andamos a pie”, manifestó el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina.

Desde este martes 18 de octubre entrará en funcionamiento el sistema virtual para la entrega del Certificado de Antecedentes Penales electrónico (CAPe) que emite el Poder Judicial. Así lo dio a conocer el presidente de esta institución, Víctor Ticona.

Entre el 2014 (29) y el 2015 (52), solo se han sentenciado a 81 personas por el delito de feminicidio. Así lo dio a conocer este miércoles la magistrada Elvia Barrios Alvarado, quien acudió en representación del presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona, a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.

La Sala Penal Permanente de la Corte de Justicia de Lima condenó a cadena perpetua David Quintos Silva (36) por violar a su hija de 13 años, informó el Ministerio Público.

El Juzgado Penal de Turno de Lima Norte ordenó el encarcelamiento preventivo por nueve meses del policía Edwin de la Cruz Miranda, investigado por haberle disparado a su expareja, Cindy Mendoza Trigozo, madre de sus dos menores hijos, en el distrito de Los Olivos.

Tras la agresión que sufrieron 3 menores de edad por su madre, identificada como Yohaní Valencia Usquiza (29), el Primer Juzgado de Familia de la Corte de Lima Este dispuso que las niñas sean internadas en un albergue del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Jorge Luis Barthelmess, exalcalde de San Bartolo, fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva tras ser encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito debido al desbalance patrimonial de S/457,668.82 de sus cuentas en el periodo 2003-2014.

¿Se imagina contar con una comisaría, una fiscalía y un juzgado en un solo lugar? Pues eso es lo que ha propuesto el Poder Judicial con la creación de las denominadas unidades de flagrancia delictiva.

Desde hoy se pondrá en marcha el aplicativo Sistema de Alerta Judicial en la Corte Superior del Callao. Este permitirá que los jueces prioricen los procesos realizados por adultos mayores.

Para la implementación del nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Lima Norte, Lima Este y del Callao, prevista para el 1 de julio del 2017, el Poder Judicial (PJ) requiere más de 152 millones de soles.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que los sentenciados por el caso Accomarca serán incluidos en la lista de ‘los más buscados’, el Programa de Recompensas que promueve el Ministerio del Interior.

Un delincuente que robaba celulares utilizando una moto fue sentenciado este miércoles a 5 años de prisión por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Este.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ticona, en su condición de titular del pliego del Poder Judicial, pidió una partida de tres mil 106 millones de soles para el ejercicio fiscal del próximo año, lo cual permitirá optimizar el servicio de justicia.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) creó la Comisión de Justicia de Género, que estará integrada por cuatro magistradas, informó ayer el titular de dicha institución, Víctor Ticona.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, anunció ayer que insistirá en solicitar mayor presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para implementar más juzgados que se encarguen de atender los casos de violencia contra la mujer y de maltrato familiar.

El Poder Judicial de Ucayali dictó la pena de cadena perpetua contra Emerson Mendieta Ayala por el delito de violación en agravio de su propia hija de 13 años de edad, de iniciales E.T.M.M.

En medio de las críticas que han despertado las flexibles sentencias contra los agresores de mujeres —como son los casos de los violentadores de Arlette Contreras y Lady Guillén — el Poder Judicial se manifestó a través de un video en el que rechaza la violencia contra este sector y garantizó la defensa de sus derechos.

En respuesta a la problemática de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la capacitación obligatoria, desde una perspectiva de género, de los magistrados de todas las dependencias jurisdiccionales y administrativas del país.

El Ministerio Público formuló una denuncia penal contra los cinco presuntos implicados en la muerte de la cambista Gloria Aguirre Vega, ocurrida el pasado 27 de julio durante el asalto a mano armada perpetrado en pleno centro financiero de San Isidro, donde también resultaron heridos dos transeúntes.

Un delincuente que golpeó y robó un celular a una transeúnte fue sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión. El fallo dictado por la Sala Penal Permanente en el penal de Lurigancho, dispuso también que el procesado pague S/1,000 como reparación civil a favor de la víctima.

La marcha de este sábado (Ni Una Menos) culminará su recorrido en el Palacio de Justicia pues, una de las finalidades, es exigirle al Poder Judicial una verdadera aplicación de las leyes en los casos de violencia de género.

Mujeres, niños y niñas son a diario víctimas de actos contra el pudor en nuestro país. Si bien muchos de estos casos quedan impunes, el Poder Judicial informó ayer que entre el 2015 y el primer semestre del presente año se han impuesto un total de 1,394 condenas por el delito de tocamientos indebidos.

Entre enero de 2015 y junio de este año, el Poder Judicial condenó a 2,723 funcionarios y servidores públicos por delitos contra la administración pública, a través de sus diferentes órganos jurisdiccionales en el país, según informó esta entidad.

El Poder Judicial (PJ) ha creado la Comisión de Justicia de Género para uniformizar el criterio de los jueces en casos de violencia contra la mujer. Con esto, se busca evitar cuestionados fallos que favorezcan a los agresores, tal como ocurrió en los casos de Arlette Contreras y Lady Guillén.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, afirmó que esta institución requiere de una asignación porcentual fija en su presupuesto, como sucede en otras naciones del sur y Centroamérica, para darle a este poder del Estado la autonomía necesaria.

En menos de ocho meses, un total de 9,200 personas –intervenidas por conducir en estado de ebriedad o drogadas– han sido procesadas por los juzgados de flagrancia, es decir, en forma inmediata.

El Poder Judicial solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituir a 7 magistrados de sus respectivos cargos, luego de haber recibido los informes de los mismos emitidos por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Los presidentes del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Víctor Ticona y Guido Aguila, respectivamente, se reunirán el martes para dialogar sobre la publicación de los Reglamentos de selección y nombramiento de jueces, así como su evaluación y ratificación, y procesos disciplinarios.