30.ABR Sábado, 2016
Lima
Última actualización 08:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

Poder Judicial

Ocurrió en el año 2013, en Huánuco. Mientras se dirigía a su escuela, una niña de solo 11 años fue violada en plena vía pública. El agresor la amenazó con un cuchillo para obligarla a tener relaciones sexuales, y como resultado del ataque, la niña quedó embarazada. La madre de la menor denunció el hecho, pero el proceso se retrasó más de tres años por una serie de dilaciones presentadas por la defensa. Durante el proceso, la menor tuvo que revivir lo ocurrido una y otra vez. Dio su testimonio en su escuela, en la Policía y en el despacho de la fiscal. Lo peor es que existe el riesgo de que sea revictimizada, pues será testigo en el juicio que se realizará en las semanas siguientes. El proceso aún no termina y el agresor no tiene una sentencia definitiva.

Luego que el periodista y exdirector de Diario16, Fernando Valencia, fuera sentenciado a un 1 año y 8 meses de prisión suspendida por difamación el pasado lunes 18 de abril, el presidente del Poder Judicial Víctor Ticona descartó tajantemente que los jueces atenten contra la libertad de expresión.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó este lunes la destitución de 5 magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por presuntas graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones, entre ellos 3 jueces que habrían favorecido al ahora exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.

El Poder Judicial solicitó la destitución de 5 magistrados por presuntas graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones, entre ellos 3 jueces que estarían vinculados con el ahora exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, quien se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas.

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva a Benjamín Olivera Quijandría, alías ‘Benja’, quien es el principal implicado en el asesinato de los dos policías que fueron abatidos durante una persecución, tras el asalto a un cambista en el Rímac, ocurrido el pasado 16 de marzo.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte de Justicia de Lima condenó hoy a seis años de prisión a un empleado del chifa Kuo Wha, ubicado en Miraflores, por el delito de tocamientos indebidos a una menor de cuatro años. Este proceso se resolvió en menos de dos meses por tratarse de un caso de flagrancia.

El Poder Judicial dictó 5 meses de prisión preventiva contra Arístides Gutiérrez Roncal, conductor de la cúster de la empresa de transporte público El Chosicano, que estuvo involucrada en el accidente de la avenida Grau que dejó un muerto y varios heridos.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, declaró este miércoles improcedente el pedido de cese de la prisión preventiva dictada contra el suspendido gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

A la fecha se han procesado a 721 personas por delitos de flagrancia en Lima y Callao. Los casos más recurrentes fueron por hurto (157), robo (143), conducir en estado de ebriedad (96), omisión a la asistencia familiar (88).

Ante la versión de que el juicio del caso ‘Petroaudios’ se declare quebrado y vuelva a fojas cero debido a una supuesta recomposición de la Tercera Sala Penal Liquidadora, el Poder Judicial dispuso que los jueces que integran dicho tribunal se aboquen, de inmediato y con exclusividad, a dicho proceso hasta su conclusión.

En total, 430 personas han sido detenidas en flagrante delito desde el 29 de noviembre – día en que entró en vigencia el Decreto Legislativo N° 1194, norma que regula los procesos inmediatos – hasta el 19 de enero. Así lo dio a conocer el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Pariona.

La Corte Suprema de Justicia dejó al voto el recurso de nulidad que pidió la defensa del ex policía, Diopoldo Aguilar Camacho, acusado de provocar la muerte de Gerson Falla en abril del 2011. El agente fue sentenciado a ocho años de prisión efectiva por el delito de lesiones graves.

El magistrado Gustavo Real Macedo, del Cuarto Juzgado para Procesos de Flagrancia de La Molina, dictó nueve meses de prisión preventiva para el chofer Fisher Riveros Mescua (33), quien causó la muerte de una niña de cinco años en un accidente de tránsito en la Carretera Central, en Ate.

[ACTUALIZACIÓN 20/01/2016] La congresista fujimorista María López Córdova fue sentenciada a 5 años de prisión este miércoles por el delito de enriquecimiento ilícito, así como 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público. La misma condena recibió su esposo Erlis del Castillo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso este viernes por Decreto Supremo entregar un bono especial de S/400 al personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial y del Ministerio Público que esté sujeto a los regímenes de los Decretos Legislativos 276 (régimen laboral público) y 728 (régimen laboral privado).

