Operativo de control se realizó entre el 1 de junio y el 11 de agosto último.
Operativo de control se realizó entre el 1 de junio y el 11 de agosto último.

En medio de una eventual ocurrencia del Fenómeno El Niño Global, la identificó una estadística preocupante: el 72% de las entidades públicas del país no cuentan con planes de prevención y respuesta ante desastres naturales.

El Operativo Nacional de Control ‘Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023′ se realizó a 856 entidades públicas de los tres niveles de gobierno en todo el país entre el 1 de junio y el 11 de agosto último. De este total 618 entidades no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD), relacionado a operaciones planificadas y articuladas para evitar la generación de nuevos riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes

Este incumplimiento se evidenció en 130 entidades del gobierno nacional (63%), 12 gobiernos regionales (50%), 22 entidades del ámbito regional (63%) y 454 entidades de los gobiernos locales (77%).

MIRA: Condenan al exfiscal Abel Concha Calla a 9 años de prisión por tráfico de influencias

A nivel de gobierno se supervisaron 207 entidades del Poder Ejecutivo, universidades, empresas del Estado, Organismos Constitucionalmente Autónomos, Poder Legislativo y Judicial. Las intervenciones de control a nivel regional comprendieron la supervisión de 59 entidades, 24 de ellas correspondientes a gobiernos regionales y 35 a entidades como direcciones regionales, proyectos y otros. A nivel de gobiernos locales la supervisión alcanzó a 590 entidades entre municipalidades distritales, provinciales y empresas municipales.

En este operativo se evidenció, además, que 717 entidades públicas -140 del gobierno nacional (67%), 21 gobiernos regionales (88%), 24 del ámbito regional (68%) y 532 del gobierno local (90%) no cuentan con el Plan de Preparación (PP) para la respuesta y rehabilitación, debidamente aprobado y actualizado. Este instrumento de gestión permite articular acciones para preparar a la población ante una situación de desastre y atender eficazmente las consecuencias de una emergencia.

También se identificó que 682 entidades públicas carecen del Plan de Operaciones de Emergencia (POE), 142 a nivel del gobierno nacional (69%), 18 gobiernos regionales (75%), 21 entidades del ámbito regional (60%) y 501 entidades de los gobiernos locales (85%). El POE describe las acciones destinadas a responder de manera efectiva y oportuna ante situaciones de peligro inminente, así como, ante el impacto de las emergencias o desastres.

En este operativo se evidenció, además, que 140 entidades públicas del gobierno nacional (67%), 21 gobiernos regionales (88%), 24 entidades del ámbito regional (68%) y 532 entidades a nivel gobierno local (90%) no cuentan con el Plan de Preparación (PP) para la respuesta y rehabilitación, debidamente aprobado y actualizado. Este instrumento de gestión permite articular acciones para preparar a la población ante una situación de desastre y atender eficazmente las consecuencias de una emergencia.

En el operativo, también se identificó que la mayor parte de las entidades no cuentan con Planes de Educación Comunitaria (83%-708 entidades), Planes de Rehabilitación (84%-723 entidades) y Planes de Contingencia (58%-499 entidades).

VIDEO RECOMENDADO:

Denuncia contra alcalde de Ate, Franco Vidal