Diethell Columbus: Gallina que come huevo… (USI)
Diethell Columbus: Gallina que come huevo… (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por cinco votos a favor, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el artículo 37 inciso 5 del Reglamento del Congreso por considerar que vulnera los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción de mandato imperativo de los parlamentarios.

Cabe recordar que en octubre de 2016, el Pleno del Legislativo aprobó la denominada ley antitransfuguismo que impedía a los legisladores que hayan sido separados o expulsados de un bloque parlamentario a formar un nuevo grupo o adherirse a otro distinto al que fueron elegidos.

Ello motivó que un grupo de 41 legisladores presentaran una demanda de inconstitucionalidad ante el TC que emitió su fallo esta tarde.

A la fecha, son 13 los parlamentarios que han renunciado a sus bancadas: Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre (de Fuerza Popular), Roberto Vieira (de Peruanos por el Kambio) y los 10 del bloque de Nuevo Perú que se escindió del Frente Amplio que lidera Marco Arana.

El legislador Mauricio Mulder (Partido Aprista) cuestionó la decisión de organismo constitucional. Sostuvo que su resolución muestra una actitud casi golpista tal como ocurre en Venezuela.

“Este tribunal se cree por encima de todos los poderes del Estado. Desconoce que el Congreso se regula por su Reglamento interno, ese fallo no puede acatarse porque se tendría que modificar el Reglamento Interno y nosotros no podemos votar por lo que ellos creen”, señaló en declaraciones a RPP TV.