Ollanta Humala es el candidato presidencial del Partido Nacionalista. (Foto: Partido Nacionalista)
Ollanta Humala es el candidato presidencial del Partido Nacionalista. (Foto: Partido Nacionalista)

El Jurado Electoral Especial () de Lima Centro 1 excluyó a René Galarreta como candidato al Parlamento Andino por el Partido Nacionalista Peruano, de cara a las Elecciones Generales del 2021.

Según la Resolución Nro. 00461-2021-JEE-LIC1/JNE, dicho órgano electoral resolvió la exclusión del postulante por la presunta incorporación de información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida. (DJHV).

Según detalló, Galarreta Achahuanco no acreditó la fuente de ingresos (S/18.000) que declaró en su hoja de vida en el año 2019, pese a que afirmó tener experiencia laboral del 2011 al 2016 en el Ministerio de Educación.

Sin embargo, el Partido Nacionalista sostiene que los ingresos declarados por Galarreta corresponden al año 2019 por su labor como independiente y eventual al ser vendedor online de juguetes a través de la red social Facebook.

Para ello, presenta como prueba la página de Facebook del usuario “Alexander Achahuanco”. Al respecto, el JEE Lima Centro 2 advirtió que existen 3 usuarios con el nombre de “Alexander Galarreta”, los cuales corresponden al primer apellido y primer nombre del candidato.

Resolución sobre René Galarreta Achahuanco. (Foto: JEE Lima Centro 2)
Resolución sobre René Galarreta Achahuanco. (Foto: JEE Lima Centro 2)

“Por otro lado, la referida red social no acredita necesariamente la realización efectiva de ventas, tampoco permite determinar la veracidad del monto que aparece declarado como ingresos correspondientes al sector privado por el candidato, aunado a ello, en la referida página no existe ningún dato adicional que permita identificar que se trate del candidato”, señaló.

Por ello, dicho colegiado resolvió excluir a Galarreta Achahuanco y remitió copias certificadas de las piezas pertinentes a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, a efectos de que proceda conforme a sus atribuciones.

VIDEO RECOMENDADO

Limaná, una propuesta saludable que podemos pedir delivery
En Limaná todo es un detalle. Hemos vivido la experiencia por delivery y en su hermosa terraza, donde se respetan todas las medidas de seguridad, nos comenta Ana Belaunde, gerente y propietaria del nuevo espacio gastronómico.