En 30 días, los juzgados de flagrancia de todo el país han enviado a prisión a 73 personas. Casi la mitad de ellas (35) recibió condena en Lima y Callao, según dio a conocer el Poder Judicial a Perú21.

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra 11 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Barrio King’, que dirigía Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’ y que tendría como centro de operaciones el barrio de Atahualpa, en La Perla (Callao).

El Poder Judicial dispuso nueve meses de prisión preventiva para el fiscal adjunto provincial de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, Juan Carlos Ticona Castro, acusado de haber recibido una coima de 1,400 doles de parte de una litigante, quien denunció el hecho.

La avenida Abancay, en el centro de Lima, volvió a ser escenario de una marcha de empleados del Poder Judicial, Ministerio Público y una facción de la CGTP llamada FENTASE.

Un grupo de trabajadores del Poder Judicial, que vienen acatando la huelga para reclamar por mejoras firmadas anteriormente con el Gobierno, bloquearon esta tarde la Av. Abancay, provocando un enfrentamiento con la Policía.

Los cinco policías que fueron detenidos el pasado 27 de octubre cuando transportaban 23 paquetes con cocaína hacia la frontera con Bolivia pasarán los próximos 18 meses en la cárcel. Según se informó, el Poder Judicial declaró este miércoles procedente el pedido de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público para estos agentes.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de ocho jueces presuntamente por haber incurrido en graves faltas en el ejercicio de sus funciones.

Rocío Calderón, amiga de la primera dama Nadine Heredia, solicitó al Poder Judicial el levantamiento de la medida que dispuso la incautación de joyas, dinero y documentos personales que el Ministerio Público decomisó de una caja fuerte del Banco de Crédito, en junio del presente año.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la medida de prisión preventiva por 18 meses al expresidente de la Corte Superior de Ucayali, Francisco Boza Olivari, quien es investigado por su supuesta vinculación con la red de Rodolfo Orellana.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó, en última y definitiva instancia, la condena de 35 años de prisión impuesta al sacerdote Waldir Pérez Salias, por ser autor del delito de violación sexual en agravio de un menor de edad.

En este año, San Miguel trató de realizar inspecciones de seguridad e infraestructura, en tres ocasiones, al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, Maranguita. Sin embargo, en todas ellas, el Poder Judicial le negó el acceso.

El Poder Judicial pidió que los centros juveniles – como ‘Maranguita’– pasen a manos del Ministerio de Justicia, para que sean administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Esto permitiría, a su vez, que los especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encarguen de la rehabilitación de los menores infractores.

Edwin Béjar Rojas es un peruano invidente que se ha convertido en “el primer magistrado con discapacidad visual de América Latina”, así lo destacó la vicepresidenta del Comité sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad de la ONU, Silvia Quan, en una reunión que sostuvo con funcionarios del Poder Judicial.

La defensa de Marco Arenas Castillo, asesino confeso de su madre adoptiva, la empresaria María Rosa Castillo, solicitó a la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima que se desestime el delito de parricidio y que sea juzgado solo por homicidio.

Según reportes del Poder Judicial, doscientos veintisiete aportantes de campaña en las elecciones ediles y regionales de 2014 tienen procesos y/o sentencias por delitos graves, entre ellos el de lavado de activos, reveló a Perú21 el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

La decisión de la Sexta Sala Penal de Lima de extender el blindaje al entorno de la primera dama, Nadine Heredia, es “prevaricadora”, “delincuencial” y va contra el Estado de derecho, afirmó hoy el congresista del Apra, Mauricio Mulder.

El presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima, Oswaldo Ordóñez, asegura que hay malos elementos dentro del Poder Judicial, pero que no se debe señalar a la institución en general como corrupta.

El Poder Judicial rechazó las declaraciones del periodista Augusto Thorndike al señalar que la frase de la comentada campaña ‘Chapa tu choro y déjalo paralítico’ debiera ser ‘Chapa tu juez y déjalo paralítico’. Esto, luego de que el comunicador mostrara su incomodidad por la decisión de la magistrada Haydee Vergara Rodríguez de liberar a 52 de los 56 vándalos que usurparon una vivienda en Lince, el pasado 28 de agosto.

