26.SEP Lunes, 2016
Lima
Última actualización 12:17 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se fue de boca

Compartir:

Poder Judicial

El Juzgado Penal de Turno de Lima Norte ordenó el encarcelamiento preventivo por nueve meses del policía Edwin de la Cruz Miranda, investigado por haberle disparado a su expareja, Cindy Mendoza Trigozo, madre de sus dos menores hijos, en el distrito de Los Olivos.

Tras la agresión que sufrieron 3 menores de edad por su madre, identificada como Yohaní Valencia Usquiza (29), el Primer Juzgado de Familia de la Corte de Lima Este dispuso que las niñas sean internadas en un albergue del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Jorge Luis Barthelmess, exalcalde de San Bartolo, fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva tras ser encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito debido al desbalance patrimonial de S/457,668.82 de sus cuentas en el periodo 2003-2014.

¿Se imagina contar con una comisaría, una fiscalía y un juzgado en un solo lugar? Pues eso es lo que ha propuesto el Poder Judicial con la creación de las denominadas unidades de flagrancia delictiva.

Desde hoy se pondrá en marcha el aplicativo Sistema de Alerta Judicial en la Corte Superior del Callao. Este permitirá que los jueces prioricen los procesos realizados por adultos mayores.

Para la implementación del nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Lima Norte, Lima Este y del Callao, prevista para el 1 de julio del 2017, el Poder Judicial (PJ) requiere más de 152 millones de soles.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que los sentenciados por el caso Accomarca serán incluidos en la lista de ‘los más buscados’, el Programa de Recompensas que promueve el Ministerio del Interior.

Un delincuente que robaba celulares utilizando una moto fue sentenciado este miércoles a 5 años de prisión por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Este.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ticona, en su condición de titular del pliego del Poder Judicial, pidió una partida de tres mil 106 millones de soles para el ejercicio fiscal del próximo año, lo cual permitirá optimizar el servicio de justicia.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) creó la Comisión de Justicia de Género, que estará integrada por cuatro magistradas, informó ayer el titular de dicha institución, Víctor Ticona.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, anunció ayer que insistirá en solicitar mayor presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para implementar más juzgados que se encarguen de atender los casos de violencia contra la mujer y de maltrato familiar.

El Poder Judicial de Ucayali dictó la pena de cadena perpetua contra Emerson Mendieta Ayala por el delito de violación en agravio de su propia hija de 13 años de edad, de iniciales E.T.M.M.

En medio de las críticas que han despertado las flexibles sentencias contra los agresores de mujeres —como son los casos de los violentadores de Arlette Contreras y Lady Guillén — el Poder Judicial se manifestó a través de un video en el que rechaza la violencia contra este sector y garantizó la defensa de sus derechos.

En respuesta a la problemática de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la capacitación obligatoria, desde una perspectiva de género, de los magistrados de todas las dependencias jurisdiccionales y administrativas del país.

El Ministerio Público formuló una denuncia penal contra los cinco presuntos implicados en la muerte de la cambista Gloria Aguirre Vega, ocurrida el pasado 27 de julio durante el asalto a mano armada perpetrado en pleno centro financiero de San Isidro, donde también resultaron heridos dos transeúntes.

Un delincuente que golpeó y robó un celular a una transeúnte fue sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión. El fallo dictado por la Sala Penal Permanente en el penal de Lurigancho, dispuso también que el procesado pague S/1,000 como reparación civil a favor de la víctima.

La marcha de este sábado (Ni Una Menos) culminará su recorrido en el Palacio de Justicia pues, una de las finalidades, es exigirle al Poder Judicial una verdadera aplicación de las leyes en los casos de violencia de género.

Mujeres, niños y niñas son a diario víctimas de actos contra el pudor en nuestro país. Si bien muchos de estos casos quedan impunes, el Poder Judicial informó ayer que entre el 2015 y el primer semestre del presente año se han impuesto un total de 1,394 condenas por el delito de tocamientos indebidos.

Entre enero de 2015 y junio de este año, el Poder Judicial condenó a 2,723 funcionarios y servidores públicos por delitos contra la administración pública, a través de sus diferentes órganos jurisdiccionales en el país, según informó esta entidad.

