/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Debates concluyeron y ahora les toca decidir a los electores

Imagen
Fecha Actualización
Los candidatos presidenciales concluyeron ayer su participación en los debates que organizó el JNE. Fueron tres sesiones en las que 17 de los 18 aspirantes a la Casa de Pizarro plantearon a los ciudadanos sus propuestas para gobernar el país. Por ello, ahora corresponde al electorado evaluar las intervenciones y los respectivos planes de trabajo.
En declaraciones a Perú21.TV, Gonzalo Carranza, director de Llorente y Cuenca, manifestó que en la primera ronda de los debates, el que tuvo un buen performance fue Alberto Beingolea (PPC). En torno al desempeño de Hernando de Soto (Avanza País), reflexionó que “un candidato que va puntero no se obsesiona con uno que está al último”. El comentario fue por el encontrón aparte que De Soto tuvo con el expresidente Ollanta Humala (Partido Nacionalista).
SE MORDIERON LA LENGUA
La tercera y última jornada contó con la participación de Yonhy Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Daniel Salaverry (Somos Perú), Rafael Santos (Patria Segura) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien intentó generar, días previos, expectativa sobre su participación en el debate criticando a los moderadores y el formato, pero apareció y mostró sus flancos débiles.
Muy lejos de su comportamiento altanero en campaña y en entrevistas complacientes en sus medios aliados, López Aliaga se mostró nervioso. Asimismo, siempre leyó accidentadamente sus propuestas sin profundizar cómo las lograría. El candidato, que en los últimos días acosó a la periodista Mónica Delta, leyó su postura sobre la violencia contra la mujer, posición que extrañó por sus recientes antecedentes.
“Sorprende que todo su discurso y mucha práctica en su vida la haya cambiado en un día para un debate”, dijo Guzmán ante un López Aliaga que solo levantaba la cara para concluir sus oraciones. Guzmán también criticó que solo se enfocara en leer.
Las pullas al candidato morado llegaron desde Santos, quien dejó de lado sus propuestas. Le recordó a Guzmán su investigación en el caso Odebrecht. Asimismo, sus ataques se dirigieron a Salaverry y Lescano.
“A estas alturas del debate, ya tenemos claro que Santos es el chaleco de López Aliaga. Son del mismo vientre de alquiler”, dijo Guzmán, quien fue amonestado y se le llamó la atención por parte de los moderadores.
Lescano, desde su podio, exclamó a viva voz su labor como congresista resaltando su lucha contra la corrupción. Además, volvió expresar su postura de producir las vacunas contra el COVID-19 en el país y que comprará un satélite para Internet.
Desde el inicio, el acciopopulista sostuvo que no respondería a ataques; empero, pisó el palito en la dupla que le tocó contra Santos, quien aludió que es solo bachiller y no tenía doctorado para enseñar en una universidad pública.
En la dupla con López Aliaga, Salaverry le encaró sus vínculos con George Soros y “sus socios fujiapristas”. Su comportamiento fue también amonestado.
Ante ello, el candidato de Renovación Popular llamó la atención de los moderadores exigiendo que intervengan “porque es un delito lo que hace el señor (Salaverry)”. Solo en este punto dejó los papeles y le recordó al líder de Somos Perú sus vínculos con “su socio”, el expresidente Martín Vizcarra, y el caso Richard Swing.
También participó Ciro Gálvez (RUNA), pero de forma remota debido a que se recuperaba del COVID-19. En sus primeras intervenciones, se notaba su esfuerzo para poder hablar a causa de los rezagos de la enfermedad. No obstante, ello no impidió que concluya la mayoría de sus propuestas en quechua.
DATOS:
- En los tres días de debate participaron 17 de los 18 candidatos a la Presidencia. José Vega (UPP) se retiró haciendo referencia al condenado por homicidio por el ‘Andahuaylazo’, Antauro Humala.
- Los términos y formatos de los debates organizados del JNE fueron analizados y acordados entre los 18 partidos participantes en las elecciones.
- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, aseveró que su institución ha cumplido con brindar a la ciudadanía un espacio para conocer las propuestas de los postulantes.
José Carlos Requena: “López Aliaga mostró serias limitaciones”
Este ha sido un debate más movido que la jornada anodina del martes. En términos de carisma, mensaje y recursos, quien ha llevado la sorpresa fue Ciro Gálvez porque trabajó de manera remota. En términos de propuesta, Julio Guzmán planteó las cosas más claras; empero, sus modos de acercarse y forzar una actitud hizo que se vea un poco falso.
Quien ha desaprovechado plantear algo claro es Rafael López Aliaga, quien se mantuvo leyendo su texto y en un caso leyó lo mismo dos veces. Exhibió serias limitaciones. En tanto, a Yonhy Lescano lo sentí flotando, a Daniel Salaverry acudiendo a su experiencia parlamentaria. Y la presencia de Rafael Santos fue muy forzada, parecía que tenía una cuestión obsesiva con Lescano, Salaverry y Guzmán, recurriendo a un guion de incomodarlos.
Si habláramos en general de los tres debates, el primer lugar en el podio lo ocuparía Alberto Beingolea, el segundo Verónika Mendoza y tercero Ciro Gálvez. Y si fuera el antipodio, el primer lugar lo ocuparía López Aliaga, Hernando de Soto y el último, Rafael Santos.