Congreso remitió oficio a la JNJ para que brinde opinión sobre proyectos de levantamiento de inmunidad (JNJ).
Congreso remitió oficio a la JNJ para que brinde opinión sobre proyectos de levantamiento de inmunidad (JNJ).

La Comisión de Constitución del envió un oficio al presidente de la Junta Nacional de Justicia (), Aldo Vásquez, solicitando opinión de la institución sobre tres proyectos de ley que buscan otorgarle competencia para resolver los pedidos de levantamiento de inmunidad que tramite la Corte Suprema.

El documento, al que Perú21 tuvo acceso, fue enviado por el presidente de la comisión, , a la JNJ dejando constancia de que “la Comisión de Constitución se encuentra analizando diversos proyectos de ley que buscan modificar el artículo 93º de la Constitución , referidos a la inmunidad parlamentaria.

MIRA: Junta Nacional de Justicia podría levantar inmunidad de congresistas

“Dado los aspectos propuestos en las iniciativas legislativas antes señaladas, le solicito tenga a bien emitir opinión institucional de los citados proyectos”, indica el documento.

De los tres proyectos en referencia, dos de ellos pertenecen a la bancada de Acción Popular y el tercero al Partido Morado. Todos fueron presentados entre marzo y junio del presente año.

Tal como Perú21 informó el lunes pasado, la Comisión de Constitución ha elaborado un predictamen que propone que la se encargue de levantar esta protección a los legisladores.

En la actualidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria es la que se encarga de esa función; es decir, los mismos congresistas son los que evalúan y aprueban si se retira o o este beneficio a sus colegas.

VIDEO RECOMENDADO:

Comas: parque zonal Sinchi Roca recibe vendedores ambulantes 22/06/2020

TE PUEDE INTERESAR: