Joaquín Rey: “No creo que la ciudadanía haya estado bien servida por este debate” (Foto: Fidel Carrillo)
Joaquín Rey: “No creo que la ciudadanía haya estado bien servida por este debate” (Foto: Fidel Carrillo)

El ex candidato al congreso y economista, , opinó que el debate realizado hoy en Chota (Cajamarca) contó con serias deficiencias que no han permitido que los ciudadanos hagan evaluaciones profundas sobre los candidatos (Fuerza Popular) y (Perú Libre).

“Yo no creo que la ciudadanía haya estado bien servida con este debate. Creo que algo que lo caracterizó fue la desproligidad de la organización, el caos, las portátiles de ambos candidatos. El evento en una plaza abierta como si fuera un enfrentamiento popular entre ambos candidatos a ver cuál pueda hacer más bulla. No creo que eso permita a los ciudadanos a hacer una evaluación a mayor conciencia de contenido, de las propuestas”, explicó Rey en entrevista con Perú21TV.

MIRA: Franco Olcese: “El mensaje de Pedro Castillo de prohibir las importaciones ha sido bastante negativo para los consumidores”

“En general el formato no ha sido favorable. Dar solo cinco mimunutos para un tema y un minuto y medio para la réplica no permite hacer las repreguntas, conocer el detalle a temas más específicos. Eso es lo que ha terminado pasando. Ha sido un debate donde los candidatos han dejado declaraciones de objetivos, buenso deseos, pero la gran pregunta es el cómo”, cómo-

PROHIBIR LAS IMPORTACIONES

El economista se refirió a la propuesta de Pedro Castillo acerca de eliminar las importaciones de los productos “que el pueblo produce”. “Es evidente que una medida de esa naturaleza termina perjudicando a los que menos tienen (...) Lleva a que que la calidad de los productos y servicios y el precios se muevan a posiciones que son negativas para los consumidores. La calidad baja y el precio sube. Una medida de esa naturaleza va contra la teoría fundamental del comercio internacional que es cada quien se especialice en lo que es bueno”, indicó Rey.

“Yo esperaba que el señor Castillo se modere un poco en estos frentes porque él ha tenido propuestas muy agresivas en materia de importaciones, de incrementar el rol del estado en la actividad empresarial, yo esperaba una moderación. Sin embargo, en el debate ha recargado con más energía estas propuestas. Es algo que tiene que preocuparnos”, opinó.

PROMESAS POPULISTAS

Para el economista, ambos candidatos efectuaron ciertas promesas populistas casi imposibles de cumplir. Una de ellas, pretende que todos los peruanos estemos vacunados a fin de año. “No hay una ruta clara para eso”, indicó Rey.

“El señor Castillo dijo incluso que en agosto habrán 20 millones de vacunas en suelo peruano porque ya tuvo una conversación con el embajador de Rusia. Y las cosas no funcionan así. Yo pensaría que es complicado un cargamento tan grande en un plazo de tiempo tan breve. Sabiendo las dificultades que ha tenido el Perú hasta el momento para acceder a menores niveles de dosis. Es irresponsable ofrecer algo tan grande”, mencionó.

“Los dos candidatos han hablado de la importancia de la vacuna peruana. Es irresponsable. La posibilidad de que el Perú pueda desarrollar una vacuna con todas las pruebas, las fases y que esté lista a tiempo, está muy lejano de la realidad. Basta escuchar a los especialistas que dejan en claro la tremenda complejidad. Es populismo de los dos lados”, sostuvo.

Finalmente Rey indicó que es de suma importancia que los peruanos exijan a futuro debates con un mayor nivel de organización y con un mecanismo que fomente la profundida de los temas. Para el economista es imprescindible que en los próximos encuentros los temas sanitarios, económicos y de institucionalidad democrática estén presentes.

“El tema sanitario. Que expliquen al detalle las estrategias de vacunación. No basta con decir que estaremos todos vacunados. Hay que decir el cómo. El segundo punto es el tema de la reactivación económica y generación de empleo. Creo que es importante presionar a los candidatos a que sus propuestas sean viables en el marco de la realidad económica (...) Otro tema que ha estado un poco ausente es el respeto de la institucionalidad democrática. Y ambos candidatos generan muchas dudas. Keiko por su pasado por los últimos cinco años que hemos visto. Y por el otro lado, Pedro Castillo, que dice que va a disolver el TC, que quiere convocar a una Asamble Constituyente, que va a desactivar la Defensoría del Pueblo. Al final del día vale la pena preguntarle a los dos cuál es su compromiso con las institucionalidad democrática”, explicó.



ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Robby Ralston: “Votar en blanco es votar en rojo”
Robby Ralston: “Votar en blanco es votar en rojo”