Primera ministra, Violeta Bermúdez, recordó que en el Perú el 75% de fallecimientos por el COVID-19 son de personas mayores. (Foto: Andina)
Primera ministra, Violeta Bermúdez, recordó que en el Perú el 75% de fallecimientos por el COVID-19 son de personas mayores. (Foto: Andina)

La presidenta del Consejo de Ministros,, aseguró que no se quiere generar ninguna expectativa sobre la vacunación de los miembros de mesa contra el , de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 que se llevará a cabo el 6 de junio.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, reiteró que se hicieron algunos ajustes al plan nacional de vacunación contra la pandemia, a fin de priorizar a los adultos mayores y a los grupos menores de 60 años con comorbilidad.

Asimismo, indicó que se decidió pasar de una “vacunación institucional” hacia una universal, poniendo énfasis en las personas más vulnerables. También refirió que el plan anterior había sido heredado de la gestión del expresidente Martín Vizcarra.

MIRA: Almirante José Cueto: “No es un tema derechas o izquierda es un tema de sacar al país adelante”

“En el Perú el 75% de fallecimientos (por COVID-19) son de personas mayores. Por eso hemos reorientado la vacunación hacia aquellas personas más vulnerables. Una vez que completemos esta población objetivo, nosotros la secuencia tiene vinculación con el número de vacunas que van llegando”, expresó.

“Si van llegando vacunas, (irán) a grupos menores de 60 años que tienen comorbilidad. Esos son los criterios que en este momento tenemos, no queremos crear ningún tipo de expectativa. Hemos cambiado de una vacunación por grupos, institucional, hacia una universal, teniendo en cuenta la protección a los más vulnerables”, añadió.

Cabe indicar que el presidente Francisco Sagasti anunció que este viernes 16 de abril se iniciará la inmunización contra el COVID-19 a los adultos mayores de 80 años de Lima y Callao, en función al nuevo Plan Nacional de Vacunación, que tiene un enfoque territorial y contará con la actuación unificada del personal de salud.

El mandatario señaló que el objetivo es vacunar a 718,000 adultos mayores de 80 años, luego vendrán los adultos mayores de entre 70 a 79 años y de 60 a 69 años y, al final de su gobierno, culminará con el proceso de vacunación con los menores de 60.

Sagasti anunció el lanzamiento de la plataforma digital ‘Pongo el Hombro’ a través de la cual las personas podrán conocer el lugar y la fecha en el que serán vacunados contra el coronavirus (COVID-19). Esta página web indicará a qué grupo corresponde cada persona, de acuerdo con criterios de edad y residencia.

VIDEO SUGERIDO

José Cueto: "Le pregunto a Pedro Castillo cuál sería su política antidrogas"
José Cueto: "Le pregunto a Pedro Castillo cuál sería su política antidrogas"