A 15 días de la segunda vuelta, solo cinco puntos separan a Pedro Castillo de Keiko Fujimori. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
A 15 días de la segunda vuelta, solo cinco puntos separan a Pedro Castillo de Keiko Fujimori. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

Unos cinco puntos porcentuales separan a los candidatos presidenciales de Perú Libre y Fuerza Popular. De acuerdo al último simulacro de votación elaborado por para América TV, hasta el 21 de mayo, tiene 52.6% de votos válidos, mientras 47.4%. El estudio dista de la última encuesta de IEP, que los ubicaba a 10 puntos porcentuales de diferencia.

En tanto, hasta el 14 de mayo, un 14.7% señalaba que votaría en blanco o viciado. Según el simulacro de Ipsos difundido ayer –realizado previo al debate de equipos técnicos– ese porcentaje casi se mantiene igual (14.3%).

MIRA: Debate Equipos Técnicos JNE: Las propuestas de Perú Libre y Fuerza Popular en infraestructura, desarrollo regional y descentralización

El estudio comprende además una evaluación a ambos aspirantes a la presidencia, en la que el 47% considera que Fujimori posee las mejores para el desarrollo del país, mientras un 38% sostiene que es Castillo. Respecto al liderazgo dentro del partido, un 56% señala que la lideresa de FP ejerce de mejor manera este atributo y un 35% Castillo.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

NADA ES DEFINITIVO

Faltando 15 días para la segunda vuelta, el presidente de Ipsos, , señaló que “no son cifras definitivas” y recordó que hace cinco años se ubicaba 5 puntos detrás de Keiko Fujimori, y al final ganó las elecciones de 2016.

Existe voto duro del 40% en cada caso y un sector que reconoce que Fujimori se desempeña mejor en entrevistas y tiene mejor plan de gobierno pero el sentimiento antifujimorista hace que no se terminen de decidir”, indicó.

SABÍA QUE

  • Un 52% cree que Castillo comparte la idea de quedarse en el poder; un 44% considera lo contrario.
  • Un 68% señala que Fujimori demostró mayor preparación en entrevistas. Un 21% opina lo mismo de Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Castillo sube un punto y medio, Fujimori baja uno y el voto blanco crece un punto