George Forsyth es alcalde de La Victoria. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
George Forsyth es alcalde de La Victoria. (Foto: Hugo Pérez/GEC)

Aunque aún faltan diez meses para las elecciones presidenciales del 2021, y no se conoce de postulantes firmes, algunos políticos ya se perfilan como candidatos para los peruanos.

De acuerdo a la encuesta nacional de Ipsos, George Forsyth se mantiene en la cima de la evolución de simpatías por tercer mes consecutivo. El alcalde de La Victoria tiene el 23% de las preferencias.

La supremacía de Forsyth se ve reflejada también en los ámbitos del país evaluados: en Lima cuenta con 21% de apoyo, mientras que en el interior con 24%.

MIRA: George Forsyth: “La política de comunicación del Gobierno ha sido muy desordenada”

Le sigue en el segundo lugar el legislador de Podemos, Daniel Urresti, quien con 12% de apoyo aparece en mejor posición con respecto al mes de mayo. El tercero es el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien registró una caída de cinco puntos porcentuales y ahora se ubica tercero con 11%.

Y más distante, en el cuarta posición, figura la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 7% de las simpatías; y luego el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, con 5%. Con 3% empatan Julio Guzmán y Alfredo Barnechea; y con 2% cada uno figuran Verónika Mendoza y César Acuña.

Voto preferencial y curules

El sondeo de Ipsos también recogió la opinión de los peruanos respecto al voto prefencial. El 59% de encuestados se inclinó porque se mantenga esta fórmula electoral. Un 36% apoyó que en cada partido político se realicen elecciones de sus canditatos y el orden en el que irán en las listas.

Respecto a la representación en el Parlamento de los peruanos residentes en el extranjero, 59% aprobó que este sector tenga su propio distrito electoral; es decir, sus propios candidatos.