Sería demagógico suspender la erradicación, dice el presidente de Devida (Andina).
Sería demagógico suspender la erradicación, dice el presidente de Devida (Andina).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A escasos dos meses para la convocatoria oficial de las elecciones de abril de 2016, el presidente de , Alberto Otárola, advirtió que existe un peligro real y cierto de que el narcotráfico intente infiltrarse en ese proceso e instó a los peruanos a no permitir que "candidatos aventureros" planteen propuestas que beneficien a los traficantes de drogas.

"Existe un peligro real y cierto. (…) Lo que tenemos que afianzar aquí son dos cosas: un acuerdo nacional contra el narcotráfico y no podemos cometer el riesgo de que venga cualquier aventurero que empiece a dar una mirada distinta al combate contra el narcotráfico", expresó el funcionario en Ideeleradio.

Otárola indicó que sería demagógico que, durante la campaña electoral, un candidato plantee suspender las labores de erradicación de las plantaciones ilegales de hoja de coca y señaló que esa medida generaría un gran problema al país.

"Por ejemplo, sería demagógico suspender la erradicación, es una política de Estado muy importante, no se puede suspender. Colombia acaba de suspender la erradicación y sus cifras se le han ido de 48 mil hectáreas a 70 mil, 12 mil de estas hectáreas están en la frontera con el país, imagínese el problema que nos puede generar este tema", sentenció.

En las pasadas elecciones regionales y generales, diversas autoridades y expertos denunciaron la presencia de 'narcocandidatos' no solo al Congreso, sino a las municipios y a las regiones, y señalaron que un rasgo característico es su millonario financiamiento, sin conocer el origen de esos recursos, y que muchos son o han sido investigados por presunto delito de lavado de activos. Incluso, el Congreso formó, hace unos meses, una comisión especial que investiga la influencia del narcotráfico en la política.

TAGS RELACIONADOS