(Rafael Cornejo/Peru21)
(Rafael Cornejo/Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regional de Cajamarca, , fue denunciado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos. En la denuncia, presentada ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, también fueron incluidos tres de sus principales colaboradores: Deyber Flores, Jaime Alcalde y Segundo Matta.

Según la denuncia penal a la que Perú21 tuvo acceso, el fiscal Manuel Gonzales encontró evidencias de que, entre octubre y diciembre de 2011, la región utilizó S/.1'367,779.42 para financiar el proyecto 'Mejora de la calidad educativa'.

Sin embargo, el proyecto solo contrató a profesores de Patria Roja y del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera Santos, como "facilitadores" y "coordinadores" que, en lugar de hacer su trabajo, apoyaron las movilizaciones y los paros (contra el proyecto Minas Conga) "en su beneficio e interés personal".

Según la Fiscalía, Santos también financió con dinero del canon y sobrecanon minero el desplazamiento de los trabajadores del gobierno regional a las provincias para que lo apoyaran con el paro y, encima, les pagó como si hubieran laborado en sus oficinas.

Otra ilegalidad cometida por el presidente regional fue contratar a un periodista radial para promocionar, exclusivamente, sus actividades y protestas antimineras.

TENGA EN CUENTA

- La Fiscalía ha pedido que Santos y sus cómplices paguen una reparación civil de S/.100 mil cada uno.

- La Contraloría denunció al presidente regional de Tumbes, Fidel Viñas, y a otros funcionarios de esa región por causar un perjuicio de S/.9 millones.