Además:

Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia precisó que no ha admitido algún recurso de casación interpuesto por los procesados Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez, quienes vienen siendo investigados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El presidente de la comisión especial que investiga la red de corrupción en Áncash, Mesías Guevara, afirmó que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público “están de espaldas a la realidad” y no se encuentran “a la altura de las expectativas del pueblo”.

Jaime Antezana,Experto en narcotráfico Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) Los tentáculos de la organización criminal de Orellana siguen vigentes en el Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de casación que presentó el prófugo abogado en contra de la orden de detención preventiva que pidió la Sala Penal Nacional contra él y su red.

El alcalde de San Bartolo, Jorge Barthelmess, fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por el delito de falsificación de documentos a fin de favorecer la venta de un terreno en una zona intangible. Además, el burgomaestre y actual candidato quedó inhabilitado para ejercer algún cargo público.

El Poder Judicial sentenció a 15 años de prisión a Marco Antonio Nestares Arias, quien fue hallado culpable del delito de robo agravado en grado de tentativa al haberle robado un celular y S/.70 nuevos soles a su víctima.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema escuchará los alegatos del sentenciado excabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, contra su sentencia a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

A cadena perpetua fue condenado José Trinidad Altamirano Silva por la Corte Superior de Justicia, acusado de violar a su sobrina de 10 años en 2012, en Lambayeque.

En aprietos. Así se encuentra Jorge Gutiérrez Aquise (50), alcalde del distrito de Pusi, ubicado en la provincia de Huancané (región Puno), debido a que el Poder Judicial dictó contra él prisión preventiva por seis meses por el delito de peculado.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Nacional de Lima dictó 18 meses de prisión preventiva contra los dos mexicanos y seis peruanos detenidos, el pasado 25 de agosto, por la incautación de 7.6 toneladas de clorhidrato de cocaína en Huanchaco, Trujillo.

El Poder Judicial de Lambayeque condenó a cinco años de prisión efectiva al empresario Darío Acuña Peralta –hermano de César Acuña y Humberto Acuña, el presidente regional de ese departamento– luego de encontrarlo culpable del delito de colusión, por la mala ejecución de tres obras en el año 2002.

El Poder Judicial volvió a declarar improcedente el recurso de hábeas corpus planteado por la defensa legal de Alejandro Toledo para que se anulara toda la investigación del caso Ecoteva que llevó a cabo la Comisión de Fiscalización.

El Poder Judicial anuló toda la investigación de la Comisión de Educación del Congreso sobre las presuntas irregularidades durante la gestión de Luis Cervantes Liñán como rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) tras declarar fundada en parte la demanda de acción de amparo interpuesta por la mencionada suspendida autoridad académica.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) aseguró que Carlos Oliveros Monti tenía la obligación de diseñar, programar e implantar softwares encargados por el OSCE como parte de su trabajo en la institución donde laboraba.

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa revocó la medida cautelar concedida en primera instancia a favor del congresista Marco Falconí, la cual le permitía postular como candidato en las próximas elecciones regionales de octubre.

El Poder Judicial (PJ) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se contrastará información sobre los aportes a los partidos políticos.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), institución encargada de los procesos de contratación, fue denunciado ante el Poder Judicial por derechos de autor y apropiación ilícita.

El exjuez Marcos Ibazeta cuestionó la sentencia del Colegiado F de la Sala Penal Nacional que resolvió que a tres miembros del prosenderista Movadef se les levante el arresto domiciliario, entre ellos Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, y que tengan comparecencia en el proceso abierto en el Poder Judicial.

El distrito de Mi Perú, perteneciente a la Provincia Constitucional del Callao, se incorporará a la recientemente creada Corte Superior de Justicia de Lima Noroeste, con el propósito de descentralizar y mejorar el servicio de impartición de justicia, y acercarla más a la población de este sector del país.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema evalúa la solicitud de levantamiento de inmunidad para los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo por la presunta comisión del ilícito de asociación ilícita para delinquir y otros en agravio del Estado por el caso ‘La Centralita’.

El expresidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, abandonará en las próximas horas el Penal para Reos Primarios de Lima (exSan Jorge), luego que se ordenara que cumpla cuatro años de prisión suspendida por los presuntos malos manejos económicos cuando presidió ese club.

El parlamentario oficialista Sergio Tejada, extitular de la megacomisión que investigó el segundo gobierno de Alan García, cuestionó al expresidente por evitar que lo indaguen presentando recursos ante el Poder Judicial, y así no responder por casos como el de los ‘narcoindultos’.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Tres conclusiones quedan claras a partir de la información publicada ayer por Caretas sobre el decomiso, el 25 de agosto, en Huanchaco, de 7.5 toneladas de cocaína. La primera es que la Policía –específicamente la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro– ha hecho un muy buen trabajo, no solo con la incautación, sino, además, al desarticular la red delictiva y capturar a algunos de sus principales responsables.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares -Si todos esos médicos huelguistas del sector público se consideran tan mal remunerados, pues que renuncien y se dediquen exclusivamente a la práctica privada. No sé por qué andan tanto tiempo fregando a los pobres pacientes con la huelga, quejándose de sus condiciones de trabajo, armando líos en la calle y ahora amenazando con “radicalizarse”. ¡Si no te gusta tu lugar de empleo, pues te cambias a otro! Salvo algunos puestos, el sector público paga relativamente poco en casi todos lados del mundo. O ya que los despidan de una vez y contraten a otros que estén de acuerdo con lo que el Estado puede ofrecer como paga, ya que al final al Estado lo que más le debe importar, como proveedor de salud pública, es darle una atención oportuna y buena a la ciudadanía contribuyente, no estar aguantando los caprichos de este cargoso de Jesús Bonilla y su sindicaleros.

