PUBLICIDAD
Al 94.90% de actas contabilizadas, aún no hay presidente electo
Imagen
Fecha Actualización
POR NATALIA LIZAMA Y CARLOS VIGURIA
Los resultados oficiales de la ONPE de segunda vuelta mantienen en alerta y expectativa a Fuerza Popular, a Perú Libre y al país entero. Luego de que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo saborearan victorias momentáneas por los resultados del boca de urna y el conteo rápido de Ipsos, ayer ambos se pronunciaron en diferentes sentidos: denunciando la existencia de fraude de mesa o llamando a sus seguidores a mantener la vigilia para hacer respetar la voluntad popular.
Lo cierto es que el proceso de conteo de votos no termina con los resultados oficiales de la ONPE, pues hay muchas actas observadas (más de 1,300) que en conjunto representan unos 300 mil votos, según los expertos. Ante ese escenario, lo que cabe en ambas tiendas es esperar con calma a que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva cada una de dichas observaciones y eso tiene sus tiempos.
CONTEOS PENDIENTES
La ONPE continuó ayer con su reconocida labor de informar cada media hora los avances del conteo de los votos en el Perú y el extranjero. Aunque en la noche del domingo Fujimori aparecía liderando los resultados, desde las 11 a.m. de ayer Castillo revirtió su posición. Al cierre de esta edición, las cifras de ONPE al 94.90% de actas contabilizadas le otorgaban a Castillo el 50.28% de votos a su favor y a Fujimori, 49.71%.
El hecho fue celebrado por decenas de simpatizantes que se encontraban en la Casa del Maestro en el Centro de Lima (ver página 4), quienes la noche anterior realizaron plantones ante la ONPE rechazando un supuesto “fraude”.
A ese mismo porcentaje, el postulante del lápiz obtiene 8'575,142 votos y su contrincante de Fuerza Popular 8'477,047 votos; es decir, una diferencia de 98,095 votos.
A pesar de ello, todavía queda pendiente definir los votos del extranjero y las actas observadas.
Precisamente, el voto de 997,033 peruanos residentes en el extranjero aún está por definirse y podría generar cambios. Al cierre de esta edición, el 28.57% de votos contabilizados ubican a Fujimori en primer lugar con el 64.34% de las preferencias, mientras que Castillo tiene 35.65%.
Imagen
Un tema llamativo es que en países donde existe una alta población peruana en el extranjero todavía no ha concluido el conteo. Es el caso de EE.UU., donde residen 309,602 y apenas va en 16.28% con Fujimori a la cabeza.
El experto en derecho electoral José Manuel Villalobos expresó que cuando esos votos del extranjero estén contabilizados al 100%, “podría cortarse la diferencia” entre ambos candidatos.
La ONPE indicó que entre hoy y mañana llegará una carga importante de Sao Paulo (Brasil) e Iquique (Chile) con actas con bolsones importantes de votos. En total, se espera recibir 3,440 actas de 77 países.
ACTAS BAJO OBSERVACIÓN
El aspecto más relevante en esta etapa del proceso de conteo, como lo señalamos al inicio, son las actas observadas que llegan a los jurados electorales del país. En este proceso, hasta el momento, van 1,304 actas que deberán resolverse –según Villalobos– en un plazo que podría culminar en 10 días si es que luego de la decisión del jurado electoral alguno de los personeros apela ante el pleno del JNE.
Pero veamos cuáles son las observaciones en las actas:
Con votos impugnados: 461 (aquí el personero de cada partido lleva el caso el JEE)
Con error material: 384
Con ilegibilidad: 54
Incompleta: 90
Con solicitud de nulidad: 1
Acta sin firmas: 121
Con más de un tipo de observación: 193.
Cabe subrayar que cada acta contiene entre 250 y 300 votos, es decir, en total habría en disputa más de 300 mil votos. Mientras el acta es observada y analizada, la totalidad de los votos no son contabilizados.
DENUNCIA FUJIMORISTA
La palabra fraude es compartida por ambos candidatos. Castillo la mencionó el domingo y generó ayer movilizaciones en Tacabamba (Cajamarca), Ayacucho, Chimbote, Arequipa y Puno. En Arequipa se registraron enfrentamientos con la Policía.
La alerta de fraude también vino de Fujimori, quien dio una conferencia en la que denunció que “existe una clara intención de boicotear la voluntad popular” y que “hay indicios de fraude en la mesa”.
Imagen
Agregó que Perú Libre impugnó actas precisamente en zonas donde Fuerza Popular ha ganado. Lo dicho coincide con el análisis de José Ignacio Beteta, de la Asociación de Contribuyentes del Perú. Beteta explicó a Perú21 que con su equipo estudió los resultados de la ONPE y halló que la mayor cantidad de impugnaciones fueron en Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque y Tumbes, regiones donde ganó Fujimori. “Puedo decir que los personeros de Perú Libre han intentado de muchas formas distorsionar el proceso electoral”, expresó.
Por otro lado, Fujimori presentó otras pruebas para su denuncia: una capacitación a personeros que recomienda llegar temprano para intentar ser parte de las mesas, la detención de un personero por marcar 87 cédulas, una mesa compuesta por familiares, cédulas electorales donde solo se marcó a favor de Perú Libre y una mujer que tenía cédulas del JNE, como lo denunció este diario.
Imagen
DATOS:
- La región Junín, cuna de Perú Libre y donde gobernó nefastamente Vladimir Cerrón, registró una victoria de 57.90%, una de las más bajas que obtuvo.
- Cajamarca, Amazonas y Ucayali registran más del 30% de tasas de ausentismo en la segunda vuelta.
- En primera vuelta, votaron 227,902 peruanos en el extranjero.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD