En el Pleno del Congreso se dará cuenta de la moción de interpelación contra Hania Pérez de Cuéllar en la próxima sesión. (Foto: MVCS)
En el Pleno del Congreso se dará cuenta de la moción de interpelación contra Hania Pérez de Cuéllar en la próxima sesión. (Foto: MVCS)

El voto de confianza al gabinete que preside Gustavo Adrianzén no ha impedido que en el Congreso se inicie el trámite de una moción de interpelación contra la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ; así como de otros tres pedidos de censura, dos de ellos contra el titular de Energía y Minas, , y otro más contra su homóloga de Cultura, .

En el caso de Pérez de Cuéllar, deberá responder un pliego de 13 preguntas sobre las supuestas irregularidades en el uso de la llamada caja chica del sector con gastos en almuerzos. También por su inacción en la implementación de medidas de seguridad de las infraestructuras de educación y vivienda en previsión del Fenómeno de El Niño.

MIRA: Oscorima exhibirá su Rolex ante la Fiscalía este miércoles 10

En cuanto a Rómulo Mucho, de Energía y Minas, se trata de dos mociones de censura presentadas por bloques izquierda. Entre las consideraciones del pedido se menciona que el ministro “omitió presentar y publicar su declaración jurada de intereses y se ha mostrado bastante interesado en destrabar el proyecto minero Tía María. Tanto en el caso de Pérez de Cuéllar como en el Mucho, la admisión de las tres mociones se votará en la próxima plenaria.

De otro lado, el congresista Guido Bellido dio cuenta de la presentación de una moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la implementación de un sistema de venta en línea de las entradas a Machu Picchu. Por este mismo tema, se recuerda, la titular del sector fue interpelada semanas atrás.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.