El Congreso elimina el lenguaje inclusivo del Estado Peruano. (Foto. GEC)
El Congreso elimina el lenguaje inclusivo del Estado Peruano. (Foto. GEC)

El Pleno del aprobó, con 73 votos a favor, 11 en contra y 17 abstenciones, el Proyecto de Ley 3464, el cual proponía eliminar el incorrecto uso del lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos públicos.

MIRA: El Congreso aprueba retiro de hasta S/20,600 de los fondos de la AFP

La propuesta surgió como respuesta al uso introducido en el 2007 a través de la Ley 28983, la cual generó preocupación por su posible ‘impacto negativo’ en la educación y la dificultad de aprendizaje de los estudiantes.

“Nuestro país ha obtenido uno de los peores resultados dentro del ranking de la evaluación PISA y este mal uso del lenguaje lo que hace es generar mayor retraso en la formación de nuestra niñez y adolescencia”, comentó la congresista Jáuregui.

Según sus propulsores, el objetivo fundamental de esta ley es permitir que estudiantes y funcionarios públicos se expresen adecuadamente según las pautas de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Una vez que la ley sea publicada, se espera su fiscalización para eliminar las guías de uso de lenguaje inclusivo implementadas en entidades públicas. Asimismo, se espera la modificación de textos escolares de manera oportuna siguiendo los procedimientos del sector educación.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Oftalmóloga sobre la cirugía refractiva: "El procedimiento dura 2 minutos y solo se utiliza anestesia en gotas"
Maria Alejandra Henriquez, especialista en cirugía refractiva, explica que este tipo de procedimientos es ideal para las personas que desean operarse la vista y han dependido de gafas o lentes de contacto por largos años.

TAGS RELACIONADOS