Ollanta Humala sabía de asesoría a Interoil, según Mayorga. (AFP)
Ollanta Humala sabía de asesoría a Interoil, según Mayorga. (AFP)

El ministro de Energía y Minas, , reveló que el presidente Ollanta Humala sabía que cuando lo eligió para que asumiera dicha cartera, situación que ha vuelto a tambalear el gabinete por un nuevo caso de conflicto de intereses.

"Al llegar al cargo, con toda honestidad le expliqué al presidente que yo había asesorado, no a una empresa en el sector de Energía, sino a varias (…) Le entregué al presidente un documento con todos los casos de contratación que estaban en curso", indicó en entrevista con RPP.

El domingo, el programa dominical Cuarto Poder denunció que Mayorga estaría vinculado a un presunto caso de tráfico de influencias por la firma del contrato entre el Estado peruano y la petrolera noruega Interoil para ampliarle la explotación de los lotes 3 y 4 en Talara, a pesar de que días antes el Perú le había ganado un arbitraje internacional y la empresa debería haber abandonado esas instalaciones.

Mayorga negó hoy la existencia de un conflicto de intereses, pues dijo que la decisión de ampliar el contrato a Interoil se tomó antes de que estuviera en el cargo.

Explicó que la firma solicitó a Perúpetro una consideración de los días que afectó Talara el fenómeno El Niño para que los contara como adicional a su plazo de contratación, pero Perúpetro se negó a validar esos días como parte de la extensión, por lo que Interoil acudió a la Corte Comercial Internacional, la que dijo —según Mayorga— que mientras que no dé su laudo, el pacto debe continuar vigente en las mismas condiciones, fallo que finalmente llegó a favor del Estado peruano cuando ya era ministro.

Sin embargo y gracias a una medida cautelar, la empresa siguió funcionando y, con Mayorga en el sector, se amplió por 12 meses la explotación de dichos lotes.

El funcionario reiteró que acudió a Perúpetro para discutir cómo estaba la operación y no a pedir que se haga un cambio en los términos de contrato.

"El tema del conflicto ya se había dado. Nosotros, como parte de la firma Laub & Quijandría, hemos ayudado a la empresa a reincorporarse y seguir operando", indicó Mayorga en RPP, tras comentar que representantes de la empresa noruega "han venido a felicitarme" cuando asumió como titular de Energía y Minas.

Finalmente, el ministro señaló que tras la denuncia de la prensa, Humala Tasso le pidió que "salga a demostrar que no ha habido ninguna mala intención ni ningún acto de 'deshonradez'".

Además de Mayorga, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, y el premier René Cornejo están involucrados en un presunto conflicto de intereses.