El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que se iniciará investigación para hallar responsabilidad. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que se iniciará investigación para hallar responsabilidad. (Foto: Congreso)

Actualización

La Mesa Directiva del Parlamento acordó esta tarde anular los acuerdos 120 y 122 aprobados por la gestión anterior, que otorgó bonificaciones de S/5,200 a los legisladores que dejaron sus cargos tras el cierre del Congreso.

Los cuatro miembros de la instancia, encabezados por el presidente Manuel Merino, suscribieron el acta: El primer vicepresidente Luis Valdez; el segundo vicepresidente Guillermo Aliaga; y la tercer vicepresidenta María Teresa Cabrera.

“Al momento de la aprobación de los acuerdos 120 y 122-2019-2020/MESA-CR no se contaba con la mencionada certificación presupuestal ni tampoco se dispuso que se ejecute previa disponibilidad presupuestal”, se lee en el documento al que accedió Perú21.

Además, dispuso que la Dirección General de Administración realice las acciones para determinar la constitucionalidad y legalidad del pago de las gratificaciones.

Noticia original

El titular del Congreso, , informó hoy que la Mesa Directiva anulará el acuerdo para otorgar bonificaciones a los exlegisladores en adelante, beneficio que fue aprobado por la gestión anterior que presidió .

"Esta Mesa ha tomado la determinación de pedir una investigación profunda para averiguar quiénes son los responsables de haber realizado dichos pagos sin dar a conocer a la Mesa Directiva”, enfatizó Merino en conferencia de prensa.

Fue el exlegislador Richard Arce quien reveló que los parlamentarios del Congreso disuelto recibieron una bonificación especial de S/5,200, siendo él uno de los favorecidos.

MIRA: Pedro Olaechea asegura que la bonificación a excongresistas disueltos es legítima

Merino sostuvo que ha dado indicaciones al área de recursos humanos para que se realice el seguimiento a los desembolsos y para que “no haya otras sorpresas" admiinstrativas.

Asimismo, aseguró que si se encuentra responsabilidad en los miembros de la Mesa Directiva anterior tendrán que asumir las consecuencias.

“Nosotros no podemos permitir que se pretenda involucrar a esta Mesa Directiva en estos pagos que tendremos que ver si son irregulares o no. Rechazamos que se tengan que hacer acuerdos de mesa de esta naturaleza”, puntualizó

Para Olaechea, no obstante, la bonificación es legítima. “El monto indicado corresponde al pago proporcional de la bonificación de Navidad que en su oportunidad no se incluyó en la liquidación de los congresistas cesados”, argumentó.

VIDEO RECOMENDADO

Peruano crea mascarillas que eliminan gran cantidad de virus y bacterias