SE QUEDA. De la Haza seguirá siendo presidente de la JNJ. (Foto: P21/MotorolaG100)
SE QUEDA. De la Haza seguirá siendo presidente de la JNJ. (Foto: P21/MotorolaG100)

No hubo los 67 votos requeridos para destituirlo y seguirá siendo presidente de la hasta enero de 2025. Con 42 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones, el Pleno no aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba acusar e inhabilitar 10 años de la función pública al titular de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza.

MIRA: Arturo Alegría sobre intento de Inés Tello de seguir en la JNJ: Incurrirá en usurpación de funciones

El informe, como se recuerda, imputaba a De la Haza y a los otros seis integrantes de la JNJ infracción constitucional por haber permitido que Inés Tello continúe como miembro de esa entidad pese a tener más de 75 años.

Antes del Pleno, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, había señalado que su grupo no iba a apoyar la destitución de De la Haza y que era momento de pasar a otros temas más importantes para el país.

Salhuana dijo que la decisión de su bancada solo fue para destituir a Inés Tello y a Aldo Vásquez.

El Parlamento decidió suspender, el jueves último, la segunda votación del informe final de De la Haza. Esto, después de que, en la primera votación, no se alcanzaron los 67 votos requeridos para aprobar dicho informe. En esa jornada, solo hubo 65 votos y estuvo a solo dos de conseguir su remoción. Debido a ello, el congresista Jorge Montoya presentó una moción de reconsideración para que se realice una segunda votación.

En una entrevista en canal N, Inés Tello dijo que ”legalmente” aún pertenece a la Junta, que luchará porque se respete su derecho y que una trayectoria de 40 años que la respalda. “Se está afectando mi derecho y se está faltando el respeto como persona”, dijo sin reparar que ese afán personal de aferrarse al cargo —pese a los cuestionamientos legales y constitucionales— generó la inestabilidad de la institución.

SABÍA QUE

-Rossangela Barbarán presentó una moción de reconsideración de la votación de la integrante de la JNJ, Imelda Tumialán, quien se salvó de ser destituida en el Pleno del jueves 7. Su pedido no recibió el apoyo, y lo que llamó la atención es que algunos miembros de su bancada, Fuerza Popular, votaron en abstención.

VIDEO RECOMENDADO

César Nakasaki sobre la JNJ