Sin fiesta. El Jurado Nacional de Elecciones recibió las inscripciones vía virtual hasta las 11 y 59 p.m. (GEC)
Sin fiesta. El Jurado Nacional de Elecciones recibió las inscripciones vía virtual hasta las 11 y 59 p.m. (GEC)

Una vez más, los partidos políticos esperaron la última hora para inscribir las listas de sus candidatos a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino. Esta vez, sin embargo, no hubo pasacalles, comparsas ni bailes costumbristas acompañando a los participantes en la contienda debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Hasta el cierre de esta edición, eran 13 las fórmulas presidenciales inscritas para participar en las elecciones del 11 de abril de 2021. Sin embargo, se estima que en total serían 23 que, además, irían de la mano con otros 3,120 candidatos a las 130 curules del Poder Legislativo y más de 300 postulantes para cinco asientos en el Parlamento Andino. Es decir, candidatos como cancha y para todos los gustos.

Por el Partido Morado se inscribió Julio Guzmán, quien tiene en su fórmula al actual jefe de Estado Francisco Sagasti como candidato a la segunda vicepresidencia. Según explicó el presidente del Jurado Electoral Especial Lima Centro, Luis Carrasco, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, las planchas no pueden inscribirse incompletas pues son declaradas inadmisibles.

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, explicó que cumplido este trámite, Sagasti tiene el camino expedito para renunciar a su participación en la contienda.

MIRA: Elecciones 2021: JEE de Lima Centro 2 declara inadmisible inscripción de lista al Congreso del Frepap

Otras agrupaciones que inscribieron sus listas fueron Democracia Directa con Andrés Alcántara; Acción Popular con Yonhy Lescano, Juntos por el Perú con Verónika Mendoza; Somos Perú con Daniel Salaverry; Renovación Popular con Rafael López Aliaga y Fuerza Popular con Keiko Fujimori. También los candidatos presidenciales Marco Arana (Frente Amplio), César Acuña (APP), George Forsyth (Victoria Nacional), Hernando de Soto (Avanza País) y José Vega Antonio (UPP), entre otros.

Al Congreso, por otro lado, le tocan la puerta políticos que buscan repetir el plato como Fabiola Morales (RN), Martha Moyano y el vacado mandatario Martín Vizcarra.

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, explicó precisó que cumplido este trámite, Sagasti tiene el camino expedito para renunciar a su participación en la contienda.

Otras agrupaciones que inscribieron sus listas fueron Democracia Directa con Andrés Alcántara; Acción Popular con Yonhy Lescano, Juntos por el Perú con Verónika Mendoza; Somos Perú con Daniel Salaverry; Renovación Popular con Rafael López Aliaga y Fuerza Popular con Keiko Fujimori, que tiene pendiente absolver una observación. También Frente Amplio con Marco Arana, César Acuña por Alianza para el Progreso, Victoria Nacional con George Forsyth, entre otros.

Al Congreso, por otro lado, le tocan la puerta políticos que buscan repetir el plato como Fabiola Morales (RN), Martha Moyano y el vacado mandatario Martín Vizcarra.

Plazos

Villalobos informó que, a partir de la inscripción de las listas, los Jurados Electorales Especiales tienen tres días calendario para calificar las listas y, de ser estas admitidas, abrir un período de tachas de otros tres días antes de quedar definitivamente inscritas.

En tal sentido, dijo a Perú21 que, de acuerdo a los plazos legales, antes de mediados de enero se tendría la relación final de candidatos.

Respecto a la numerosa participación de partidos en los comicios, Villalobos comentó que las elecciones permitirán hacer una depuración natural y estimó que solo unos 10 superarán la valla mientras que el resto perderá su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas.

Sabía que..?

-La ONPE designó a los 94 jefes e igual número de coordinadores administrativos de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

-El experto en temas electorales, José Manuel Villalobos, observó que varios candidatos realizan una serie de actividades públicas sin respetar las normas de distanciamiento social.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Protestas en La Libertad