NO SE CALLA. Thorne aclaró los dichos de Vizcarra y confirmó que irá a la Comisión a dar su versión. (Fotos: Andina/GEC)
NO SE CALLA. Thorne aclaró los dichos de Vizcarra y confirmó que irá a la Comisión a dar su versión. (Fotos: Andina/GEC)

No se quedó callado y desbarató sus mentiras. El exministro de Economía Alfredo Thorne desmintió al expresidente Martín Vizcarra quien, en su declaración ante la Comisión que investiga la adjudicación direccionada de obras a empresas chinas, lo responsabilizó de la dación —durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski— del Decreto Legislativo N.° 1321 que modificó la Ley de Bancos y que terminó favoreciendo con millonarios contratos a dichas firmas. “Me está difamando. No creo que me esté responsabilizando porque no soy responsable de nada. Que está faltando a la verdad, es un hecho, no está contando los hechos como son”, declaró tajante el extitular del MEF a Perú21TV.

MIRA: Comisión investigadora de empresas chinas: Vizcarra responsabilizó del “direccionamiento” a Thorne

Thorne explicó que el objetivo de la referida norma, dada en enero de 2017, no fue favorecer a las empresas chinas, sino atraer inversión al país; y aclaró que fue al amparo de las facultades que le otorgó el Congreso al Ejecutivo, que el decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros que también integraba entonces Martín Vizcarra como titular de Transportes y Comunicaciones.

Añadió que hasta antes de su promulgación estaba restringida la posibilidad de que el accionista de un banco del exterior tenga la propiedad de más de una entidad bancaria en nuestro país. Luego de la disposición, sin embargo, la Superintendencia de Banca y Seguros le aprobó la licencia al Banco de China (Bank of China) “por lo que ese país tiene hoy dos bancos”. “El argumento de Vizcarra es que eso le permitió a las empresas chinas tener más acceso a financiamientos (y obtener las licitaciones). Esa es una reverenda mentira, porque cualquier banco con licencia en el Perú le podía dar la carta fianza a las empresas chinas”, puntualizó.

Según el exministro, si para Vizcarra era lesiva esta medida, dado que permitía que las empresas chinas tengan mayor solvencia económica en comparación a las empresas peruanas, “¿por qué nunca se opuso a ese decreto y por qué no lo derogó en su gobierno?”, preguntó.

Alfredo Thorne desmiente a Martín Vizcarra

Mira aquí la entrevista a Alfredo Thorne en Perú21TV.

“MEF NO FIRMÓ CONTRATOS CON CHINOS”

“Lo que es importante saber —precisó— es que el Ministerio de Economía no firmó ningún contrato con alguna empresa de construcción china; el que tengan o no acceso al financiamiento no exime de responsabilidad al Ministerio de Transportes de haber contratado con las empresas chinas”, subrayó a este diario, luego de que Vizcarra se presentara ante la comisión que investiga el caso.

por su parte, dio cuenta de que el expresidente responsabilizó a Thorne de la publicación del Decreto Legislativo N.° 1321 y anticipó que Vizcarra podría pasar a la condición de investigado y ser citado nuevamente porque dio versiones contradictorias. Además, reconoció haber viajado a China junto al entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, en septiembre de 2016, pero sostuvo que no se firmó ningún acuerdo aunque aceptó que invitó a las empresas de ese país a invertir en el Perú. “Vizcarra tiene responsabilidad política”, agregó Valer.

SABÍA QUE

-Alfredo Thorne será convocado a la comisión el próximo viernes 3 de noviembre.

-La comisión investiga 93 contratos direccionados a empresas chinas, entre 2018 y 2022, valorizados en casi S/10 mil millones.

-En el gobierno de Vizcarra, las empresas chinas obtuvieron 54 contratos por S/3,951 millones.


VIDEO RECOMENDADO

Héctor Valer: Vizcarra ha echado la culpa al exministro Thorne del favorecimiento a las empresas chinas
Héctor Valer: Vizcarra ha echado la culpa al exministro Thorne del favorecimiento a las empresas chinas