Apuesta. Abela Salinas ha sido ministro durante el gobierno de PPK. (GEC)
Apuesta. Abela Salinas ha sido ministro durante el gobierno de PPK. (GEC)

El médico cirujano apunta a 2021. Ha decidido lanzar su precandidatura por el Apra y ahora está a la espera de poder disputar las elecciones internas una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fije el cronograma.

“Ha sido muy grato para mí que los jóvenes me apoyen. Ellos me han motivado a dar este paso”, manifestó Salinas en diálogo con Perú21. El exministro de Salud se refiere a los militantes apristas que lo convencieron para asumir este reto.

Uno de ellos es Franklin Reyna, quien explicó a este diario que, en el contexto de pandemia, la figura de Salinas “emerge como la de un estadista que puede acortar las enormes brechas que hay en el sector salud”.

MIRA: Kenji Fujimori: Abogado exige “nuevo análisis” de acusación por caso Mamanivideos

Pero el Partido Aprista no tiene la mejor imagen actualmente. Es investigado por el equipo especial Lava Jato pues habría recibido US$200 mil ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar en 2006 la campaña de Alan García, su último líder.

García también estuvo implicado en la trama de corrupción. Pero se suicidó en abril de 2019 cuando la Policía lo iba a detener en su casa.

Este es el pasivo que deberá cargar Salinas si persiste en representar a una organización política con serios cuestionamientos.

“El partido está próximo a cumplir 100 años. El Apra debe demostrar que cuenta con hombres honestos, y vemos que la ciudadanía ve con buenos ojos a Abel porque se conduce de manera honesta”, señaló Reyna.

No hubo expulsión

En enero de 2018, Abel Salinas juró como ministro de Salud del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y ello motivó a que la Comisión Política del Apra anunciara su expulsión del partido al no haber recibido autorización para asumir ese cargo.

No obstante, el JNE lo registra como militante activo y afiliado desde 2008. En sus propias palabras, Salinas dice que “nunca” fue expulsado. “Cuando asumí el cargo en la gestión de Kuczynski, presenté una licencia y fue admitida por la dirigencia”, explicó.

El médico también contó que tiene el respaldo del excongresista Jorge del Castillo.

Tenga en cuenta

-Un predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso propone que el JNE fije la fecha para las elecciones internas. Según especialistas, se deberían realizar máximo en diciembre para dar paso a la campaña electoral de 2021.

-Abel Salinas es presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría y es actual jefe de la Red Pediátrica de la Clínica Internacional, según su Linkedin.

VIDEO RECOMENDADO

La Unión Europea acuerda millonario plan poscoronavirus