El Poder Judicial (PJ) ha creado la Comisión de Justicia de Género para uniformizar el criterio de los jueces en casos de violencia contra la mujer. Con esto, se busca evitar cuestionados fallos que favorezcan a los agresores, tal como ocurrió en los casos de Arlette Contreras y Lady Guillén.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, afirmó que esta institución requiere de una asignación porcentual fija en su presupuesto, como sucede en otras naciones del sur y Centroamérica, para darle a este poder del Estado la autonomía necesaria.

En menos de ocho meses, un total de 9,200 personas –intervenidas por conducir en estado de ebriedad o drogadas– han sido procesadas por los juzgados de flagrancia, es decir, en forma inmediata.

El Poder Judicial solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituir a 7 magistrados de sus respectivos cargos, luego de haber recibido los informes de los mismos emitidos por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Los presidentes del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Víctor Ticona y Guido Aguila, respectivamente, se reunirán el martes para dialogar sobre la publicación de los Reglamentos de selección y nombramiento de jueces, así como su evaluación y ratificación, y procesos disciplinarios.

Este viernes inició el primer juicio oral contra los militares acusados de haber violado a 14 mujeres de las comunidades de Manta y Vilca, ubicadas en la provincia de Huancavelica, entre 1984 y 1989.

El Poder Judicial, a través de los Juzgados de Flagrancia, procesó a 12,235 personas en todo el país por el presunto delito de omisión a la asistencia familiar al no cumplir con la prestación de alimentos a sus hijos.

El Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó 9 meses de prisión preventiva para los procesados Jean Marco Del Rosario Llontop (20) y Miguel Eduardo Bustamante Delgado (21)por los delitos de asociación ilícita para delinquir y robo agravado con subsecuente muerte en agravio de la universitaria Elizabeth Alejandrina Cacsire Janampa. La medida también alcanza para el no habido Cristian Marcelo Del Canto Zender.

El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte de Lima Sur dictó este viernes 9 meses de prisión preventiva contra Fredy Roland Vicente Llacsa (24), alias ‘Monstruo de Villa Chaveta’, por los cargos de violación de una niña de 12 años y el secuestro de otra menor de 11 años.

El Poder Judicial debe aprobar la entrega gratuita de la píldora del día siguiente en los hospitales públicos del país a fin de evitar los embarazos no deseados en adolescentes y mujeres jóvenes.

El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y los titulares del Poder Judicial, Víctor Ticona, y del Ministerio Público, Pablo Sánchez, se reunieron esta tarde para establecer directivas de coordinación en contra de la delincuencia, esto tras la liberación —en menos de 24 horas— de una banda de ‘marcas’ conocida como ‘Rápidos y furiosos’.

La titular del 21° Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, Liz Huisa Félix, solicitó la extradición de Alan Azizollahoff Gate y Edgar Paz Ravines, a fin de que cumplan con la sentencia de 4 años de pena efectiva que se les impuso por los hechos suscitados en la discoteca Utopia en el año 2002.

El Poder Judicial informó que construirá un edificio de seis niveles que albergará a la Sala Penal Nacional para atender con mayor eficacia y celeridad los procesos complejos de narcotráfico, lavado de activos, crimen organizado, terrorismo, derechos humanos, entre otros.

El diálogo entre los candidatos presidenciales y los titulares del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio de Justicia y la Academia de la Magistratura, será este viernes.

Por incurrir en conductas irregulares en el ejercicio de sus cargos, entre ellas el cobro de coimas, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) destituyó en los primeros cuatro meses del presente año a 18 jueces de paz y cinco servidores judiciales de diversas cortes del país.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, informó que ya existen alrededor de 10,000 sentenciados por flagrancia delictiva a nivel nacional desde que entró en vigencia el decreto legislativo 1194, el 30 de noviembre de 2015.

