Luis Valdez defendió a su compañero de bancada Humberto Acuña, sentenciado por el Poder Judicial por el pago de un soborno. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
Luis Valdez defendió a su compañero de bancada Humberto Acuña, sentenciado por el Poder Judicial por el pago de un soborno. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)

El congresista Luis Valdez () aseguró que mientras el no confirme en última instancia la sentencia contra su colega de bancada Humberto Acuña Peralta, no se podrá proceder al levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

En declaraciones a los periodistas, señaló que la información preliminar que han recibido muestra que Acuña Peralta no ha tenido ninguna participación en el hecho por el cual fue condenado.

“La conclusión, al menos de lo que hemos recibido como información para poder resolver o responder, es que en este caso el señor [Humberto] Acuña no ha tenido ni participación directa ni indirecta en el hecho”, expresó.

MIRA: Comisión especial TC: Partido Morado señala que el próximo Congreso debe elegir a nuevos magistrados

“Somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, pero mientras no se pronuncie de manera definitiva no puedo disponer ningún tipo [de levantamiento de inmunidad]. Nosotros no vamos a blindar absolutamente a nadie, lo hemos demostrado hasta ahora y vamos a ser firmes, pero también respetuosos de la Constitución y la ley”, añadió.

En ese sentido, Valdez descartó cualquier blindaje a Humberto Acuña e incluso aseguró que se produjeron algunas “arbitrariedades” en el proceso judicial seguido contra el hermano del candidato presidencial de APP.

“Cuando se pronuncie de manera definitiva la justicia, la ciudadanía verá el accionar y proceder de Alianza para el Progreso y en este y en caso del secretario general del partido, verán nuestra posición. Si nosotros intentamos escabullirnos o no responder a las decisiones jurisdiccionales, creo que con toda razón y justo derecho podrían objetarnos”, manifestó.

MIRA: Francisco Sagasti: “En el poco tiempo que tenemos lo que queremos es dejar al país enrumbado”

“Esperamos e invocamos al Poder Judicial a que se pronuncie de manera definitiva en este caso. Somos respetuosos de la Constitución y la ley porque creemos, al menos lo poco que conocemos del expediente, que han habido algunas arbitrariedades y tampoco eso lo podemos tolerar”, sentenció.

Caber indicar que será el Décimo Juzgado Penal Unipersonal para Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo quien decidirá si varía o no la condena de tres años de pena privativa de libertad suspendida por una efectiva, impuesta al congresista de APP.

Como se recuerda, el pasado 2 de setiembre la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó, por unanimidad, la condena de prisión suspendida contra Acuña Peralta y la inhabilitación por tres años para ejercer cualquier cargo público.

MIRA: Congresista de Somos Perú renunció a la Comisión especial para elegir a miembros del TC

El tribunal lo halló responsable del delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice. En diciembre del 2019, Humberto Acuña ya había sido condenado en primera instancia en calidad de cómplice del delito de cohecho activo genérico.

El caso se vincula a un soborno de S/750 que fue entregado por Díaz Bravo -con autorización y conocimiento de Acuña Peralta- para que convenza al policía anticorrupción, Joel Ugaz Cubas -hoy fallecido- para que lo favorezca en una investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Fuente: Canal del Congreso