Dictamen plantea disponer la conservación de las cédulas escrutadas por un plazo de 90 días a fin de contar con un medio de verificación respecto de la votación y ante posibles fraudes. (Foto: Andina)
Dictamen plantea disponer la conservación de las cédulas escrutadas por un plazo de 90 días a fin de contar con un medio de verificación respecto de la votación y ante posibles fraudes. (Foto: Andina)

La aprobó el dictamen del proyecto de ley que plantea modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones con el propósito de optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales.

Se trata del , que plantea modificar los artículos 279 y 300 de la ley electoral para disponer la conservación de las cédulas escrutadas por un plazo de 90 días a fin de contar con un medio de verificación respecto de la votación y ante posibles fraudes.

Cabe indicar que la normativa actual dispone la destrucción de las cédulas escrutadas una vez concluido el escrutinio de votos.

El acuerdo se tomó por mayoría, con 11 votos a favor y 6 en contra, en la sesión que realizó dicha comisión el martes 28, dirigida por la congresista Gladys Echaiz (Alianza para el Progreso), en su condición de vicepresidenta.

MIRA: Ministerio de Vivienda transfiere más de S/65 millones al Fondo Mivivienda para el Bono del Buen Pagador

La modificación contempla que, concluido el escrutinio, las cédulas de sufragio no impugnadas son colocadas en un sobre y remitidas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su custodia y conservación, bajo responsabilidad, por un plazo no menor a 90 días de realizado el acto electoral.

Agrega que transcurrido dicho plazo, la ONPE procede con su destrucción en acto público, con la presencia de un representante del Ministerio Público, pudiendo conservarlas en soporte digital.

De llevarse a cabo procesos electorales de manera virtual, se guardará el soporte digital en el medio electrónico correspondiente.

Echaiz dijo que la modificación propuesta permitirá contar con un mecanismo tuitivo adecuado para incrementar la transparencia del proceso electoral, lo que redituará también en un incremento en la confianza de los electores y la legitimidad del proceso electoral.

Tras ello, el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) presentó una reconsideración a la votación del dictamen. Sin embargo, el recurso solo tuvo el respaldo de 6 votos a favor y 8 en contra; es decir, no obtuvo los votos necesarios para su aprobación (11 votos).

VIDEO SUGERIDO

Entrevista exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez
Entrevista al exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez