Lanegra dijo que es necesario aprobar la reforma vinculada al fortalecimiento de la democracia interna en los partidos políticos. (Foto: GEC)
Lanegra dijo que es necesario aprobar la reforma vinculada al fortalecimiento de la democracia interna en los partidos políticos. (Foto: GEC)

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, destacó la aprobación del predictamen sobre paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular por parte de la . No obstante, lamentó que esta se vea afectada con la no eliminación del voto preferencial.

Lo ideal es que se hubiera aprobado la paridad y alternancia junto con la eliminación del voto preferencial porque su impacto se va a ver reducido”, declaró a la agencia de noticias Andina

Lanegra indicó que si se mantenían las listas cerradas y se eliminaba el voto preferencial era inevitable que, al concluir las elecciones, los ganadores sean hombres y mujeres en igual número. Con la decisión adoptada, sin embargo, puede ocurrir que los electores sigan eligiendo a un número mayor de candidatos hombres.

MIRA: Subgrupo que evalúa decretos de urgencia del Ejecutivo cuestiona decisión de Consejo Directivo

En esa línea, dijo que es necesario aprobar la reforma vinculada al fortalecimiento de la democracia interna en los partidos políticos para que se evite la competencia en campaña entre partidarios.

Esa competencia entre individuos debe trasladarse al campo intrapartidario. Por eso es importante una reforma de la democracia interna”, manifestó.

Este martes, la del Congreso aprobó la incorporación de los criterios de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular.

El documento planteaba también eliminar el voto preferencial, pero el grupo de trabajo decidió votar por separado ambos temas por lo que no se aprobó suprimir esa modalidad de elección.

VIDEO RECOMENDADO