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca condenó al dirigente Wilfredo Saavedra Marreros a cuatro años de prisión suspendida al encontrarlo culpable del delito contra la seguridad pública (en la modalidad de delitos contra los medios de transporte público y privado, en su figura de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos) por bloquear la carretera Cajamarca-Bambamarca en el lugar denominado El Badén durante un día.

Tejada sobre caso García: ‘Juez Hugo Velásquez podría ser denunciado’

El legislador Sergio Tejada lamentó la decisión del Poder Judicial de declarar nulos los informes de la megacomisión referidos a Alan García e indicó que el juez Hugo Velásquez Zavaleta, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, podría ser denunciado por no acatar lo dispuesto por la primera sala civil.

El legislador nacionalista Daniel Abugattás afirmó que el Congreso no se va a amilanar por el Poder Judicial porque la resolución que favorece al ex presidente Alan García “es írrita, absolutamente inútil e impracticable”.

El expresidente Alan García saludó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el Poder Judicial declarara nulos los informes en su contra de la megacomisión.

Nuevamente salvado por un fallo judicial. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima se pronunció a favor de la acción de amparo presentada por el expresidente Alan García contra la comisión parlamentaria que investigó las presuntas irregularidades en su segunda administración (2006-2011).

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Moquegua condenó a cadena perpetua a Santiago Valeriano Aliaga Alejo, de 47 años, por el delito contra la libertad en la modalidad de violación sexual, en agravio de la menor de iniciales S.N.S.V., de 14 años, quien es su sobrina.

Los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez, vinculados al detenido y procesado ex presidente regional de Áncash, Cesar Álvarez, están cada vez más cerca de perder su inmunidad. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria admitió el pedido para levantarle el fuero a dichos parlamentarios a fin de que sean incluidos en la investigación por el caso de ‘La Centralita’.

Los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez, vinculados al detenido y procesado expresidente regional de Ancash, Cesar Álvarez, están cada vez más cerca de responder ante la justicia.

Agustín Figueroa,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial que emita una orden de captura internacional para Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez, Churchill Orellana y Ludith Orellana; estos últimos hijastro y hermana del prófugo abogado, respectivamente.

El Segundo Juzgado Penal de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín sentenció a 20 años de prisión a Jesús Ángel Cristóbal Pérez por haber cometido abuso sexual en agravio de su cuñada que presenta retardo mental.

La Corte Superior de Justicia de Lima aprobó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Óscar López Meneses y a otras 19 personas por el irregular resguardo policial a la vivienda del exoperador montesinista, ubicada en Surco.

¿Cuándo estará listo el informe de la comisión que dirige respecto del accionar del Ministerio Público en el caso Áncash? Esta semana. No descartamos citar, una vez más, al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debido al informe que nos remitió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre su accionar frente a la situación de Áncash. También haremos un informe sobre el papel que jugaron el Poder Judicial y el CNM.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), informó —a través de una nota de prensa— la destitución de nueve servidores judiciales, entre ellos seis secretarios, un juez de paz, un notificador y un auxiliar jurisdiccional de diferentes distritos judiciales, quienes incurrieron en irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Indignada se encuentra la periodista Jessica Tapia luego que el Poder Judicial archivara el caso de la denuncia que presentó contra Winston Manrique Canales, sujeto con problemas mentales que la acosó durante dos años.

El Poder Judicial dispuso hoy que se realice una pericia neurológica a Marco Arenas Castillo –quien asesinó a su madre– debido a una solicitud presentada por su abogada Elizabeth Carmona. Ella señala que el joven sufriría de un leve retardo mental.

La Corte Suprema declaró procedente el requerimiento formulado para el levantamiento de la inmunidad del congresista Daniel Mora, en virtud a una querella por el presunto delito de difamación agravada, interpuesta en julio de 2013 por la Asamblea Nacional de Rectores.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó hoy la exclusión de Carlos Burgos del proceso electoral de octubre de este año. Así, se confirma que el alcalde de San Juan de Lurigancho no podrá postular a la reelección en su distrito.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó el abuso de los mecanismos de justicia para amedrentar a periodistas y medios de comunicación.

La jueza Mercedes Caballero decidirá en los próximos dos días si accede al pedido fiscal de solicitar a la Corte Suprema el levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo por el caso ‘La Centralita’.

Enrique Mendoza,Presidente del Poder Judicial Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

La Policía Nacional capturó esta mañana a María Elena Burgos Guanilo (50), una de las implicadas en el caso ‘La Centralita’, para quien el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva por el delito de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en agravio del Estado.

El cantante de cumbia Christian Domínguez y su expareja, la modelo Vania Bludau, se vieron las caras en los tribunales por la demanda de difamación que interpuso el músico.

El Poder Judicial aclaró que el desalojo de la azucarera Andahuasi programado para el viernes 15 se suspendió debido a que la Policía no proporcionó las garantías necesarias.

Los altos índices de criminalidad que padece Lima se reducirían significativamente si los fiscales y los jueces persiguieran los mismos objetivos que la Policía Nacional.

Prisión para director de colegio Bartolomé Herrera por proponer sexo a joven

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Marco Hualpa Bendezú, director del colegio Bartolomé Herrera, por proponerle sexo a un exalumno del plantel identificado como Rodrigo Arguedas.