/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Denuncian a Verónika Mendoza y a coordinador del CNUL, ligado al Movadef, por convocar a protesta del 28

Vocero de Honor y Democracia, Jorge Montoya, presenta denuncia preventiva contra la lideresa de Nuevo Perú y dirigente puneño Lucio Ccallo.

Imagen
Congresista Jorge Montoya interpuso denuncia de prevención del delito contra Verónika Mendoza y cabecilla del CNUL. (Fotos: Facebook)
Fecha Actualización

Es para prevenir posibles hechos de violencia en Fiestas Patrias. El vocero de Honor y Democracia, Jorge Montoya, presentó una denuncia en la Fiscalía, con copia a su titular, Juan Carlos Villena, contra la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, y el principal dirigente de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Lucio Ccallo. Esto, por haber convocado a protestas para el próximo 28 de julio.

MIRA: CNUL, vinculada a Movadef, anuncia marchas para el 28

Perú21 dio a conocer que Verónika Mendoza, el pasado sábado 13, en Cusco, se subió al coche de las protestas convocadas por Ccallo, que es la cabeza máxima de la CNUL, una organización vinculada al Movadef.

Según un informe del Ministerio del Interior, Ccallo firmó el planillón del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, y es dirigente de ese organismo en la provincia puneña de El Collao.

Esta es la denuncia del congresista Jorge Montoya contra Verónika Mendoza y el dirigente de la CNUL.

"Así tenemos, que el 13 de julio de 2024, la señora Verónika Fanny Mendoza Frisch, en el evento que se denominó Tinkuy (encuentro) por el Buen Vivir, convocado por la organización política Nuevo Perú, en la Plaza de Santiago de la ciudad del Cusco, realizó una serie de proclamas antidemocráticas, contrarias al orden legal y exhortando a la población a que se levante contra el orden democrático antes de las elecciones, señalando: “¡Insurgencia Ciudadana¡ ¡Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, nadie debe respeto a leyes espurias¡ Incluso esta Constitución reconoce el derecho a la insurgencia ciudadana. ¡No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía a este Gobierno y Congreso mafiosos, nos tenemos que autogobernar siguiendo nuestros principios del buen vivir", señala un extracto de la justificación de la denuncia.

"Igualmente, sectores políticos radicalizados de la ciudad de Puno como la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) realizan convocatorias violentistas incitando a la población a tomar las calles con un afán desestabilizador contra el gobierno y el sistema democrático teniendo como principal cabecilla en la ciudad de Puno a Lucio Ccallo Callata. Similares hechos se registran en la ciudad de Arequipa especialmente vinculados a los sectores antimineros del proyecto Tía María", indica otra parte de la denuncia.

Perú21 reveló que el pasado sábado 13, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, tras conseguir la inscripción de su partido, Nuevo Perú, convocó a una movilización para el 28 de este mes, fecha central de la celebración de Fiestas Patrias. 

Mendoza llamó además a la "insurgencia ciudadana".

Así tenemos, que el 13 de julio de 2024, la señora VERONIKA FANNY MENDOZA FRISCH,
en el evento que se denominó Tinkuy (encuentro) por el Buen Vivir, convocado por la
organización política Nuevo Perú, en la Plaza de Santiago de la ciudad del Cusco, realizó
una serie de proclamas antidemocráticas, contrarias al orden legal y exhortando a la
población a que se levante contra el orden democrático antes de las elecciones, señalando:
“¡Insurgencia Ciudadana¡ ¡Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, nadie debe
respeto a leyes espurias¡ Incluso esta Constitución reconoce el derecho a la insurgencia
ciudadana. ¡No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía a este Gobierno y
Congreso mafiosos, nos tenemos que autogobernar siguiendo nuestros principios del buen
vivir.”
Igualmente, sectores políticos radicalizados de la ciudad de puno como la coordinadora
nacional unitaria de lucha CNUL realizan convocatorias violentistas incitando a la población
a tomar las calles con un afán desestabilizador contra el gobierno y el sistema democrático
teniendo como principal cabecilla en la ciudad de Puno a Lucio Ccallo Callata. Similares
hechos se registran en la ciudad de Arequipa especialmente vinculados a los sectores
antimineros del proyecto Tía María.

Este es el tuit de Nuevo Perú en el que se publica el video en el que Verónika Mendoza, desde Cusco, llama a "la insurgencia ciudadana" para el 28 de julio.

“Lo segundo, insurgencia ciudadana. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. Nadie debe respeto a leyes espurias. Incluso esta constitución reconoce el derecho a insurgencia ciudadana. No tenemos porqué rendirle respeto ni ninguna pleitesía a este gobierno y Congreso, mafiosos. Nos tenemos que autogobernar siguiendo nuestros principios del buen vivir”, dijo Mendoza, en Cusco, en un mensaje realizado en un mitin, publicado en la cuenta X de su partido.

“Nuevo Perú se suma a las movilizaciones del 19 y 28 de julio. Por el fin de la dictadura y Nueva Constitución”, escribió el partido mendocista en el mismo post en el que publicó el video en el que llama a la “insurgencia ciudadana”.

Con ese mensaje, se confirmó la presencia de Mendoza y sus militantes de NP en la movilización organizada, para el 27, 28 y 29 de este mes, por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), en la que su agrupación es parte a través de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), junto al partido Juntos Por el Perú (JPP) y otras agrupaciones políticas de izquierda.

 

VIDEO DE VERÓNIKA MENDOZA

Perú21 ha tenido acceso a un video en el que la CNUL, a través de Lucio Ccallo Ccallata, convoca a una movilización hacia Lima, desde Puno y provincias, para los días 27,28 y 29 de julio.

Este anuncio no es una coincidencia. Esto, porque este diario ha demostrado que el CNUL alberga la organización Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), en el que Nuevo Perú y Juntos Por el Perú (JPP) y otras agrupaciones de izquierda son parte.

Todos ellos, marcharon juntos, el año pasado, en las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, y pidieron la libertad no solo del golpista Pedro Castillo sino de los detenidos del Fredepa de Ayacucho, que es otra organización vinculada a Sendero Luminoso, según Dircote.

De acuerdo a la Policía, Fredepa es parte de la Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso.

La presidenta del Fredepa es Rocío Leandro Melgar, camarada Cusi, actualmente detenida. Este frente es aliado de CNUL.

Perú21 publicó recientemente un informe en el que dio a conocer la liberación de algunos de sus activistas, entre ellos Estefanya Alanya.

VIDEO RECOMENDADO