CON PROCESO. Calle tiene una indagación preliminar en Ética. (Foto: GEC)
CON PROCESO. Calle tiene una indagación preliminar en Ética. (Foto: GEC)

Desde enero último no asiste de forma presencial al Congreso. La legisladora y vocera alterna de Podemos Perú, Digna Calle, pidió otros 60 días de licencia personal, pero no especificó si será sin goce de haber.

MIRA: Comienza en el Congreso la repartija de las comisiones entre las bancadas

El pedido lo realizó el pasado 26 de julio, a través de un documento enviado al entonces presidente del Legislativo, José Williams.

La legisladora se encuentra con permiso de sus labores presenciales parlamentarias desde inicios de año, y lo poco que se sabe es que radica desde entonces en Estados Unidos.

Según su movimiento migratorio, abandonó el país el 20 de enero, y desde esa fecha no ha retornado, es decir, se encuentra más de seis meses en Estados Unidos.

Como se recuerda, el 6 de junio último, la Comisión de Ética aprobó realizar una indagación preliminar contra la legisladora por ausentarse de su cargo desde el primer mes del año, a través de las licencias sin goce de haber, y por participar en algunas votaciones en el Pleno pese a tener sus permisos.

La denuncia contra Calle en Ética se encuentra pendiente de un informe de calificación para su votación, hasta que se nombre a la nueva presidenta o presidente de la comisión así como a sus nuevos integrantes para el período 2023-2024.

OTRA VEZ. El 26 de julio último, solicitó un nuevo pedido de licencia por 60 días, pero no especificó si es sin goce de haber.
OTRA VEZ. El 26 de julio último, solicitó un nuevo pedido de licencia por 60 días, pero no especificó si es sin goce de haber.

Para el constitucionalista Alejandro Rospigliosi, la falta ética cometida por Calle es contra la investidura del cargo por abandono de funciones. Además, este hecho califica como una infracción a la Constitución por vulnerar el artículo 92 de la Constitución que señala que el cargo de congresista es “a tiempo completo”. “Cualquier congresista podría denunciarla”, añadió.

Desde Estados Unidos, Calle ha participado, en algunas ocasiones, en las votaciones del Pleno. No votó en la elección de la Mesa Directiva.

LA ACCESITARIA SE ALISTA

En caso sea suspendida del cargo, la licenciada en Educación con especialidad en Matemática, Judith Laura, sería quien la reemplace en el cargo por ser su accesitaria, según los resultados de las elecciones generales de la ONPE. Laura quedó en Lima en cuarto lugar con 11,493 votos.

VIDEO RECOMENDADO

Omar Neyra analiza el mensaje de Dina Boluarte en temas de salud