DICE QUE  NO SE AFERRA. La presidenta Boluarte le volvió a tirar la pelota del adelanto de comicios generales al Poder Legislativo. (Presidencia)
DICE QUE  NO SE AFERRA. La presidenta Boluarte le volvió a tirar la pelota del adelanto de comicios generales al Poder Legislativo. (Presidencia)

Desde que empezaron, en diciembre pasado, las violentas protestas políticas y sociales en el Perú, decenas de personas han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas del orden y el conflicto no tiene cuando acabar. El pedido de un gran sector del sur del país es que se vayan todos y este reclamo es aprovechado por azuzadores para generar el caos. Mientras tanto, en el Congreso siguen sin alcanzar consensos, dilatando una salida a la crisis. Allí, la consigna, por lo menos de una mayoría, parece ser “nos quedamos hasta el 2026″.

Ayer en conferencia de prensa, la mandataria Dina Boluarte tuvo una respuesta para el Poder Legislativo y otra para los violentistas. Al Parlamento, lo exhortó a “mirar con responsabilidad lo que las personas exigen”. “Vuelvan a plantear el adelanto de elecciones. Desde el Ejecutivo no tenemos interés de sostenernos en el poder”, subrayó en el marco de una conferencia de prensa en la que dio a conocer los avances de su gestión.

Boluarte, además, dejó bien claro que, en su opinión, la pelota del recorte del mandato presidencial y congresal está en manos del Legislativo, y reiteró que desde el Ejecutivo “seguiremos avanzando y gobernando” para resolver las necesidades no atendidas de la población.

También se dio tiempo para lanzarle un mensaje a los azuzadores de la violencia. “No nos vamos a cansar y la violencia no nos va a detener”, indicó, y dirigiéndose a la población le hizo hincapié en que “las manifestaciones no son pacíficas” y los violentistas “salen con huaracas, con piedras, que también son proyectiles que causan daño”.

En cuanto a los excesos que se habrían registrado de parte de las fuerzas del orden, Boluarte comentó escuetamente que “si los hubo, lo lamentamos mucho”, y agregó que “desde el Estado no ha habido detenciones ilegales”.

Acompañada de los integrantes del gabinete ministerial, que preside Alberto Otárola, la presidenta se refirió también a las manifestaciones que todavía se registran en las regiones de Cusco y Puno. Informó, en ese contexto, que se ha reunido con el alcalde de Machu Picchu quien –dijo– se encuentra “muy preocupado por los problemas que están generando las protestas”.

Dejó constancia, empero, que esta misma comunicación no ha podido lograrse con las autoridades de Puno, y lo atribuyó a que se encuentran con “temor y asustadas por la presión que este grupo violentista podría tener contra ellos”. Por esa razón, señaló, el Ejército se ha trasladado a la zona; “para poner orden porque se están perdiendo millones en esa región”.

INICIO DE CLASES

Estando casi a mediados de febrero, Dina Boluarte habló también sobre el inicio de clases y, en esa línea, pidió que este “no se frustre” por responsabilidad de algunas “organizaciones menores que están buscando la violencia”. “Incluso desde ya están diciendo que van a perturbar, a través de bloqueos y amenazas, el año escolar; esa situación sería grave”, advirtió.

“Quiero hacer un llamado a los padres de familia y a la sociedad en general. Es responsabilidad de todos los peruanos que garanticemos el buen inicio del año escolar”, prosiguió.

En otro momento, sostuvo que su gobierno se viene preparando para comenzar las clases con buen pie. “Se ha contratado a 100 mil docentes para garantizar el buen inicio del año escolar, además de cuentas de Google para 5 millones de escolares”, manifestó.

DETENCIONES LEGALES

En la conferencia de prensa participó también el ministro del Interior, Vicente Romero. Él informó que desde el 7 de diciembre –fecha en que se produjo el golpe de Estado de Pedro Castillo– hasta ayer, la Policía ha detenido a 743 personas que han sido denunciadas por causar “daños a la propiedad pública y privada” durante las protestas.

Explicó que solo en el mes de diciembre se detuvo a 203 personas, y en febrero esa cifra subió a 540. Entre los detenidos, se recuerda, figura Rocío Leandro, alias ‘camarada Cusi’, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, una organización fundada por el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Desde el Ejecutivo se resaltó también el soporte que el Ministerio de Justicia viene brindando a las familias de los fallecidos en estas manifestaciones.

APOYO INTERNACIONAL

Por su parte, la canciller Ana Gervasi destacó que en este tiempo se ha conseguido ratificar el apoyo de varios de los principales aliados internacionales respecto a la vigencia de la democracia y la defensa de los derechos humanos en el Perú. “(...) Estos últimos dos meses la Cancillería ha sostenido reuniones con jefes de Estado, cancilleres, embajadores y representantes de organismos internacionales”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

¿Se debe actualizar la legislación que sanciona el delito de terrorismo?
Tres especialistas disertan sobre la oportunidad para actualizar el Código Penal peruano en lo referente a los delitos de terrorismo. Los invitados que debaten este tema son: Rubén Vargas, exministro del Interior; José Baella, exdirector de la Dircote y Julio Galindo, exprocurador antiterrorismo. El panel será dirigido por Óscar Quispe, jefe de Investigación de Perú21.

TAGS RELACIONADOS