Defensor del Pueblo: "Ninguna persona gravemente enferma debe morir en la cárcel"
Defensor del Pueblo: "Ninguna persona gravemente enferma debe morir en la cárcel"

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El defensor del Pueblo, , señaló este martes que ninguna persona que padezca una enfermedad grave debe morir en la cárcel y señaló que el Congreso no puede aprobar normas con nombre propio, en alusión al proyecto que beneficia al presidente .

"Ninguna persona gravemente enferma debe morir en la cárcel por una cuestión de dignidad, para eso existen, por un lado, el indulto humanitario, que el presidente lo podría hacer, pero evidentemente tiene que haber razones objetivas para darlo", declaró a la prensa desde el Parlamento.

Indicó que el proyecto de ley del congresista Roberto Vieira, que se discutirá hoy, "no habla de enfermedad grave" como causa para que el reo cumpla su condena con arresto domiciliario, hecho que considera determinante para conceder beneficios a un interno.

"Es una norma que debería precisar la enfermedad grave y que debería pasar por comisiones, particularmente por la de Constitución, y ver si cumple los estándares mínimos de respeto de derechos humanos", agregó.

Asimismo, señaló que no podría afirmar que la iniciativa de Vieira se trata de una ley con nombre propio "porque asumo que cada congresista ha leído la Constitución y señala que no puede haber este tipo de directrices".

Sobre la posibilidad de conceder el indulto humanitario de Alberto Fujimori, el funcionario señaló que esa es potestad del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, pero que debe aplicarse bajo "razones objetivas".