La presidenta Dina Boluarte declaró ante la Fiscalía por el caso Rolex el pasado 5 de abril. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte declaró ante la Fiscalía por el caso Rolex el pasado 5 de abril. (Foto: Presidencia)

Rafael Roque

La presidenta declaró por cinco horas en la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y por omisión al no declarar sus relojes Rolex. Ahora, casi dos semanas después, se conoce parte del testimonio de la mandataria.

MIRA: JNJ evalúa este jueves 18 pedido de destitución contra Patricia Benavides

En la declaración, que ocurrió el 5 de abril frente al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, Boluarte reveló que los relojes fueron prestados por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, aunque aclaró que no sabía que eran de alta gama.

“En principio nunca supe que los relojes fueran de alta gama, para mí siempre fueron relojes bonitos que los debería usar en calidad de préstamo. Ya he dicho que jamás huno pedido o intención algunas detrás de estos préstamos”, dijo la presidenta, según el documento presentado por Canal N.

Asimismo, en la pregunta 48, la mandataria comentó desde qué época mantiene amistad con la autoridad ayacuchana.

“Desde que era gobernador electo, llegó a Palacio por una invitación del entonces presidente Pedro Castillo, no recordando la fecha”.

Y agregó: “La reunión fue convocada al gran comedor del Palacio de Gobierno, el expresidente Pedro Castillo estuvo sentado al medio de la mesa, al lado derecho mi persona y al lado mío se sentó el señor Wilfredo Oscorima, ahí es donde inicia una amistad sincera de hermanos”.

En otra pregunta del interrogatorio, Dina Boluarte señaló que en otras reuniones posteriores “afianzó su amistad” con Oscorima.


Financiamiento

Con respecto al financiamiento de 100 millones de soles en favor del Gobierno Regional de Ayacucho, la jefa de Estado negó cualquier favorecimiento.

“Los decretos de urgencia no son específicamente para determinada región, son para diversas regiones y sus expedientes técnicos, inician en los municipios distritales y provinciales (...) la última persona en firmar los decretos de urgencia es la presidenta de la república”.”los decretos de urgencia no son específicamente para determinada región, son para diversas regiones y sus expedientes técnicos, inician en los municipios distritales y provinciales [...] la última persona en firmar los decretos de urgencia es la presidenta de la república”.

Como se recuerda, el gobierno de Boluarte autorizó la asignación de 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho para la construcción de un nuevo estadio en Huamanga, con miras a los Juegos Bolivarianos 2025.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

José Baella: “Si no le damos todos los recursos a la PNP vamos a arar en el desierto”