El Ejecutivo observa ley contra la meritocracia

Después de casi un mes sin respuesta, el Gobierno respondió a una ley que afectaba a miles de docentes.
UN PASO MÁS. El Congreso no debería insistir en aprobar la ley, según exministra Martens. (Foto: Andina)

en el que observa la autógrafa de ley de nombramiento automático de docentes. Tras casi un mes de espera, el Ejecutivo puso el pare a una norma que afectaba directamente la meritocracia y el desarrollo de los profesores a nivel nacional.

Y es que, la ley aprobada por el Parlamento permitirá que más de 180 mil maestros ingresen a la Carrera Pública Magisterial sin rendir la Prueba Nacional del Docente. El único requisito era tener una experiencia de más de tres años en el servicio de educación básica regular.

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El documento suscrito por la presidenta Dina Boluarte detalla que la directriz “contraviene el principio de equilibrio presupuestario”.

En diálogo con este diario, la exministra de Educación Marilú Martens aseguró que se tendría que archivar la norma y que, de no ser así, Boluarte debería recurrir al Tribunal Constitucional para buscar su anulación.

“Ya se envió la observación al Congreso y ahora lo que corresponde es que el Legislativo la archive o, en el peor de los casos, la apruebe por insistencia. Si es así, lo siguiente sería que el Ejecutivo vaya al Tribunal Constitucional en defensa de la meritocracia en el derecho fundamental de los estudiantes de una educación de calidad”, sostuvo a Perú21TV.

Invocó a pensar en la educación de los estudiantes antes de aprobar una norma como la del nombramiento automático.


MINEDU ESTUVO EN CONTRA


El miércoles 17, el Ministerio de Educación (Minedu) mandó a Perú21 sus argumentos por los cuales estaban en contra de la ley.

Indicaron que se transgredía el artículo 15 de la Constitución Política del Perú, y el artículo 56 de la Ley General de Educación (LGE), que “establece que el profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública, y que la permanencia en la carrera, exige al profesor, idoneidad profesional”.

Por otro lado, informaron que se “desconoce el principio de la meritocracia”. Aseguraron que desde 2015 hasta 2024 todos los concursos públicos se han realizado bajo “procedimientos rigurosos de selección, para garantizar una selección participativa y en igualdad de condiciones”.


HABLAN LOS NÚMEROS


En la actualidad, el Minedu cuenta con un promedio de 145,000 profesores contratados a nivel nacional, de los cuales 75,000 se ubican en plazas orgánicas. De aprobarse la norma, se estarían quedando sin opciones 70,000 profesores contratados este año.

Durante 2024, el Ministerio de Educación ha implementado, como todos los años, el concurso público de ingreso a la Carrera Pública Magisterial. Hasta el momento se tiene más de 250,000 docentes inscritos para las casi 50 mil plazas vacantes.

De los 250,000 inscritos, más de 216,000 maestros se encuentran participando del Programa de actualización docente en conocimientos pedagógicos y disciplinares que brinda el Minedu “con el objetivo fortalecer las competencias profesionales que impactarán positivamente en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes”, se lee en el documento.

Este año se han nombrado más de 72,000 profesores “a través de un proceso meritocrático, que ha permitido elevar el porcentaje de profesores nombrados del 51% al 68% a nivel nacional”, dicen los datos del ministerio.


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