/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Boluarte reitera no haber cometido infracción constitucional porque solicitó licencia a asociación civil antes de ser ministra

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, reiteró no haber cometido una infracción constitucional, tal y como señaló la Contraloría, pues aseguró que solicitó licencia a las asociaciones civiles a las que pertenece antes de asumir el cargo dentro del gabinete.

Imagen
Dina Boluarte se pronunció mediante sus redes sociales. Foto: archivo GEC
Fecha Actualización
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, reiteró no haber cometido una infracción constitucional, tal y como señaló la Contraloría, pues aseguró que solicitó licencia a las asociaciones civiles a las que pertenece antes de asumir el cargo dentro del gabinete.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la también vicepresidenta de la República detalló que antes de formar parte del Consejo de Ministros pidió licencia a los cargos de presidenta del Club Departamental Apurímac y de vicepresidenta de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.
No existe norma alguna que exija la renuncia a los cargos mencionados, sino únicamente a no ejercer las funciones de dirección y gestión. Desde que presenté mi solicitud de licencia deje de ejercer dichas funciones y así cumplí con la exigencia constitucional”, indicó.
Asimismo, Boluarte aclaró que todo documento que firmó con las asociaciones civiles después de haber pedido la licencia fue para garantizar la sucesión de su reemplazo y no como parte de las funciones de dirección o gestión.
Cualquier documento suscrito con posterioridad a mi solicitud de licencia se circunscribe estrictamente a la subsanación registral necesaria para garantizar la sucesión de mi reemplazo y no obedece en absoluto a funciones de dirección ni gestión”, manifestó Boluarte en el pronunciamiento.
Cabe resaltar que el artículo 126 de la Constitución Política del Perú establece que los ministros “no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.
Informe de la Contraloría
En el informe que emitió la Contraloría, tras supervisar las declaraciones juradas de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta enero de este año, se detectó que habría una presunta infracción constitucional porque firmó documentos como parte de la directiva de la Asociación Departamental Club Apurímac.
Actualmente, Dina Boluarte se encuentra en la ciudad de Davos, en Suiza, para participar de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial y tiene previsto retornar al país el próximo 27 de mayo.
VIDEO SUGERIDO