02.JUL Jueves, 2015
20° Lima
Última actualización 09:17 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cara y mala

Compartir:

Poder Judicial

“Volvería a usar mi arma por un ciudadano”

Autor: Shirley Ávila. lavila@peru21.com

[ACTUALIZACIÓN 17:42] Este martes fueron recluidos en el penal Ancón I el empresario Willy Vidal Vilca Mamani y su ayudante Carlos Alberto Montalván Yovera, ambos acusados de haber asesinado al cambista Ántero Loayza Contreras, el pasado 16 de junio, en una tienda ubicada en el emporio de Gamarra, en La Victoria.

La red criminal del clan Orellana, que encabeza Rodolfo Orellana, tiene más de 100 denuncias en trámite y otro número igual en investigaciones archivadas, según un documento del Poder Judicial.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional desestimó la solicitud del ex juez Robinson Gonzales Campos, quien había pedido excluir un conjunto de pruebas que son utilizados por el Ministerio Publico para sustentar la investigación en su contra.

El Poder Judicial envió este martes un voluminoso expediente al Congreso con una solicitud en la que pide el levantamiento de inmunidad de los legisladores Luis Galarreta y Virgilio Acuña.

La abogada Ana Isabel Rodríguez Salazar, quien en estado de ebriedad atropelló a tres policías en su intento de fugar durante una intervención policial, fue recluida en el Penal de Mujeres Virgen de las Mercedes, en Chorrillos.

Robinson Gonzalez: Ex vocal supremo se entregó a la justicia [Video]

El ex vocal supremo sindicado como parte del brazo legal de la red de Orellana, Robinson González, se entregó este viernes a la justicia peruana. La Fiscalía ordenó detención por 4 días, después de este plazo es probable que se ordene detención preventiva.

Este lunes 8 de junio en una entrevista con el diario El Comercio, el fiscal Ricardo Rojas, que investiga a Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, adelantó que solicitará el levantamiento del secreto bancario de la primera dama. Esta solicitud podría quedar en suspenso con la aceptación de una parte del hábeas corpus presentado por la esposa del presidente Ollanta Humala.

La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Huaura resolvió, por unanimidad, confirmar las condenas por lavado de activos contra 9 personas que se apropiaron ilegalmente de más de S/.38 millones de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El Poder Judicial (PJ) del Callao dictó orden de comparecencia restringida e impedimento de salida del país, por cuatro meses, para el gobernador regional, Félix Moreno, por la construcción del sauna spa para oficiales en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Un revólver, una fotografía y los datos personales de su víctima terminaron delatando a un sicario. Este había sido contratado –por S/.2,000– para matar al hijo del secretario de un juez que ve el caso de Los Malditos de Bayóvar en San Juan de Lurigancho.

El 43° Juzgado Penal de Lima declaró fundada, en parte, el hábeas corpus presentado por la defensa de la primera dama, Nadine Heredia, contra el fiscal Ricardo Rojas, quien le reabrió investigación por el delito de lavado de activos.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El Primer Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho de la Corte Superior de Lima Este dictó hoy 9 meses de prisión preventiva contra Luis Dennys Cáceda Figueroa (30) y Jhonathan Costa Cisneros (25), en el contexto del proceso por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, y micro comercialización de droga.

La jueza María Niño Palomino se pronunciaría a fines del mes en curso respecto del hábeas corpus interpuesto por la primera dama Nadine Heredia para archivar la investigación por lavado de activos que la Fiscalía especializada le abrió el 29 de enero, según una fuente judicial.

El fiscal anticorrupción Walter Delgado solicitó a la Sala Penal Nacional que se amplíe la investigación con detención, por 11 meses más, al electo gobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos.

“Solo el Poder Judicial podría paralizar el proyecto” minero Tía María, afirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, hoy en Arequipa.

El sonero neoyorquino Willie Colón recibirá una sentencia del Poder Judicial peruano en 30 días hábiles, en el litigio que le inició el compositor nacional Walter Fuentes, por el presunto plagio del tema La banda.

Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, quien estuvo preso por tráfico ilícito de drogas, reiteró que no tiene vínculo alguno con el denominado caso Oropeza.

El Décimo Segundo Juzgado Penal de la Corte de Lima declaró infundado un hábeas corpus que se interpuso para dejar sin efecto la orden de detención preliminar contra el prófugo Gerald Oropeza.

César Nakasaki, abogado de Aurelio Pastor, presentó esta tarde un recurso de casación ante la Corte Suprema, con el que busca anular la sentencia de 4 años de prisión efectiva por tráfico de influencias a la que fue condenado el ex ministro aprista.

La liberación del aparato legal de la red de Rodolfo Orellana ha generado enfrentamientos entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, pues no se responsabilizan por esa decisión.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó que la sentencia de cuatro años de prisión efectiva que dictó en contra de Aurelio Pastor tenga un sesgo político, tal como lo dio a entender el propio ex ministro.

El ex ministro de Justicia y alto dirigente del partido aprista, Aurelio Pastor, se pronunció respecto a la sentencia de cuatro años de prisión efectiva que le dio la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima condenó, por unanimidad y en segunda instancia, a cuatro años de prisión efectiva al ex ministro de Justicia Aurelio Pastor por el delito de tráfico de influencias.