Ocurrió en el año 2013, en Huánuco. Mientras se dirigía a su escuela, una niña de solo 11 años fue violada en plena vía pública. El agresor la amenazó con un cuchillo para obligarla a tener relaciones sexuales, y como resultado del ataque, la niña quedó embarazada. La madre de la menor denunció el hecho, pero el proceso se retrasó más de tres años por una serie de dilaciones presentadas por la defensa. Durante el proceso, la menor tuvo que revivir lo ocurrido una y otra vez. Dio su testimonio en su escuela, en la Policía y en el despacho de la fiscal. Lo peor es que existe el riesgo de que sea revictimizada, pues será testigo en el juicio que se realizará en las semanas siguientes. El proceso aún no termina y el agresor no tiene una sentencia definitiva.

Luego que el periodista y exdirector de Diario16, Fernando Valencia, fuera sentenciado a un 1 año y 8 meses de prisión suspendida por difamación el pasado lunes 18 de abril, el presidente del Poder Judicial Víctor Ticona descartó tajantemente que los jueces atenten contra la libertad de expresión.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó este lunes la destitución de 5 magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por presuntas graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones, entre ellos 3 jueces que habrían favorecido al ahora exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.

El Poder Judicial solicitó la destitución de 5 magistrados por presuntas graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones, entre ellos 3 jueces que estarían vinculados con el ahora exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, quien se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas.

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva a Benjamín Olivera Quijandría, alías ‘Benja’, quien es el principal implicado en el asesinato de los dos policías que fueron abatidos durante una persecución, tras el asalto a un cambista en el Rímac, ocurrido el pasado 16 de marzo.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte de Justicia de Lima condenó hoy a seis años de prisión a un empleado del chifa Kuo Wha, ubicado en Miraflores, por el delito de tocamientos indebidos a una menor de cuatro años. Este proceso se resolvió en menos de dos meses por tratarse de un caso de flagrancia.

El Poder Judicial dictó 5 meses de prisión preventiva contra Arístides Gutiérrez Roncal, conductor de la cúster de la empresa de transporte público El Chosicano, que estuvo involucrada en el accidente de la avenida Grau que dejó un muerto y varios heridos.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, declaró este miércoles improcedente el pedido de cese de la prisión preventiva dictada contra el suspendido gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

A la fecha se han procesado a 721 personas por delitos de flagrancia en Lima y Callao. Los casos más recurrentes fueron por hurto (157), robo (143), conducir en estado de ebriedad (96), omisión a la asistencia familiar (88).

Ante la versión de que el juicio del caso ‘Petroaudios’ se declare quebrado y vuelva a fojas cero debido a una supuesta recomposición de la Tercera Sala Penal Liquidadora, el Poder Judicial dispuso que los jueces que integran dicho tribunal se aboquen, de inmediato y con exclusividad, a dicho proceso hasta su conclusión.

En total, 430 personas han sido detenidas en flagrante delito desde el 29 de noviembre – día en que entró en vigencia el Decreto Legislativo N° 1194, norma que regula los procesos inmediatos – hasta el 19 de enero. Así lo dio a conocer el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Pariona.

La Corte Suprema de Justicia dejó al voto el recurso de nulidad que pidió la defensa del ex policía, Diopoldo Aguilar Camacho, acusado de provocar la muerte de Gerson Falla en abril del 2011. El agente fue sentenciado a ocho años de prisión efectiva por el delito de lesiones graves.

El magistrado Gustavo Real Macedo, del Cuarto Juzgado para Procesos de Flagrancia de La Molina, dictó nueve meses de prisión preventiva para el chofer Fisher Riveros Mescua (33), quien causó la muerte de una niña de cinco años en un accidente de tránsito en la Carretera Central, en Ate.

[ACTUALIZACIÓN 20/01/2016] La congresista fujimorista María López Córdova fue sentenciada a 5 años de prisión este miércoles por el delito de enriquecimiento ilícito, así como 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público. La misma condena recibió su esposo Erlis del Castillo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso este viernes por Decreto Supremo entregar un bono especial de S/400 al personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial y del Ministerio Público que esté sujeto a los regímenes de los Decretos Legislativos 276 (régimen laboral público) y 728 (régimen laboral privado).