Dina Boluarte dijo que su Gobierno no cometió una masacre. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte dijo que su Gobierno no cometió una masacre. (Foto: Presidencia)

La presidenta de la República, , dijo que su gobierno rechaza “rotundamente” que haya habido alguna ejecución extrajudicial por parte de las fuerzas del orden en las protestas contra su mandato.

MIRA :Sigrid Bazán: muchas versiones, poco sustento

De esta forma, Boluarte responde tras la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos de su gobierno en las manifestaciones.

“Lo que sí vamos a ser bien firmes como Gobierno es que vamos a rechazar, rotundamente, que haya habido alguna ejecución extrajudicial, o que haya habido una masacre y que esto haya estado enmarcado en una estigmatización racial”, dijo la presidenta a El Comercio.


“No tengo comando y los protocolos de las FF.AA.”

Sobre los fallecidos en las protestas, la mandataria dijo que esos casos están en manos de la Fiscalía y, sobre una eventual responsabilidad, política, dijo que han tomado medidas correctivas como cambios de ministros del Interior. Sin embargo, colocar a Alberto Otárola de ministro de Defensa a presidente del Consejo de Ministros fue para “generar una estabilidad política en el Ejecutivo”.

“Y cuando suceden los cambios y, efectivamente, se toma la decisión de colocar al ministro Otárola como premier, fue para poder generar una estabilidad política en el Ejecutivo. ¿Por qué? Porque los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen. Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Nosotros no tenemos comando. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos”, expresó.


¿Mea culpa?

Al ser consultada si el Gobierno, ella o sus ministros hicieron algo mal en el contexto de las protestas, la presidenta respondió con un “No sé” y luego dijo que el error que cometieron fue de comunicación.

“Creo que no hemos tenido, y hasta ahora adolecemos -porque nos ganan los troles en las redes- cómo comunicar. ¿En qué pudimos haber fallado, o qué error podemos reconocer? Uno: no estábamos preparados para tremenda violencia. Segundo: articular rápidamente los diálogos con los diversos actores de la sociedad, eso nos tomó tiempo”, expresó.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre Martín Vizcarra