El Poder Judicial condenó a 12 años de cárcel a tres suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de Lambayeque, por el delito de violación contra su compañera de trabajo de iniciales P.A.L.Q. (24).

En solo tres días se dictará sentencia a los delincuentes capturados en pleno robo, a los padres que no pasen manutención a sus hijos y a los choferes ebrios que causen accidentes de tránsito. Antes, estos delitos tardaban hasta tres años en ser judicializados.

La Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó el hábeas corpus que interpuso la primera dama, Nadine Heredia contra el trabajo del fiscal Ricardo Rojas, quien la investiga por el presunto delito de lavados de activos.

Las supuestas agendas de Nadine Heredia no solo configuran para el ex fiscal supremo Avelino Guillén una fuente valiosa de investigación, sino que implican una razón más para que el Poder Judicial le dé la razón al Ministerio Público y desestime el hábeas corpus que presentó la primera dama.

El Poder Judicial declaró nula una orden de prisión preventiva de 18 meses contra Martín Belaunde Lossio por presuntas irregularidades en la licitación de 2 obras de electrificación en el distrito de Catache (región Cajamarca).

Ica: Dictan prisión preventiva para ciudadano chino acusado de matar a esposa

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva para el empresario chino Tak Quan Lau Lau, quien es acusado de ser el presunto asesino de su esposa, Sandra Sifuentes Salcedo (32), quien murió de dos balazos en la cabeza el pasado martes 21 de julio en el kilómetro 258 de la Panamericana Sur, a la altura de Chincha, en Ica.

Las múltiples necesidades que afronta el Callao no serían un impedimento para el gobernador regional, Félix Moreno Caballero, que estaría por desembolsar más de S/.521 mil en favor del Poder Judicial de esa jurisdicción para el acondicionamiento del nuevo local ubicado en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Colonial.

La abogada Blanca Paredes, acusada de formar parte del aparato legal de la red que montó Rodolfo Orellana, deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva, dictada por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo Manrique Laura.

El magistrado David Loli Bonilla, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ordenó 12 meses de prisión preventiva para el ex abogado de Rodolfo Orellana, Tomás Enrique Torrejón Guevara.

Antenor Gustavo Jorge Aliaga, abogado y juez, era hasta hace un día presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA). Ahora se encuentra suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y es investigado por pedirle favores sexuales a una abogada con la finalidad de ayudarla en un proceso judicial.

“Volvería a usar mi arma por un ciudadano”

Autor: Shirley Ávila. lavila@peru21.com

[ACTUALIZACIÓN 17:42] Este martes fueron recluidos en el penal Ancón I el empresario Willy Vidal Vilca Mamani y su ayudante Carlos Alberto Montalván Yovera, ambos acusados de haber asesinado al cambista Ántero Loayza Contreras, el pasado 16 de junio, en una tienda ubicada en el emporio de Gamarra, en La Victoria.

La red criminal del clan Orellana, que encabeza Rodolfo Orellana, tiene más de 100 denuncias en trámite y otro número igual en investigaciones archivadas, según un documento del Poder Judicial.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional desestimó la solicitud del ex juez Robinson Gonzales Campos, quien había pedido excluir un conjunto de pruebas que son utilizados por el Ministerio Publico para sustentar la investigación en su contra.

El Poder Judicial envió este martes un voluminoso expediente al Congreso con una solicitud en la que pide el levantamiento de inmunidad de los legisladores Luis Galarreta y Virgilio Acuña.

La abogada Ana Isabel Rodríguez Salazar, quien en estado de ebriedad atropelló a tres policías en su intento de fugar durante una intervención policial, fue recluida en el Penal de Mujeres Virgen de las Mercedes, en Chorrillos.

Robinson Gonzalez: Ex vocal supremo se entregó a la justicia [Video]

El ex vocal supremo sindicado como parte del brazo legal de la red de Orellana, Robinson González, se entregó este viernes a la justicia peruana. La Fiscalía ordenó detención por 4 días, después de este plazo es probable que se ordene detención preventiva.