Con la intervención de Alberto Fujimori se realizó la audiencia de informe oral para resolver el hábeas corpus que presentó el ex presidente para la reposición de la línea telefónica que le suspendieron hace 16 meses en el penal de la Diroes, en el distrito de Ate, donde purga condena.

En las próximas horas se conocerá si Aurelio Pastor, separado de manera definitiva del Partido Aprista, cumplirá o no la sentencia de 4 años y medio de prisión efectiva por tráfico de influencias, que se le impuso en octubre de 2014.

Vania Bludau vs. Christian Domínguez: Nuevo capítulo de la novela judicial [Video]

Le ganó la batalla, pero aún no la guerra. La modelo Vania Bludau confirmó que su abogado apeló la sentencia que se dictó en su contra por la demanda de difamación que le impuso su ex pareja Christian Domínguez.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional dejó ayer al voto la acusación del Ministerio Público contra el ex ministro del Interior Daniel Urresti por el asesinato del periodista Daniel Urresti en 1988. En su decisión, el tribunal determinará si el caso pasa a juicio oral.

Hoy, desde las 8:30 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de control de la acusación fiscal al ex ministro del Interior Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

El próximo 15 de mayo, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima dará lectura a la sentencia, en segunda instancia, al ex ministro de Justicia Aurelio Pastor, por la denuncia que interpusiera la ex alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz. Pastor fue hallado responsable del delito de tráfico de influencias.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que pertenece al Poder Judicial, reiteró la orden de captura nacional e internacional de Gerson Adair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, quien es investigado por el presunto delito de tráfico de drogas agravado.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de cuatro jueces por incurrir en presuntas graves irregularidades durante el ejercicio de sus funciones.

La actual pareja de Christian Domínguez, Karla Tarazona, espera que hoy Vania Bludau se presente voluntariamente al Poder Judicial para escuchar su sentencia, luego de haber sido declarada reo contumaz en el caso de difamación contra el cantante.

El Poder Judicial ordenó la captura de la modelo Vania Bludau por no asistir a escuchar la sentencia del proceso judicial que le entabló su ex pareja Christian Domínguez por presunto delito de difamación.

El Poder Judicial precisó, a través de un comunicado, que el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Turno autorizó el sábado 18 de abril, a las 20:00 horas, el impedimento de salida del país del investigado Gerald Oropeza y dos personas más, atendiendo oportunamente el requerimiento formulado por el Ministerio Público.

La Segunda Sala Superior Civil de Ica ratificó la validez y vigencia de la Ley Universitaria al anular el fallo que en enero había emitido el Segundo Juzgado Civil, que declaró inaplicable la citada norma y ordenó la reposición de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la destitución de tres jueces por haber incurrido en graves irregularidades durante el ejercicio de sus funciones.

La preocupante cifra de más del 95% de delincuentes liberados entre enero y febrero ha generado discrepancias entre el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que si bien el viernes sostuvieron una reunión de trabajo, evadieron su responsabilidad respecto de una realidad que afecta la seguridad ciudadana.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió a favor de la congresista fujimorista Cecilia Chacón y anuló la condena de tres años de prisión suspendida por enriquecimiento ilícito y la inhabilitación de todo cargo público.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema revisará el lunes 20 de abril la apelación planteada por la Procuraduría Anticorrupción contra la resolución que rehabilitó a Waldo Ríos, la cual le permitía asumir el cargo de gobernador regional de Áncash.

Mateo Silva-Martinot (22), hijo del ex ministro José Luis Silva-Martinot, continuara recluido en el penal de Cañete y, desde allí, afrontará el proceso que se le sigue por atropellar dos veces, en presunto estado de ebriedad, a Alejandro Ballón Siles (26) en el bulevar de Asia, el pasado 14 de marzo.

Avaladas por medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial, un total de 108 empresas sancionadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) siguen suscribiendo contratos con el Estado, informó esa institución.

El domingo 22 de marzo de 2015, la jueza Haydée Pérez dictó nueve meses de prisión preventiva para Mateo Silva-Martinot, acusado de atropellar dos veces a Alejandro Ballón Siles en el Boulevar de Asia. El proceso aún está en etapa de investigación y los documentos que explican la medida son reservados.

Cambio de reglas. Los menores de edad que hayan cometido infracciones penales leves podrán llevar su rehabilitación sin reclusión en los centros juveniles abiertos, como el Servicio de Orientación al Adolescente (SAO), que está a cargo del Poder Judicial.

El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para Mateo Silva-Martinot (22), hijo del ex ministro de Comercio Exterior José Luis Silva-Martinot, por atropellar en dos oportunidades al joven Alejandro Ballón Siles (26) en el bulevar de Asia, el sábado pasado.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Asia ordenó hoy la detención preliminar de José Mateo Silva-Martinot Durand, hijo del ex ministro de Comercio Exterior y Turismo José Luis Silva-Martinot, investigado por atropellar a Alejandro Ballón Siles la madrugada del domingo en el bulevar de Asia (Cañete).

La Sala Penal Permanente del Poder Judicial tiene, a más tardar, cinco días para resolver el pedido de extradición del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio por complicidad en peculado y asociación ilícita para delinquir.

El 46° Juzgado Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado por Carlos Ramos Risco a favor del abogado Rodolfo Orellana, quien enfrenta un juicio por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Si usted cuenta con DNI electrónico, pronto podrá tramitar y obtener el certificado de antecedentes penales a través de Internet, es decir, a cualquier hora. Así lo anunció el Poder Judicial.