Con su lideresa. Eduardo Castillo luce orgulloso en sus redes sus fotos al lado de Keiko Fujimori, la presidenta de Fuerza Popular. (Facebook: Eduardo Castillo)
Con su lideresa. Eduardo Castillo luce orgulloso en sus redes sus fotos al lado de Keiko Fujimori, la presidenta de Fuerza Popular. (Facebook: Eduardo Castillo)

Mañana se inicia y en el Perú las autoridades políticas no han sido el mejor ejemplo para velar por sus derechos. Las denuncias contra congresistas por violencia, por ejemplo, han ido en aumento solo en este periodo parlamentario.

A los casos de Héctor Valer (Somos Perú), acusado de violentar físicamente a su esposa e hija; Luis Cordero (Fuerza Popular), denunciado por golpear a su expareja; y de Freddy Díaz (APP), acusado de violar a su trabajadora, se ha sumado ahora el del legislador de Fuerza Popular, Eduardo Castillo.

Congresista Eduardo Castillo.
Congresista Eduardo Castillo.

El pasado 21 de febrero, la esposa del parlamentario, Maricarmen Salazar, denunció ante la Comisaría de Sullana que su cónyuge la ha maltratado psicológicamente en más de una oportunidad.

De acuerdo al parte policial, al que accedió Perú21, Salazar narró que en esa fecha recibió mensajes de Castillo por WhatsApp en los que la amenazaba con no transferirle dinero ni pensión de alimentos para su menor hija de 12 años, dejando en evidencia un proceso de divorcio.

“Los mismos (mensajes) dicen que no le va a dar ni un solo sol, que el juicio por alimentos demora, que para eso ya cerraron el Congreso, que fue la peor etapa de su vida, que se vaya de su casa, que no saque ni cama ni tele ni ninguna cosa”, cita el informe de la PNP.

Los mensajes del congresista continuaron: “que su hermana la va a desalojar de su casa, que junto con la demanda de divorcio iba a ir el desalojo, que ya no tiene seguro, que ya no tiene nada, que firme de acuerdo a lo que él dice, que es una tonta, que va a botar las cosas de su casa”.

Esta declaración es respaldada por un informe psicológico que está en manos de la Comisaría de Sullana. En ese reporte, al que este diario tuvo acceso, se concluye que la denunciante registra “reacción ansiosa situacional frente al conflicto percibido”.

Por ello se recomendaron “medidas de protección inmediatas a fin de salvaguardar el bienestar psicosocial de la denunciante” y “que el denunciado cese todo tipo de acercamiento con fines de agresión verbal”. Perú21 conoció que el pedido de protección ya fue solicitado por la defensa de Salazar al Juzgado de Familia de Sullana.

Ante ello, el legislador Castillo ha negado ser un agresor y señaló que está sorprendido con la denuncia. “He pagado la universidad de Maricarmen hasta hace un mes y eso no lo hace un maltratador psicológico”, se excusó.

Dura batalla

La vocera del Ministerio de la Mujer, Patricia Garrido, reveló que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en sus vidas y advirtió que hay un número creciente que denuncia a sus agresores.

“Que la gente denuncie en las comisarías significa que el trabajo de prevención que hacemos está resultando, tenemos que hacer que la violencia extrema disminuya”, expresó.

En agosto del 2021, la congresista Patricia Chirinos denunció que el entonces premier Guido Bellido le dijo “solo falta que te violen” en un intercambio de palabras que sostuvieron. Los esfuerzos por acabar con el machismo son loables, pero no queda duda de que esta lamentable tara va ganando la batalla.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva

TAGS RELACIONADOS