Nelson Shack informó que la Contraloría ha desarrollado unos 5,500 informes de control en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. (Foto: GEC)
Nelson Shack informó que la Contraloría ha desarrollado unos 5,500 informes de control en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. (Foto: GEC)

El contralor general reveló que solo el año pasado se registraron pérdidas económicas de aproximadamente S/23 mil millones de soles por la corrupción y la inconducta de funcionarios a nivel nacional.

Sostuvo que ese monto equivale aproximadamente al 15% de la ejecución neta del Presupuesto del Sector Público del año pasado, y pone en evidencia que “la corrupción ha penetrado a todo el sistema”.

“Es una corrupción estructural”, agregó, tras indicar que esta situación exige que se impulse una serie de cambios a los reglamentos para la ejecución de obras a efectos de “eliminar o limitar, por ejemplo, el triángulo colusorio que forman un funcionario público deshonesto, un contratista corruptor y un supervisor que apaña estos procesos”.

MIRA: Asociación Civil Transparencia: Beneficios de paridad y alternancia se reducen con voto preferencial

El titular del ente de control añadió que la viene investigando a todo nivel y jerarquía. “La ciudadanía tiene que ver que, caiga quien caiga, la corrupción no puede seguir operando”, enfatizó.

INFORMES DE CONTROL

refirió, en otro momento, que la ha desarrollado en el marco de la emergencia sanitaria por el más de 5,500 informes de control a la fecha en los campos de Salud, Transportes, Educación, etc. y en cuyo marco se han identificado anomalías que ya han sido notificadas a los responsables de los respectivos sectores para su corrección.

“Ahora vamos a empezar una segunda etapa de la estrategia de control por la emergencia que es la del control posterior, es decir identificar individualmente a los funcionarios responsables de las distintas irregularidades en la vía administrativa, civil y penal a propósito de toda la información que hemos desarrollado durante los más de 5,000 informes de control”, comentó.

Sobre las denuncias contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por supuestas autorizaciones ilegales para el funcionamiento de universidades privadas, el contralor manifestó que serán evaluadas oportunamente.

VIDEO RECOMENDADO

San Martín: congresistas fueron retirados de reunión entre autoridades del Minsa y del Gobierno Regi