Moisés González ingresó al Parlamento en las filas de Alianza Para el Progreso. (Foto: Congreso)
Moisés González ingresó al Parlamento en las filas de Alianza Para el Progreso. (Foto: Congreso)

El congresista no agrupado , quien fue elegido en el 2020 como parte de la bancada Alianza Para el Progreso (APP) y que ha sido sentenciado a cuatro años de prisión suspendida y a cuatro años de inhabilitación de la función pública, aseguró que la condena es “injusta” y que apelará ante el Poder Judicial.

“No es responsabilidad del alcalde (la licitación de obras) porque designa un comité para que lleve todo el proceso a cabo. El alcalde no tiene por qué intervenir porque el comité tiene autonomía. Considero que es injusto. Fui un actor político en condición de alcalde en ese momento. Obviamente vamos a hacer la apelación que corresponde”, declaró a RPP.

El juez Carlos Larios Manay, en el adelanto de la sentencia contra el congresista González, consideró que tuvo una responsabilidad en la adjudicación ilícita de la construcción de una carretera y el mejoramiento de otra vía cuando fue alcalde distrital de Querocotillo, en Cajamarca, entre los años 2011 y 2014.

El magistrado consideró que tuvo una participación en la adjudicación de la obra, la emisión del expediente técnico y la aprobación de las bases del proceso de selección que ganó una empresa, beneficiando así a uno de los regidores de la comuna, tal y como lo sustentó el fiscal anticorrupción Javier Idrogo Rodríguez.

MIRA: Caso Lava Jato: Nombran a nueva integrante del equipo especial tras renuncia de fiscal

“El alcalde designa un comité de licitación y el comité no ha revisado bien el expediente. Un regido ha sido parte de una empresa consorciada [...] El alcalde firma un contrato en aras del principio de buena fe y la confianza”, aseguró el legislador.

Moisés González renunció a en setiembre del año pasado, bancada por la cual fue electo como congresista de Cajamarca.

Los otros sentenciados junto al legislador son exfuncionarios del municipio de Querocotillo y otros dos particulares, identificados como Luis Díaz Rojas, Rolando Durand De la Cruz y Miguel Pereyra Rojas, exmiembros del Comité Especial Permanente.

Elvis Cubas Pérez y Juan Saavedra Salazar, exregidor del municipio durante la gestión de González, así como Wilmer Fernández Cubas, representante de la empresa Chocoypico, también recibieron condenas de prisión suspendida.

VIDEO RECOMENDADO

La pandemia de coronavirus no da tregua a Brasil y contabiliza ya más de 200.000 muertos