Boluarte aseguró que la nueva refinería será un "motor de desarrollo que permita convocar a nuevas inversiones". (Fotos: GEC)
Boluarte aseguró que la nueva refinería será un "motor de desarrollo que permita convocar a nuevas inversiones". (Fotos: GEC)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó esta mañana en el inicio de operación de la nueva refinería Talara, en Piura. Desde allí, como parte de su discurso, mencionó que “no hay una sola carpeta que el Ministerio Público haya abierto a este gobierno por temas de corrupción”.

Acompañada de altas autoridades, como el ministro de Energía y Minas y el presidente de PetroPerú, y dirigiéndose a ellos, los instó a “trabajar y cerrar esa brecha de corrupción que tanto daño le ha hecho a PetroPerú y tanto daño le ha hecho al desarrollo de nuestra querida patria”.

“Históricamente PetroPerú ha estado revestido de temas de corrupción, situación que en esta gestión no se ve y no se tiene que ver (...) Solo con las manos limpias podemos buscar el desarrollo de la patria, con las manos manchadas solo mancharemos la dignidad y el desarrollo de nuestra querida patria”, continuó Boluarte.

La mandataria calificó el inicio de operación de la nueva refinería Talara como “una jornada histórica que abre el camino hacia la consolidación del potencial de nuestra patria en materia de energía e hidrocarburos”. Dijo que “estamos ante una megaobra fundamental que fortalece nuestra seguridad energética, generando oportunidades de cara a la repotenciación del sector hidrocarburos”.

Indicó que “con la culminación de esta etapa, la refinería podrá procesar hasta 95 mil barriles de petróleo por día para abastecer a todo el Perú”, y que “su funcionamiento contribuirá en la reducción de la importación de combustibles”, lo que ocasionó en el pasado paros de transportistas.

La nueva refinería, aseguró, cuenta con 16 unidades de proceso y 5 paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida y 125 tanques de almacenamiento, y un laboratorio acreditado que brinda resultados con validez internacional.

“Estamos ante una de las refinerías de conversión profunda más modernas de la costa sur del Pacífico y una de las 9 refinerías del mundo que cuenta con una unidad de tecnología flexicoking. (...) Estas y otras tecnologías modernas convierten a la nueva refinería Talara en un verdadero motor de desarrollo que permitirá convocar a nuevas inversiones”, concluyó.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Choque entre IDL y el Ministerio Público: El Fiscal llega a IDL
10 DE JULIO 10:35 A.M. EL FISCAL LLEGA A IDL

TAGS RELACIONADOS