CON LA FUERZA DE LA RAZÓN. Abogados realizarán una detallada exposición del respaldo jurídico. (Difusión)
CON LA FUERZA DE LA RAZÓN. Abogados realizarán una detallada exposición del respaldo jurídico. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este martes, el equipo jurídico peruano se presentará ante la para exponer sus alegatos de cierre sobre el diferendo marítimo.

Durante las cinco horas de la presentación, los abogados desvirtuarán los argumentos presentados por Chile sobre la supuesta existencia de un Tratado de Límites Marítimos con nuestro país.

Además, absolverán la , Mohamed Bennouna, sobre la posibilidad o no, conforme a la Declaración de Santiago de 1952, de proclamar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas.

Según especula el diario La Tercera de Santiago, el equipo Wagner presentará el Acuerdo de Límites Marítimos que Perú y Ecuador firmaron en mayo de 2011 y cuya validez que Chile objetará ante la ONU y la Corte de La Haya.

También mencionará la ley que creó la Región Arica-Parinacota en Chile y la controversia generada por la intención de modificar la frontera terrestre con el Perú.

De igual forma, estima que, el 14, la delegación chilena "aportará mayor evidencia de documentos peruanos aceptando la existencia del límite marítimo" y del paralelo como base de la frontera.

De otro lado, el canciller chileno Alfredo Moreno afirmó que la postura peruana y, por eso, es "compleja". Señaló que, tanto Perú como Chile deben "hacer un esfuerzo" para darse cuenta de que terminado el juicio "van a seguir siendo países vecinos" con un futuro en común.

BUEN CLIMAEn tanto, el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, dijo que nuestros alegatos fueron tratados con "mucho respeto en Chile. No ha habido ninguna voz que uno pueda rechazar y eso es lo que he informado a mi Gobierno: que el tono en Chile,en general, ha sido moderado, desde el presidente Sebastián Piñera".

SABÍA QUE

- El jurista Enrique Bernales indicó que con la Declaración de 1952 no era posible fijar una delimitación marítima porque la Convención de Mar se firmó en 1982.

- Sostuvo que las declaraciones a favor de las 200 millas fueron adelantos unilaterales para proteger el fondo marino.