En un país, donde la discriminación por orientación sexual persiste expresa o disimuladamente, hoy conocemos el número de peruanos adultos que se identifican con una orientación sexual no heterosexual, es decir, que forma parte de la comunidad LGTB (Lesbiana, Gay, Trans o Bisexual). La encuesta realizada por IPSOS a pedido del Ministerio de Justicia señala que más de 1.7 millones de peruanos son parte de este grupo considerado históricamente una minoría.
“Este primer intento de dimensionar y hacer visible la población no heterosexual a nivel nacional urbano rural representa una oportunidad para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y abre la puerta a futuras investigaciones”, se indica en el estudio de IPSOS. Efectivamente, esta data permitirá tener los elementos necesarios para establecer políticas públicas de inclusión y no discriminación.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/E3AKZMEADZBDDFIJFB4VZBU4KI.png)
Es preciso destacar que, de acuerdo al estudio, los peruanos reconocen que la población LGBT es una de las que más sufre discriminación pero también se observan actitudes discriminatorias y prejuicios hacia esta población, una realidad que vemos a diario, pero que ahora podemos cuantificar. Veamos este cuadro:
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OANZ3SBRPRD7DP45JACK7EGVQY.png)
Al compararlo con otros grupos vulnerables, la población LGBT es la que se percibe como la más discriminada. El estudio determina que el primer e indignante lugar lo ocupan los peruanos homosexuales, trans y bisexuales. Le siguen, con un 70% las personas con VIH o Sida, y no muy lejos (64%) las poblaciones indígenas. En este Perú de exclusiones, tenemos a las personas con discapacidad marginadas en un 61%; a las privadas de su libertad (56%), y a las afroperuanas (55%).
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7D67CWIBHZAUZOBG5UC7V67CI4.png)
LO QUE PASA EN LAS EMPRESAS
La discriminación no es solo una percepción, es una práctica sustentada en diversos estereotipos equivocados. Y las empresas tienen reparos a la hora de contratar.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QLNQDAJDXZBXLEZVSEDGYM2SFI.png)
El cuadro siguiente nos muestra que a la hora de contratar las personas más desfavorecidas no son las que forman parte de la comunidad LGTB. Esta vez no somos parte del primer lugar.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MTZ2VCIZLJFPHELWI24EBTUCKM.png)
Esta primera medición de la población no heterosexual se hizo mediante un balotario secreto autoaplicado. Al final del cuestionario, los encuestados recibieron los balotarios, marcaron su respuesta de forma anónima y la colocaron en una ánfora.
Al ser una pregunta anónima, no se relacionaron las respuestas con otras variables (sexo, edad, NSE, etc.). Para el reporte de resultados, explica IPSOS, las respuestas: homosexual, bisexual y “otros” (por ejemplo, pansexual) se clasificaron como “no heterosexuales”.
“Un indicador que apunta a que aún algunos peruanos no están familiarizados con los términos de orientación sexual fueron algunas respuestas dadas en “Otros” (3%). La mayoría de estas respuestas fueron recodificadas como “Heterosexual””, puntualiza IPSOS.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SMQ7PIMTPVDWZEFZPOI6MB4H5A.png)
ESTOS SON LOS ESTEREOTIPOS QUE SUFRE LA COMUNIDAD LGTB Y QUE NO DEBES IGNORAR
Para esa sociedad que discrimina en el Perú, una persona transexual (hombre o mujer) vive confundida. Además, se cree que un hombre o una mujer se vuelve homosexual por traumas en su infancia o malas experiencias.
Gravísimo ver en este cuadro que un grupo importante de gente cree que es peligroso dejar a un niño o niña con un homosexual. Tan grave, indignante o pensemos que fruto de la ignorancia es lo siguiente: El VIH-SIDA es una enfermedad de homosexuales y trans. Para el 19%, la homosexualidad es una enfermedad. En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE ).
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ET6ZAUK46VH5NPFNBYE4TR77DU.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5EQ33ODISBGHJGSMV2KWHZSKR4.png)
REVISA EL ESTUDIO
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/02-14-2020/t_6dd7664197014f2fbdbc0d9652c358b4_name_t_a49f46bac1b54d39b6d29cf9dc899d01_name_chofer_ok_.jpg)